Jos Schuring

¿Es Rem Koolhaas de los Países Bajos el más importante arquitecto? La cuestión de quién es el mejor nadador holandés es más fácil de responder, ya que hay al menos reglas objetivas para medir eso. ¿Es el número de edificios realizados por Koolhaas el factor decisivo? En este caso, el título debe ir a algún otro. Sin embargo, la respuesta a nuestra primera pregunta es un sí rotundo.

Nadie ha tenido más impacto en esta generación, así como el avant-garde de Rem Koolhaas (1944). Ex-empleados copian e imitan su manera de trabajar, tanto en los Países Bajos como en el mundo entero.  Su firma de arquitectos para: Arquitectura Metropolitana (OMA) tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York y Beijing. La obra de Koolhaas se caracteriza por una unidad pura de libertad: para escapar de la ética constructiva de edificio funcional y “racional”. Esta actitud también es impulsada por pura terquedad. Es algo que se ve en sus seguidores, los cuales  que tienen la intención también de convertirse en arquitectos principales: Kees Christiaanse, Willem-Jan Neutelings y Winy Maas. A pesar de que algunos de ellos sólo han trabajado para Koolhaas durante dos años, ahora han estado trabajando de forma independiente desde hace más de dos décadas. Se pueden ver restos de OMA en sus considerables obras. Desde la reciente participación de Maas en los planes futuros para París, su condición de celebridad internacional ha crecido a pasos agigantados.

 

 

 

Más acerca de la arquitectura holandesa

¿Qué edificios OMA de Koolhaas en realidad se parecen? La fase de diseño dice mucho acerca de la obra. Como un punto de partida es siempre una lista de requisitos, los diseños deben estar basados en la realidad, no importa lo sucio, vulgar, incomprensible o simplemente aburrido que puede ser. ¿Un cliente quiere un edificio completamente transparente? Esto, quizá si pueda llegar a ser una exageración, sin embargo, este fue el caso en el Kunsthal de Rotterdam, por ejemplo, donde la comisión fue la creación de una gran área con superficie de exposición con una ruta lógica a través de la construcción, al mismo tiempo, la reducción de la diferencia de altura entre el Museo y Parque Westzeedijk. En el diseño se han realizado todos estos puntos al extremo y luego rigurosamente establecido unos contra otros en un edificio con una fachada de “imposible” en el que flota por encima de mármol y cristal, la fachada está manchada de asfalto y un camello camina sobre una viga de acero de gran tamaño. La centenaria lógica arquitectónica de utilizar la luz en la parte superior de material pesado, se ha convertido en la cabeza para el caso de este edificio.

 

 

 

Post-OMA arquitectos: Neutelings, Den Born

Kees Christiaanse (1953) es socio de los primeros días de OMA y en la actualidad dirige una de las empresas de desarrollo de arquitectura y urbanismo más influyentes en los Países Bajos: KCAP. El acrónimo de Kees Christiaanse And Partners, uno de los cuales es Han den Born (1958), que también trabajó en OMA por un corto tiempo. KCAP, proyectos los cuales  se caracterizan por la racionalidad, una forma de sentido común profesional. La productividad es alta. Ellos son capaces de trabajar en diferentes proyectos en todo el mundo al mismo tiempo. Por ahora Christiaanse ha completado más edificios a su nombre que al de Koolhaas. Él está más interesado en el desarrollo urbano de la arquitectura, y tiende a crear, los bloques de pisos para nada ostentoso y en ocasiones austeros, a menudo provocadas por una típica interpretación original post-OMA de programa y ubicación. Sus diseños tienden a no tener mucho que ver en el exterior, pero su intención es crear tantos metros cuadrados útiles como sea posible para los usuarios.

Willem-Jan Neutelings (1959) se opone diametralmente a Christiaanse. Su trabajo se basa principalmente en las ideas XVIII y del siglo XIX acerca de la arquitectura con la atención de la simetría y monumentalidad. También está interesado en la ornamentación y decoración integral en los edificios; un tema que no tiene lugar dentro de OMA. La singularidad implacable y extrañeza obstinada de sus diseños podrían considerarse como una reminiscencia de OMA.

Trabajar con Michiel Riedijk en su oficina Neutelings Riedijk Architects, es la apertura de espacios desafiantes;  ha diseñado el Instituto Holandés para el Sonido y la construcción de la Visión en Hilversum. Aquí puso de manifiesto sus raíces mediante la producción de una construcción completamente imposible, mientras que al mismo tiempo lograba la creación de un nuevo tipo de edificio. A diferencia de Christiaanse, Neutelings trabaja desde una estética escultórica. Él ve la arquitectura como una forma de arte, mientras que el fundador de KCAP considera la arquitectura como la planificación. Una diferencia importante con Koolhaas es que el maestro ve a un presupuesto ajustado sobre todo como un desafío, mientras que para Neutelings puede ser una razón para no embarcarse en un proyecto.

 

 

Los límites exteriores de Koolhaas y MVRDV

Otro de los imitadores de Koolhaas es el estudio de arquitectura MVRDV, que toma su nombre de las iniciales de los fundadores: Winy Maas (1959), Jacob van Rijs (1964) y Nathalie de Vries (1965). De Vries es la única que nunca ha trabajado en OMA. MVRDV fue, por ejemplo, por encargo de una asociación de vivienda para construir un complejo relativamente de bajo presupuesto (WoZoCo) en Amsterdam. La empresa considera este tipo de proyectos como un medio para hacer realidad sus propias ideas. Ellos ven un campo de minas presupuestaria como una razón para saltar con ambos pies. Los obliga a ir al límite.

Buscando los límites es algo que MVRDV tiene en común con Koolhaas. Ahora que se lo puede permitir económicamente a rechazar comisiones, que es la búsqueda de otros límites ideológicos o políticos. Una de esas áreas grises ideológica es la construcción de la torre de la Televisión Central de Sede China, un proyecto en el que Koolhaas comenzó a trabajar en el 2004. Podría trabajar para un gobierno más o menos dictatorial? ¿Quería construir para la televisión estatal, una fuente de la propaganda y la represión? Para Koolhaas, la respuesta fue sí, precisamente porque quería comprometerse con la transformación que esta sociedad está atravesando y en última instancia, influir sobre todos nosotros. Koolhaas recibió duras críticas por su elección, pronto se apoderó de la oportunidad de debatir el tema con sus críticos.

 

 

Plano con un agujero

Winy Maas adoptó el enfoque como collage y efectista que había utilizado en OMA a MVRDV. Típico de los edificios diseñados por esta firma, es su inteligencia casi anecdótica. La esencia de su diseño puede ser capturado en una sola frase. En Madrid, por ejemplo, se construyó un piso con un agujero en el centro. Un Boeing podía volar a través de ella sin dañar el edificio.

MVRDV, éxito inmediato entre los estudiantes de arquitectura, que van a copiar los mismos, hasta la saciedad. Algunos de los edificios son muy interesantes, experimentales hasta el punto de exceso, y se ven espectaculares, como el complejo de viviendas Silodam, la vivienda protegida (WoZoCo) y el Lloyd Hotel en Amsterdam. Sin embargo, son muy a menudo abstractas y desnudas, como el ya mencionado apartamento Mirador en Madrid, y el edificio Parkrand en Amsterdam.

A veces una batalla estalla entre el maestro y su alumno, por ejemplo en relación con el edificio VPRO en Hilversum. Aquí Koolhaas acusó a MVRDV de plagio, una discusión que rara vez se puede traer a una conclusión satisfactoria. El conflicto terminó indeciso y en una ráfaga de lenguaje abusivo. En 2009 la atención se fija en Winy Maas, porque era uno de los diez arquitectos para ser elegidos por el presidente francés Sarkozy para desarrollar una visión de París en 2030.

 

 

Instituto Sector y la Bienal de Arquitectura

El Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) en Rotterdam es el instituto nacional para el sector de arquitectura, urbanismo y paisaje. Se trata de un museo, archivo y biblioteca, todo en uno. El NAi tiene importantes archivos y colecciones de arquitectos holandeses de 1800 en adelante, y los hace accesibles al público. Como sector que ofrece oportunidades para la investigación también ofrece una plataforma para la discusión, a través de exposiciones, conferencias, debates y publicaciones. El NAI tiene como objetivo informar, inspirar y estimular a los profesionales de la arquitectura y el público en general. En 2009, la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura se llevó a cabo. El NAi no es el organizador de este evento, pero juega un papel importante. A diferencia de Venecia, el evento Rotterdam es principalmente un bienal de investigación.

El NAi también es muy activo a nivel internacional. Proporciona las presentaciones oficiales de los países para las Bienales de Arquitectura de Venecia y Sao Paulo y organiza alrededor de doce debates cada año fuera de los Países Bajos. También lleva a cabo la investigación e invita, al menos, una veintena de profesionales para visitar Holanda durante unos días cada año.

 

 

Texto: Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la embajada de los Países Bajos en México ± Foto: