La ‘era dorada” de Montevideo

La arquitectura de una ciudad revela su identidad ante un mundo que la observa y que está a la expectativa de cualquier señal expresiva y creativa de una cultura. En Montevideo, el diseño arquitectónico de sus calles, plazas y rincones nos remonta al movimiento que se originó en Francia y recorrió el mundo –prominentemente en la ciudad de Nueva York y sus rascacielos –hasta llegar a países de América del Sur como Argentina y Uruguay: el Art Déco.

Art Déco, como forma de expresión, entabla una conversación con su espectador, donde se intercambian historias de contemporaneidad y aquella modernidad avant-garde de principios del siglo XX. En la década de los 20, Montevideo florecía con esplendor europeo y norteamericano, y se consolidó como una capital moderna, diseñada para representar el futuro de Uruguay –un edificio no era solo una estructura habitable con un propósito simple y práctico: era la representación de una estabilidad económica, del avance tecnológico y de una sociedad involucrada en la apreciación estética.

 

Amura,El uso de materiales ostentosos como mármol y metales es común en los ornamentos. 
El uso de materiales ostentosos como mármol y metales es común en los ornamentos.

 

Amura,Pintura avant-garde con detalles geométricos. 
Pintura avant-garde con detalles geométricos.

 

Amura,El estilo arquitectónico gótico neoyorkino está presente en el Palacio Salvo. 
El estilo arquitectónico gótico neoyorkino está presente en el Palacio Salvo.

 

Amura,El cubismo fue parte del movimiento artístico del que surgió el Art Déco.El cubismo fue parte del movimiento artístico del que surgió el Art Déco.

 

Un comienzo moderno

El modernismo surgió como subversión natural en contra del sistema convencional, que algunos podrían llamar patriarcal. Estaba presente en la pintura, la escultura, la literatura y, por supuesto, la arquitectura. Todo lo establecido, y en general conservador, comenzó a ser cuestionado y opuesto, y esto se tradujo no sólo en las artes visuales, sino en un estilo de vida que sólo las clases altas fueron capaces de apreciar plenamente.

En el modernismo encontramos el verso libre en la poesía, que busca una separación activa entre el libre albedrío y la estructura apresadora de un soneto o rima; nos encontramos con el cubismo en la pintura, que se comporta casi como un insurrecto anárquico abstracto contra el realismo; el futurismo fue también muy influyente para simbolizar los avances tecnológicos del nuevo siglo.

En la arquitectura vemos todos estos elementos, un sentido de liberación, abstracción –la necesidad explícita de ir más alto, crecer más grande, ser más elegante, más opulento y extravagante. El comienzo del siglo XX estaba desesperado por ver y vivir en el futuro, entonces empezó a construirlo. Se encargaron de levantar edificios y palacios desde el suelo que se convirtieron en estructuras que utilizaban elementos como la geometría, el espacio y el ornamento para crear algo que el mundo nunca había visto antes. El streamline surgió con motivos marítimos, principalmente en Florida. Al igual que en todos los aspectos del estilo de vida modernista, los edificios fueron diseñados para representar un contraste evidente entre lo convencional y lo que es diferente.

 

Amura,El edificio Rinaldi se adhiere a la tradición francesa de estructuras poliédricas. 
El edificio Rinaldi se adhiere a la tradición francesa de estructuras poliédricas.

 

Amura,El edificio Rinaldi se adhiere a la tradición francesa de estructuras poliédricas.
El edificio Rinaldi se adhiere a la tradición francesa de estructuras poliédricas.

 

Amura,El edificio Mac Lean se distingue por el detalle en bajorrelieve realizado por Antonio Pena.
El edificio Mac Lean se distingue por el detalle en bajorrelieve realizado por Antonio Pena.

 

Amura,Los balcones ornamentales se inspiran en el estilo arquitectónico francés de la Belle Époque.
Los balcones ornamentales se inspiran en el estilo arquitectónico francés de la Belle Époque.

 

Amura,Las estructuras voluminosas son representativos del Art Déco.Las estructuras voluminosas son representativos del Art Déco.

 

Montevideo: la ciudad del futuro 

El Art Déco en Montevideo existe como un manifiesto contra los sombríos remanentes de la Primera Guerra Mundial –el glamour post-Belle Époque– y una visión puesta en la próxima década. Los medios de comunicación, el cine y el arte exportaron estas tendencias que aspiran a ser una fuente de introspección, liberación, interpretación y apreciación visual pura.

Los edificios, a diferencia de la cultura, conservan las características de la época que representan. Las personas que los habitan cambian y siguen nuevas tendencias, por lo que las estructuras se convierten en un monumento de su década o movimiento. En los años 20 y 30, Uruguay invirtió en la creación de nuevos edificios que representaran riqueza y bienestar. A pesar de que esta nueva prosperidad sólo duró desde los años 20 hasta los años 40, las nuevas generaciones pueden apreciar el testimonio que estas estructuras ofrecen, la forma en que la arquitectura ha cambiado y lo que tiene que decirles a los nuevos espectadores ahora que el codiciado futuro ha llegado.

El Art Déco en Montevideo es en su mayoría incoloro, con diseños curvos y voluminosos. Encontramos influencias clásicas donde las figuras mitológicas son fuente de inspiración para las esculturas y grabados. Ornamentos metálicos fueron introducidos para decorar fachadas e interiores. La geometría y la jerarquía se implementaron en la forma y organización de cada construcción, así como la iconografía, el trabajo en madera y vitrales.

 

Amura,El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó.El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó.

 

Palacio Salvo

Para una ciudad próspera preocupada por su estatus socioeconómico y atractivo estético, se construyeron rascacielos y palacios en toda la Ciudad Vieja y en el centro de Montevideo. Uno de los más famosos es el Palacio Salvo, ubicado en la Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Fue construido en 1923, una creación de 105 m por el arquitecto italiano Mario Palanti. Como representante del Art Déco, sus interiores están decorados con mármol de Carrara, granito Germane y roble. En la parte superior de sus diez pisos, cuatro torretas rodean una torre pequeña que culmina en una cúpula. Se encuentra donde solía estar el famoso café La Giralda. Palacio Salvo es un Monumento Nacional desde 1996.

 

Amura,El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó. 
El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó.

 

Amura,El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó.
El Edificio Salvo era el más alto en Uruguay cuando se construyó.

 

Amura,Las estructuras emanaban un sentido de verticalidad, como es visible en el Bazar Mitre. 
Las estructuras emanaban un sentido de verticalidad, como es visible en el Bazar Mitre.

 

Bazar Mitre

El antiguo Bazar Mitre, ubicado en la Avenida 18 de Julio, fue diseñado por Juan Genovese y Cayetano Carcavallo a principios de los años treinta. Fue recientemente renovado para albergar el nuevo Centro de Fotografía en 2015. Es largo y estrecho, y la fachada es simétrica, con paneles de vidrio que otorgan a la estructura transparencia y volumen.

 

A este movimiento se le dio el nombre de Art Déco en los años 60 como un derivado de la Exposition Internationale des Arts decoratifs et industriels modernes de 1925 en París.

 

Amura,El Edificio Artigas está construido simétricamente con una organización clásica. 
El Edificio Artigas está construido simétricamente con una organización clásica.

 

Edificio Artigas

Este es un edificio a menudo comparado con los rascacielos de la ciudad de Nueva York: no está extremadamente adornado, pero sí está organizado simétricamente con vidrio y aluminio; además posee un aspecto cuadrado clásico. Se encuentra en la esquina de Rincón y Treinta y Tres, pero tiene sólo una entrada. Su nombre se debe al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas.

 

Palacio Díaz

Este es otro ejemplo de arquitectura que alude a los edificios de Nueva York. Es un edificio alto, de aproximadamente 65 m, con 18 pisos y un diseño vertical con detalles metálicos que acentúan la jerarquización de la estructura. La planta baja se extiende hasta el octavo piso, donde el edificio comienza a reducirse; esto hace alusión al Empire State Building. Fue construido en 1929 y concebido por Gonzalo Vázquez Barrière y Rafael Ruano.

 

Amura,El Palacio Díaz es uno de los edificios más emblemáticos y representativos del Art Déco en Montevideo. El Palacio Díaz es uno de los edificios más emblemáticos y representativos del Art Déco en Montevideo.

 

Palacio Tapie

Actualmente es conocido como el edificio de Santiago de Chile. Fue creado por Francisco Vázquez Echeveste y construido en 1933. Su diseño curvo se basa en su ubicación en la esquina de la calle Santiago de Chile, en el barrio Cordón, al este del centro de Montevideo. La torre que se eleva en la parte superior contribuye a la geometría redonda del edificio y proporciona un elemento de sofisticación.

 

Yacht Club Montevideo 

El Yacht Club está situado en la costa de Puerto del Buceo; con su aspecto curvado y perfectamente simétrico, los detalles náuticos y el aura futurista que pertenecen al estilo streamline, parece un barco en alta mar. Fue diseñado por Luis Crespi y Jorge Herrán, y fue construido entre 1934 y 1938. Es un edificio de dos pisos con una torre que se levanta desde el centro y que acomoda habitaciones para invitados. La distribución del espacio incluye terrazas y balcones que complementan el sentimiento abstracto y expresionista de la estructura.

 

Amura,El estilo  streamline se enfoca en el movimiento y horizontalidad de una estructura. 
El estilo streamline se enfoca en el movimiento y horizontalidad de una estructura.

 

Amura,Librería Puro Verso: simetría, acabados en madera, diferentes tipos de piedras y metales son comunes en la decoración. Librería Puro Verso: simetría, acabados en madera, diferentes tipos de piedras y metales son comunes en la decoración.

 

La apreciación del arte no es más que una perspectiva diferente, o una manera particular de mirar lo ordinario y convertirlo en extraordinario. Art Déco en Montevideo representa una era de esperanza para un futuro próspero, y aunque la mayoría de estos edificios han entrado en un estado de decadencia, muchos de ellos siguen siendo restaurados en un esfuerzo de preservar ese episodio histórico. Montevideo se inspiró en un movimiento extranjero y lo convirtió en algo propio, con influencias francesas, americanas e italianas, mezcladas con un espíritu colonial y una personalidad uruguaya.

 

Texto: Ashanti Rojano ± Foto: EN URUGUAY / DAVID THOMPSON / EPSA / GABRIEL JOHN BELL / DAVID TORRES / URUGUAY NATURAL CMS / CMS / BP / MUSEO NACIONAL / CR / ATIVE AIR / POR- MARIANNE-SWIENINK-HAVARD EN URUGUAY/ WALSS