El Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial, Ithra, celebra cinco años de éxito continuo en su icónico edificio.

Ithra, localizado en Dhahran, Arabia Saudita, no es solo la puerta de entrada del Reino y las conexiones con el mundo, sino también el corazón de la economía creativa y un actor indispensable para enriquecer el talento local a través del desarrollo de contenido original.

Uno de los principales destinos culturales de Arabia Saudita y comprometido con fomentar el diálogo cultural y la curiosidad, el centro ha recibido a más de 3 millones de visitantes y presentado más de 20,000 programas.

Ha albergado más de 20 exposiciones, incluida las exposiciones Leonardo Da Vinci Codex Atlanticus y Paisajes del alma de Edvard Munch. Hijrah: Tras los pasos del Profeta, recibió más de 100,000 visitantes.

El título de Ithra Film Production, Valley Road, llegó a los cines después de exitosas apariciones en los certámenes de Malmö, Casablanca y los Festivales Internacionales de Cine del Mar Rojo. El brazo de producción cinematográfica ha recibido premios locales e internacionales por 15 de las 23 películas que ha producido.

Ithra se dedica a nutrir y contribuir al desarrollo de la sociedad saudí y las industrias creativas del Reino. Lanzado en 2021, el programa Creative Solutions tiene como objetivo empoderar a los profesionales del arte, la ciencia y la tecnología en una convocatoria abierta para desarrollar soluciones viables utilizando tecnologías XR (realidad extendida).

Hasta la fecha, 15 ideas innovadoras de campos tan diversos como el arte, salud y el bienestar, formación, entretenimiento, educación y cultura se han desarrollado en prototipos de trabajo.

El evento insignia anual Tanween de Ithra está diseñado para celebrar, explorar e inspirar el proceso creativo. Los Tanween Challenges de este año presentarán un mega desafío centrado en brindar soluciones viables de ayuda humanitaria y se llevarán a cabo durante el evento de cuatro días en noviembre.

El Premio de Arte Ithra se ha convertido en una iniciativa artística líder que apoya el arte y a los artistas contemporáneos. Inicialmente, el premio estaba abierto a artistas saudíes y residentes en Arabia Saudita, pero ha ampliado su alcance para incluir artistas del mundo árabe o residentes en este. El beneficiado recibe 100,000 dólares para hacer realidad su idea. La pieza ganadora de la quinta edición, ON, del artista iraquí-finlandés Adel Abidin, se presentará en Ithra, en septiembre.

La Biblioteca Ithra, una de las primeras bibliotecas integradas digitalmente del Reino, tiene más de 300,000 títulos en árabe e inglés. Como manifestación de la misión de Ithra de desarrollar aún más a las generaciones futuras, el programa de enriquecimiento de la lectura iRead se lanzó en 2013 con el objetivo de difundir la cultura de la lectura y festejar el conocimiento en la sociedad.

Ithra's Theatre también ha presentado producciones internacionales de alto calibre, como el intérprete de laúd de renombre mundial Naseer Shamma; Harry Potter and the Philosopher's Stone en concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Reino Unido; Shrek the Musical y el Teatro de la Orquesta Mariinsky de Rusia.