Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”. Elon Musk

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Sudáfrica. Su fortuna está valuada por encima de los 20 mil millones de dólares. Con menos de 50 años cumplidos, es ya uno de los mayores innovadores de todos los tiempos.

Se le ha descrito como paradigmático, héroe, extrahumano, filántropo, casi mitológico. Es Ingeniero, inventor, físico, empresario… De mentalidad carismática, creativa, audaz… Lo sostiene una voluntad de hierro, reflexión examinadora y honestidad a prueba de todo.

Dirige una empresa que ha revolucionado las expectativas en cuanto al cambio de energías en la industria automovilística, y que  es el líder de democratización de la tecnología relacionada con la movilidad.  En 2001, Musk conceptualizó “Oasis de Marte” con SpaceX,  el 30 de mayo de 2020 logra dirigir la primera empresa privada en enviar una misión  tripulada exitosa al espacio y, más allá de eso,  en una misión épica debido a todas las mejoras tecnológicas así como al despliegue de innovaciones que involucra.

 

 

 

The Musk Who Fell to Earth –el Musk que cayó en la tierra-  es el nombre del capítulo de los Simpson que le fue dedicado; él es feliz de ser un villano de los Simpson como confesó en su cuenta de twitter… lo cierto es que durante años ha sostenido su empresa Tesla Motors contra viento y marea: el 2020 es su momento en todos los sentidos.

Ha invertido miles de millones de dólares y toda su dedicación: un día de su vida debe tener una cantidad incontable de horas y sus aliados dentro de las empresas son innumerables también.

Con 30 años creó PayPal revolucionando el sistema de pago electrónico: pionero en el algo que hoy día es cada vez la forma más usada, tendiente a substituir el efectivo; ésta  fue la empresa impulsora del capital con el que siguió innovando en otros rumbos sin fin. En octubre de 2002, con la venta del 11.7% que le pertenecía, logro una utilidad de 165 millones de dólares.

Ha estado trabajando en el sistema de trenes Hyperloop: cápsulas futuristas que se desplazan  levitando a través de tubos de acero de baja presión donde  puede alcanzar 960 km por hora, este medio de transporte se basa en proyectos de hace 100 años que está actualizando y realizando.

Tesla model S fue su primer automóvil, y Tesla Motor sigue siendo su tesoro más preciado. Su Tesla 3 rompió records de pedidos desde que apenas era un proyecto. Más recientemente su objetivo va hacia la conducción autónoma, e innumerables mejoras siempre.

Desde su juventud sostiene que “el internet es a la sociedad lo mismo que el cerebro para el humano”;  por tanto, ha anunciado recientemente, que en menos de un año tendrá un dispositivo interfaz para conectar mente e internet, comenzando  por sí mismo. El objetivo   establecer una simbiosis humana con  la inteligencia artificial; ya que Elon Musk sostiene que esta es  la única manera de evitar que nos volvamos sirvientes de las máquinas.  Este implante promete incrementar muchas capacidades, por ejemplo, restaurar el sistema de un paciente con parálisis, entre muchas otras. Todo esto con sus empresas Neuralik  y OpenAI.

 

 

 

Con Musk Foundation promueve la educación científica, salud pediátrica, el combate al cambio climático y la distribución masiva de las nuevas tecnologías; donando  sistemas solares y recursos en efectivo para las comunidades devastadas por alguna carencia o fenómenos naturales; construye el Centro de Ciencias Tesla; proyecta casas que se autoabastecen de energía mediante techos solares, entre muchas otras donaciones.

Convence su visión progresista en cuanto a las energías renovables y la práctica de soluciones ambientales. La próxima meta: enviar humanos al Planeta Marte en 2030, lugar donde ha dicho que le gustaría vivir. En 2040 planea establecer una colonia allí de 80,000 personas. Esta historia continuará…