TEFAF Maastricht, reconocida como la principal feria del mundo con la exhibición de más de 7,000 años de arte, antigüedades y diseño presentados, tendrá lugar del 9 al 14 de marzo, en los Países Bajos.

Detrás de TEFAF está la Fundación Europea de Bellas Artes, una organización sin ánimo de lucro que defiende la experiencia y la diversidad en la comunidad artística mundial. Creada en 1988 por ocho marchantes de arte, en la actualidad está supervisada por un Comité Ejecutivo de siete marchantes apoyados por 13 fideicomisarios y un Consejo Asesor de 27 marchantes.

La feria TEFAF comprende ocho secciones especializadas: pintura, antigüedades, alta joyería, arte tribal, arte moderno, arte antiguo, diseño y obras sobre papel.

Cada año participan más de 270 galeristas –especialistas de renombre mundial en sus campos– procedentes de más de 20 países. Se calcula una asistencia anual de alrededor de 70,000 visitantes, de los cuales el 60% proceden de fuera de los Países Bajos.

En 2016, TEFAF puso en marcha su primera feria en Nueva York y ahora celebra en mayo su enclave estadounidense en el Park Avenue Armory, englobando el arte moderno y contemporáneo, joyería, antigüedades y diseño, con unos 90 expositores internacionales y atrayendo a más de 35,000 visitantes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Portrait of Tarek Ali Ellis and Michael Morgan</i></em>, 2023. Kehinde Wiley. Portrait of Tarek Ali Ellis and Michael Morgan, 2023. Kehinde Wiley.

 

El vetting (investigación de antecedentes de las obras) es uno de los principales pilares del éxito de TEFAF, que establece el más alto nivel mundial y sustenta su dedicación a la celebración de la experiencia. Más de 200 conservadores de museos, directores, restauradores, académicos y conservadores, junto con un equipo de análisis científico y el Art Loss Register, componen los 30 comités que evalúan escrupulosamente cada objeto en cuanto a calidad, estado y autenticidad.

Desde su creación, TEFAF ha sido un faro por su visión académica. En 2012 puso en marcha su Fondo de Restauración para Museos, creado para apoyar y promover la conservación profesional de las obras de las colecciones de los museos. Anualmente, TEFAF reserva 50,000 euros para apoyar dos proyectos que requieran restauración. Es la forma que tiene TEFAF de agradecer el apoyo de los cientos de museos e instituciones que visitan anualmente sus dos ferias.

TEFAF también apoya a los nuevos y prometedores talentos del sector del arte y las antigüedades a través de su iniciativa Showcase. Cada año se invita a una selección de marchantes jóvenes o prometedores a presentar su experiencia en las ferias de TEFAF a través de esta iniciativa subvencionada diseñada para fomentar la próxima generación.

A lo largo de los años, algunas de las ventas más emocionantes de objetos de importancia cultural y artística han tenido lugar en TEFAF. Cabe destacar el Retrato de un joven de Rembrandt, raramente visto en público antes de la feria y vendido por Otto Naumann a la Fundación Peter e Irene Ludwig con un precio de venta de 4.8 millones de dólares.

En 2008, el marchante londinense Dickinson vendió L'Enfant à l'Orange de Vincent van Gogh, la primera vez que la obra salía al mercado en 90 años. Fue adquirida por un coleccionista privado por una cantidad estimada de 30 millones de dólares.

En 2020 Stuart Lochhead Sculpture vendió un busto de Georges Mareschal (1658-1736) de François Girardon al Museo de Versalles. Mareschal fue una figura importante en la corte de Luis XIV, permaneciendo al lado del rey hasta su muerte en 1715. El conservador, Alexandre Maral, sabía de su existencia, pero no de su paradero hasta que lo vio en TEFAF Maastricht. El museo recaudó más de 2.5 millones de dólares para adquirir la pieza donde ahora se expone.