El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó el veloz Gran Premio de Italia y se convirtió en el primer piloto en lograr 10 victorias consecutivas. Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez ocupó la segunda posición, por delante del español Carlos Sainz (Ferrari).

En el Autódromo Internacional de Monza, llamado “El templo de la velocidad”, los autos austriacos dominaron, dejando el cuarto sitio a Charles Leclerc (Ferrari), por delante de los Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton.

Al frente de la carrera pactada a 53 vueltas estuvo Sainz, quien sorprendió en la calificación del sábado, para alegría de los tifosi que abarrotaron el escenario, seguido de Verstappen, Leclerc, Russell y Pérez.

Tras la arrancada, Sainz soportó la presión del actual campeón del mundo hasta el giro 15, donde fue rebasado; en el siguiente, Pérez dio cuenta de Russell, para subir al cuarto lugar.

En la vuelta 21, Pérez tomó momentáneamente la punta de la carrera al entrar Verstappen, Sainz y Leclerc a los boxes para cambio de llantas, y un par de giros adelante el tapatío lo cedió a Oscar Piastri (McLaren), al entrar a pits. Hamilton, con llantas duras, alargó el stint y llegó a ser líder momentáneo.

En la vuelta 25 Verstappen tomó el control hasta recibir la bandera a cuadros, en una carrera recortada a 51 giros por el fallo en la unidad de potencia del AlphaTauri de Yuki Tsunoda en la vuelta de formación previa a la arrancada, misma que se realizó dos veces más y se descontó del total.

Pérez pasó al tercer sitio al rebasar a Leclerc en el giro 32, quien se defendió con todo, y se lanzó a la caza de Sainz, quien en un par de ocasiones conservó la posición ante la embestida del mexicano. Hasta la vuelta 46, el tapatío pasó al segundo lugar. A continuación vino un cerrado duelo entre las Ferraris, que duró cinco giros, e incluso estuvieron a punto de chocar entre sí. La vuelta más rápida correspondió a Piastri, pero por no haber finalizado entre los diez primeros sitio, no se le acreditó el punto extra.

Con la victoria de Verstappen, Red Bull llegó a 15 triunfos al hilo en la temporada, el undécimo 1-2 de Verstappen-Pérez en sus carreras y el sexto del año.

El siguiente Gran Premio será en Singapur, el domingo 17.

Posiciones Gran Premio de Italia (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Sergio Pérez, 18
  3. Carlos Sainz, 15
  4. Charles Leclerc, 12
  5. George Russell, 10
  6. Lewis Hamilton, 8
  7. Alexander Albon, 6
  8. Lando Norris, 4
  9. Fernando Alonso, 2
  10. Valtteri Bottas, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 364
  2. Sergio Pérez, 219
  3. Fernando Alonso, 170
  4. Lewis Hamilton, 164
  5. Carlos Sainz, 117
  6. Charles Leclerc, 111
  7. George Russell, 109
  8. Lando Norris, 79
  9. Lance Stroll, 47
  10. Pierre Gasly, 37

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 583
  2. Mercedes, 273
  3. Ferrari, 228
  4. Aston Martin, 217
  5. McLaren, 115