David Hockney es uno de los artistas más versátiles de nuestra época, cuya práctica abarca la pintura y el grabado, la escenografía y la fotografía.

El británico Hockney ha sido reconocido desde la década de 1960 con el arte pop hasta las pinturas en iPad durante que realizó durante el confinamiento, comentan en un reporte de la casa de empeño Bonhams.

Nacido en Bradford en 1937, asistió al Bradford College of Art junto con contemporáneos notables como Pauline Boty. De allí, progresó al Royal College of Art de Londres. Instruido por Richard Hamilton, un defensor clave del arte pop, Hockney rápidamente se asoció con el movimiento y apareció junto a Peter Blake en Jóvenes Contemporáneos, una muestra histórica que anunció la llegada del arte pop a Gran Bretaña.

La época de estudiante de Hockney fue una oportunidad para experimentar, durante la cual el joven artista probó diferentes modos de expresión y tentativamente comenzó a explorar representaciones de la homosexualidad. Esto se puede comprobar en el portafolio Ilustraciones para catorce poemas de CP Cavafy (Edición A) (1966-67) donde rinde homenaje a los poemas homoeróticos de CP Cavafy.

Después de graduarse de la RCA, Hockney visitó California e inmediatamente se enamoró de Los Ángeles. El sol, los colores vibrantes y las piscinas relucientes ofrecían una alternativa irresistible a su vida en Inglaterra. [Foto inicial, Litografía de agua hecha de líneas, un lavado verde y un lavado azul claro, 1978-80].

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Pretty Tulips, 1969. Pretty Tulips, 1969.

 

Temas y motivos recurrentes. Hay varios motivos que reaparecen a lo largo de la larga y variada carrera de Hockney. Las piscinas que llamaron su atención cuando se mudó por primera vez a Los Ángeles se convertirían en el foco de sus obras más famosas. Produjo una serie de pinturas 'splash' en la década de 1960, en particular A Bigger Splash (1967), una imagen seductora que desde entonces se ha convertido en emblemática del estilo 'moderno californiano'.

Si bien la figura humana está ausente en muchos de los estudios de piscinas de Hockney, varios presentan la figura masculina. Estos incluyen su lienzo a gran escala Retrato de un artista (piscina con dos figuras) (1972) y carteles litográficos diseñados para dos Juegos Olímpicos: Múnich en 1972 y Los Ángeles en 1984.

Si bien la obra de Hockney contiene una amplia gama de retratos, rara vez acepta encargos, por lo que sus sujetos son principalmente amigos, familiares y amantes.

Otro tema importante es la naturaleza, que es fuente de optimismo y reposición para Hockney. Mientras estaba aislado en su casa de Normandía en 2020, creó una serie de pinturas para iPad del campo circundante. Estas alegres obras, con títulos como Recuerda que no pueden cancelar la primavera, se convirtieron en el centro de una exposición en el verano de 2021.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Parade, Metropolitan Opera</i></em>, 1981. Parade, Metropolitan Opera, 1981.

 

Diferentes medios. Hockney siempre ha experimentado con diferentes medios y procesos. "Me he interesado en cualquier tecnología relacionada con la creación de imágenes: impresión, cámaras, reproducción misma", comenta el artista. En 1986, probó un nuevo programa informático, Quantel Paintbox, para un documental de la BBC titulado Painting with Light, y ha seguido adoptando constantemente las últimas tecnologías, desde máquinas de fax hasta iPads.

Aunque es más conocido como pintor, Hockney domina géneros que van desde la fotografía hasta la escenografía. En la década de 1980, desarrolló un amor por las Polaroid y comenzó a hacer collages de fotografías, a los que él llama carpinteros, para crear mosaicos de imágenes.

También ha creado escenografías para el Royal Court Theatre, Glyndebourne y la Metropolitan Opera. A menudo se publicaban carteles con estos diseños y ofrecen excelentes ejemplos del trabajo de Hockney a precios asequibles.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Piscina hecha con papel y tinta azul para libro</i></em>, 1980. Piscina hecha con papel y tinta azul para libro, 1980.

 

Grabado. El grabado siempre ha formado una parte importante de la práctica de Hockney. Como estudiante de la RCA, se sintió atraído por el grabado y la delicadeza que implicaba. Esa inventiva lo ha llevado a jugar con una variedad de técnicas, desde litografías y serigrafías hasta "Home Made Prints", para las cuales empleó una fotocopiadora de oficina. El grabado también es un medio que fomenta la colaboración, y se ha asociado con el taller de grabado Gemini GEL en varias series de litografías, incluida Weather Series (1973).

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Retrato de Richard Hamilton, </i></em>1971<em><i>.</i></em> Retrato de Richard Hamilton, 1971.

 

Coleccionando a Hockney. En 2018, Hockney estableció un nuevo récord en una subasta por el precio alcanzado por un artista vivo y sigue siendo una de las figuras más buscadas en el mercado secundario. Sus pinturas se venden regularmente por sumas de seis cifras y sus grabados también han aumentado de precio en los últimos años.

Por ejemplo, un grabado de su colección Six Fairy Tales se vendió por £334 en 2004, mientras que una obra para iPad alcanzó £277,500 en Bonhams London en 2023.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Celia Musing</i></em>, 1979. Celia Musing, 1979.