El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llegó a 50 victorias en la Fórmula 1, al conquistar el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez, terminó en cuarto lugar.

El segundo sitio fue para el británico Lando Norris (McLaren), al ser descalificado Lewis Hamilton (Mercedes) –ocupante inicialmente de la tercera posición– al término de la carrera por irregularidades técnicas en el fondo plano de su auto. Hamilton le ofreció batalla a Verstappen, quien partió en la sexta plaza. El español Carlos Sainz (Ferrari), terminó en tercer lugar.

Al frente arrancaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien también fue inhabilitado de la competencia al término de la prueba, por los mismos motivos de Hamilton, y Norris, quien en la primera curva tomó el control, mientras que su compañero de McLaren, el australiano Oscar Piastri subía de la décima a la sexta posición en la primera vuelta.

En el cuarto giro, Verstappen, quien inició en la sexta posición, subió a la cuarta; más adelante –décima vuelta–, Piastri decía adiós a la carrera, por fallas mecánicas. Continuando con un ritmo impresionante, el actual campeón daba cuenta de Leclerc y subía al tercer sitio, en el giro 12.

Más adelante, las ubicaciones cambiaron constantemente cuando los pilotos entraron a boxes para cambiar llantas, manteniéndose en la pista Norris, quien inició su descenso en las posiciones al perder agarre en la pista, y en la vuelta 28 de las 56 pactadas, Verstappen tomó el control.

Nuevamente los equipos llamaron a sus pilotos a los pits para un segundo cambio de neumáticos, y ahora fue Leclerc quien se mantuvo en la pista y eso le significó tomar el liderato en el giro 39.

Al perder agarre con las llantas, en la vuelta 40 Leclerc descendió a la tercera posición, superado por Verstappen y Norris. Pérez, quien inició en noveno, marchaba sexto. Hamilton entró en ritmo de carrera y pasó a Leclerc y a Norris, para convertirse en sublíder en la vuelta 49 y se lanzó tras Verstappen, pero no logró el objetivo. Para el neerlandés fue su triunfo número 15 en la temporada, mismos del año pasado.

Con cuatro vueltas para finalizar, Pérez rebasa a Leclerc y pasa al quinto sitio y así recibir la bandera a cuadros, subiendo una plaza posteriormente por la descalificación de Hamilton. El punto extra por el recorrido más rápido le correspondió a Yuki Tsunoda (AlphaTauri), quien cruzó la meta en décimo lugar (octavo, posteriormente).

El sábado se realizó la Carrera Sprint a 19 vueltas, con victoria de Verstappen (8 puntos recibidos), seguido de Hamilton (7), Leclerc (6), Norris (5), Pérez (4), Sainz (3), Pierre Gasly (2) y Russell (1),

La vigésima etapa del calendario será el Gran Premio de México, el domingo 29 de octubre.

Posiciones Gran Premio de Estados Unidos (puntos)

  1. Max Verstappen, 25
  2. Lando Norris, 18
  3. Carlos Sainz, 15
  4. Sergio Pérez, 12
  5. George Russell, 10
  6. Pierre Gasly, 8
  7. Lance Stroll, 6
  8. Yuki Tsunoda, 5
  9. Alexander Albon, 2
  10. Logan Sargeant, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 466
  2. Sergio Pérez, 240
  3. Lewis Hamilton, 201
  4. Fernando Alonso, 183
  5. Carlos Sainz, 171
  6. Lando Norris, 159
  7. Charles Leclerc, 151
  8. George Russell, 143
  9. Oscar Piastri, 83
  10. Pierre Gasly, 56

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 706
  2. Mercedes, 344
  3. Ferrari, 322
  4. McLaren, 242
  5. Aston Martin, 236
  6. Alpine, 100
  7. Williams, 26
  8. Alfa Romeo, 16
  9. Haas, 12
  10. AlphaTauri, 10