El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) refrendó su título del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Catar, y se convirtió en tricampeón mundial de la máxima categoría del automovilismo deportivo y conquistar la carrera nocturna.

Verstappen sumó los puntos necesarios en la carrera Sprint, desarrollada el sábado previo, al ocupar el segundo sitio, detrás del debutante australiano Oscar Piastri (McLaren), quien obtuvo su primera victoria en F1.

La prueba Sprint, pactada a 19 giros en el circuito Lusail resultó recortada en varias ocasiones debido a varios accidentes, incluido el del mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull), quien en la undécima vuelta fue golpeado por el alemán Nico Hulkenberg (Haas), quien a la vez fue impactado por el francés Esteban Ocon (Alpine). Al momento del accidente, el mexicano marchaba en el undécimo lugar.

En la punta de la competencia Sprint, el inglés George Russell (Mercedes) estuvo al frente, pero la mayor velocidad del auto de Piastri, de 22 años de edad, le dio el liderato, el cual no soltó hasta recibir la bandera a cuadros, recibiendo ocho puntos. Por su tricampeonato, Verstappen se une al argentino Juan Manuel Fangio (1911-1995), el alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton como tricampeones de la Fórmula uno de manera consecutiva.

El Gran Premio de Catar, etapa 18 del calendario, programado a 57 vueltas, tuvo un inicio desastroso para la escudería Mercedes, al chocar entre sí sus pilotos Hamilton y Russell en la primera curva, situación aprovechada por Piastri pasar del sexto al segundo sitio aprovechando el caos entre los pilotos que arrancaron por delante de él. Quien no tuvo suerte fue Pérez, quien inició desde los pits, debido a los arreglos de su auto por los daños sufridos en el accidente del día anterior. En el caso del español Carlos Sainz (Ferrari), se retiró antes del inicio de la competencia, debido a una fuga de aceite en su auto.

Aprovechando que varios pilotos pararon el pits para cambiar llantas, debido a que cada piloto estaba obligado a cambiar neumáticos cada 18 giros, Pérez subió al lugar 13. Posteriormente, en la vuelta 13, llegó a estar en el tercer sitio.

En el frente, Verstappen mantenía el control, seguido por Piastri y el español Fernando Alonso (Aston Martin). Pérez, por su parte, nuevamente remontaba posiciones, pero por salirse de los límites de la pista, en el giro 27 fue castigado con 5 segundos, y en la vuelta 34, recibió otra penalización por el mismo motivo. A cambio, Russell se colocaba en el tercer sitio, con todo y que después del accidente con Hamilton pasó a pits y retornó a la pista en el último sitio.

Al recibir la bandera a cuadros, Verstappen se confirmó como el mejor piloto de la temporada, al acumular 433 puntos, lejos de Pérez, quien todavía recibió un tercer castigo de cinco segundos, para finalizar en décimo lugar. El mexicano ocupa el segundo sitio del campeonato con 224 unidades, seguido de Hamilton con 194.

La siguiente carrera será el 22 de octubre, en Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas.

Posiciones Gran Premio de Catar (puntos)

  1. Max Verstappen, 26
  2. Oscar Piastri, 18
  3. Lando Norris, 15
  4. George Russell, 12
  5. Charles Leclerc, 10
  6. Fernando Alonso, 8
  7. Esteban Ocon, 6
  8. Valtteri Bottas, 4
  9. Zhou Guanyu, 2
  10. Sergio Pérez, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 433
  2. Sergio Pérez, 224
  3. Lewis Hamilton, 194
  4. Fernando Alonso, 183
  5. Carlos Sainz, 153
  6. Charles Leclerc, 145
  7. Lando Norris, 136
  8. George Russell, 132
  9. Oscar Piastri, 83
  10. Lance Stroll, 47

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 657
  2. Mercedes, 326
  3. Ferrari, 298
  4. Aston Martin, 230
  5. McLaren, 219
  6. Alpine, 90
  7. Williams, 23
  8. Alfa Romeo, 16
  9. Haas, 12
  10. AlphaTauri, 5