“La forma persigue al deseo”

Los hermanos y arquitectos Karim y Rames Najjar han ganado varios premios prestigiosos y han encontrado el reconocimiento en un considerable número de revistas, periódicos y libros de todo el mundo. Sus obras han sido expuestas en varias galerías de arte y museos reconocidos tanto en Europa como diversos países. Sus actividades incluyen el diseño de edificios comerciales, viviendas, puentes, interiores y muebles. Desde 2006, su práctica también ha estado involucrada en el diseño de varios proyectos náuticos, los cuales incluso les han proporcionado ganar un premio dentro de la categoría de conceptos de yates innovadores. Hablamos con Karim Najjar sobre el enfoque interdisciplinario del diseño y sus investigaciones en diferentes campos: espíritu ingeniero y alma artística.

 

Hermanos que trabajan juntos... ¿Es más fácil, o más complicado? ¿De qué manera comparten y sintetizan las ideas para desarrollar diferentes proyectos? 

Una mente sola es complicada, dos mentes son el doble de complicación. Pero cuando están en la misma página y el intercambio de ideas es claro, puede llegar a ser muy eficaz. La comunicación es muy importante dentro del proceso de diseño, pues revela la percepción de los productos a ser diseñados en una etapa inicial. Por supuesto es necesario tener una base común para hacer este proceso fructífero. En primer lugar, trabajamos como individuos, discutimos nuestras diferentes ideas y luego se racionaliza un concepto común. Desde ahí seguimos con nuestra tarea.

La naturaleza es la fuente de inspiración para la creación dentro de su firma. El Mediterráneo es otro punto importante en su concepción arquitectónica. ¿En qué sentido se relaciona con su trabajo? 

Yo soy reacio a decir que la arquitectura es nuestro “trabajo”. En primer lugar, es nuestra pasión y tenemos la suerte de poder ganarnos el sustento con él. En ese sentido, muchos aspectos se reflejan en nuestro trabajo. Con el fin de formar un repertorio en diseño, la exposición es muy importante. Nuestro padre es ingeniero y nuestra madre es una artista, por lo tanto, nos exponemos a las entidades que forman la disciplina de la arquitectura desde el principio de nuestras vidas. Somos navegantes y excursionistas apasionados y nos sentimos humildes ante la fuerza de la naturaleza y la belleza que revela. Crecimos viendo el horizonte del Mediterráneo. Eso podría explicar nuestra afinidad por las líneas horizontales, los espacios abiertos y los trazos simplificados.

 

 

 

 

 

 

Los hermanos Najjar son de Beirut, Líbano, pero su estudio se abrió en Viena en 1999, y más tarde en Stuttgart. Parece que la mayoría de los arquitectos van a Londres, me refiero a las relaciones naturales o comerciales entre Oriente Medio y “The City”. ¿Por qué Alemania y Austria (Centroeuropa)? 

Es correcto, Alemania y Austria podrían no estar relacionados con el Medio Oriente como Londres o París. Como siempre, cuando se trata de innovación, usted puede encontrar que los mejores ingenieros en estos país colaboran al más alto nivel, hay un espíritu que busca la creatividad y la perfección. Tuvimos la oportunidad de trabajar con los mejores ingenieros y artesanos en el campo, lo que nos permitió dominar las tareas difíciles y nos dio la reputación de ser buenos en la aplicación de conceptos del diseño sin comprometer la calidad a la hora de la ejecución. Eso sin duda nos dio ventaja.

Por un lado, ideas artísticas, y por otro, nos encontramos con la innovación. Sus creaciones combinan formas y funcionalidad en un hermoso equilibrio, formas a veces sorprendentes. ¿Cada arquitecto tiene un ingeniero dentro? 

La palabra arquitecto proviene del griego arkhitekton y significa “maestro constructor o director de las obras”. No había separación entre el arte y la ingeniería durante el tiempo más largo en la historia de la arquitectura. Con la industrialización, nos volvimos más especializados, lo que nos hizo muy eficientes. Pero este desarrollo también tiene el peligro de perder el aspecto integral de diseño, donde las formas, estructuras y funciones se complementan entre ellos y están en sintonía con la escala humana y la naturaleza. Un arquitecto debe ser capaz de dominar todos los aspectos que afectan a la calidad de los edificios, incluyendo la ingeniería.

Ambos comenzaron a diseñar edificios comerciales, viviendas, puentes, interiores y muebles. Desde 2006, su práctica también ha estado involucrada en el diseño de barcos. ¿Cómo fue este paso en la industria náutica? 

Trabajamos en conjunto con los astilleros con el fin de desarrollar un doble techo curvo para el proyecto Semperit. Esta colaboración nos ha hecho comprender los métodos de diseño de las embarcaciones y la construcción naval. Nos quedamos fascinados por la arquitectura naval, y muy pronto se comenzó a trabajar en este campo.

Najjar & Najjar ganó un premio por los conceptos innovadores de diseño de yates. Háblenos de este premio. 

El diseño siguió la idea de crear un “SUY” (Sports Utility Yacht), similar al concepto de los coches SUV, que combina durabilidad en condiciones extremas y confort. El concepto SUY se dirige a todos los amantes del mar, aventureros que tienen como objetivo continuar las exploraciones de grandes distancias, sin relación con el clima y las condiciones del mar. El diseño se refiere a los conceptos de trabajo y barcos de pesca, dentro de la caja de gobierno de la embarcación se empuja hacia delante con el fin de crear grandes áreas para la cubierta. El casco de aluminio es ligero y duradero, funciona como un “ Planeo de Desplazamiento”. En comparación con los cascos convencionales, el “Planeo de Desplazamiento” reduce el consumo de combustible hasta en un 30 % a una velocidad de 15 a 20 nudos. Este concepto de diseño innovador fue premiado por “Departure”, una organización financiada por la República Federal de Austria.

 

 

 

 

Se dice que el coche es una extensión de la casa. ¿Podríamos hacer la misma comparación con 

un yate? Construcción de casas en el mar. 

Un yate es más que una extensión de una casa, de hecho, es una casa maniobrable ubicada en el sitio más grande del mundo, el océano.

Usted señala que sus diseños pueden encontrar una percepción similar y tienen una amplia conexión con la música. “Hablar sobre música es como bailar con la arquitectura”, dijo Frank Zappa. Usted encuentra inspiración en los límites de la contradicción entre el arte del espacio y el arte del tiempo. ¿No es cierto? 

He dicho que “esperamos que nuestros diseños pudiesen encontrar una percepción similar a la música”, lo cual quiere decir que, en primer lugar, tenemos la intención de componer volúmenes para proporcionar experiencias de espacio. En este sentido estoy de acuerdo con Frank Zappa, la música y la arquitectura son formas de expresión en su propio derecho.

¿Podría definir Najjar & Najjar en tres palabras? 

Tal vez cuatro.  

La forma persigue al deseo.

¿Qué proyecto especial elige de su producción? Sus trabajos favoritos, una prueba evidente de la marca Najjar & Najjar. 

Siempre es aquello en lo que estamos trabajando.

Algún proyecto en desarrollo que quiera mencionar… 

Una estructura flotante que genera energía de las olas.

Recomiende, por favor, algunos edificios, espacios o paisajes que tenemos que ver si volvemos a visitar Beirut y Líbano. 

La feria de Oscar Niemeyer en Trípoli.

Muchas gracias.

 ¿Algo más que quiera agregar? 

 

Gracias por la entrevista.

 

 

 

 

 

 

Texto: Leslie J. López ± Foto: Najjar & Najjar Architecs