Los destinos Miami y Miami Beach no solamente son turísticos, también hay experiencias artísticas y culturales.

La cultura y el arte se entrelazan para crear una experiencia única, desde la expresión callejera hasta el arte contemporáneo de clase mundial. La historia del arte en Miami es tan variada y dinámica como la ciudad misma, marcada por una constante evolución y la influencia de diversas culturas a través de los años.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Breakwater Hotel, un ejemplo del Art Deco en Miami. El Breakwater Hotel, un ejemplo del Art Deco en Miami.

 

 Boom Art Deco. En las décadas de 1920 y 1930, Miami tuvo un auge en la construcción inmobiliaria y el crecimiento de la población. La ciudad estaba convirtiéndose en un destino de moda y de retiro atractivo para residentes del norte de Estados Unidos. Los arquitectos comenzaron a incorporar elementos Art Deco en los nuevos edificios y renovaciones.

La versión de Miami del estilo Art Deco se combinó con influencias tropicales. Los colores pastel, como los azules suaves y los rosados coral, se convirtieron en característicos de la época y de la ciudad. Durante este periodo se construyeron edificios emblemáticos como el Colony Hotel, el Breakwater Hotel y el Cardozo Hotel.

 Arte moderno y escena cultural emergente. El arte moderno empezó a ganar popularidad en Miami, reflejando las tendencias artísticas de la década de 1940-1950. El movimiento moderno en el arte abarcó estilos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto. Artistas como Rufino Tamayo, Denman Fink, Miguel Covarrubias y Emilio Sánchez fueron grandes exponentes del arte en Miami durante esta década; ninguno era originario de la gran ciudad, pero su arte los atrajo para llevarlos a experimentar y explorar los grandes recursos que tenía.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Coconut Grove Arts Festival. Coconut Grove Arts Festival.

 

 Arte y contracultura. En la década de 1960-1970 se vio el surgimiento del movimiento social contractual, en el que se rechazaban los valores, modos de vida y culturas dominantes. Este mismo dio vida a expresiones artísticas que desafiaban las normas establecidas y Miami se convirtió en un lugar donde artistas experimentales y vanguardistas encontraron un espacio para mostrar su arte.

También el vecindario de Coconut Grove se convirtió en un centro clave para artistas, músicos y escritores que se congregaron en este distrito, creando un ambiente alternativo y de inclusión social.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Mural en Wynwood Walls. Mural en Wynwood Walls.

 

 Resurgimiento artístico y Wynwood District. Un periodo importante que transformó la ciudad en un lugar creativo y cultural fue en la década de 1980. Un elemento esencial de este renacimiento fue la fortaleza de Wynwood Arts District, un área que pasó de ser un lugar industrial en declive a convertirse en una vibrante comunidad artística.

Wynwood, que principalmente era un área repleta de almacenes y fábricas, cambió a medida que la economía iba creciendo. Muchos de estos espacios quedaron abandonados, creando una oportunidad para artistas y muralistas locales que comenzaron a ver su potencial pintando murales llamativos y expresivos, convirtiendo el vecindario en una galería de arte al aire libre.

El pionero del arte urbano, Tony Goldman, jugó un papel fundamental en la transformación de Wynwood. Durante su asistencia a una conferencia de trabajo en Miami visitó el lugar y vio gran potencial en el mismo, lo que lo llevó a comprar un edificio por mes, durante 18 meses para restaurarlos. Más adelante, junto con Jeffrey Deitch, lanzaron el proyecto Wynwood Walls, un espacio que presenta murales de artistas de todo el mundo, lo que lo convierte en una atracción icónica para amantes del arte, turistas y residentes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Buckminster Fuller’s Fly’s Eye. Buckminster Fuller’s Fly’s Eye.

 

 Arte contemporáneo y Ferias de Arte. En la década de 1990 surgió Miami como un destino importante para el arte contemporáneo. El desarrollo del Miami Design District comenzó a tomar forma y se convirtió en un centro clave para galerías de arte contemporáneo, estudios y tiendas de diseño, contribuyendo al panorama artístico en crecimiento.

La feria de arte Art Miami, fundada en 1989, continuó creciendo y consolidándose como un evento clave durante la década de 1990. Esta feria, que se celebra durante Art Basel Miami Beach, presentó obras de artistas contemporáneos y se convirtió en un importante punto de encuentro para coleccionistas y profesionales del arte. Hoy en día es una de las ferias de arte más destacadas a nivel mundial.