Un dron capaz de desarrollar los 300 km/h siguió de cerca al actual campeón de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, durante los ensayos previos a la temporada que inicia este viernes 1 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.

La nueva tecnología creada por el equipo neerlandés 'Dutch Drone Gods' ofrece el disparo único de un dron FPV (first-person-view) más rápido, siguiendo al nuevo Oracle Red Bull Racing RB20 de Verstappen en una vuelta completa al circuito inglés de Silverstone.

Se llevó más de un año el crear el dron que pudiera acelerar dos veces más rápido que un auto de F1, alcanzando los 300 km/h en sólo 4 segundos, con una velocidad máxima de más de 350 km/h. Las imágenes ininterrumpidas en Silverstone se grabaron en alta definición con el dron pilotado manualmente y fabricado a medida para este propósito.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El dron FPV desarrolla más de 300 km/h. El dron FPV desarrolla más de 300 km/h.

 

"Nunca pensé que vería un dron yendo tan rápido solo para grabar imágenes de la cámara. No sabía que me seguía mientras conducía en mojado, y estaba muy cerca de mí en algunos lugares".

Max Verstappen, tricampeón F1.

El dron es creación del neerlandés Ralph Hogenbirk –Shaggy FPV–, quien se preparó para seguir con el dron a Verstappen con múltiples simulaciones de vuelo. El desarrollo del dron se aceleró gracias al acceso de Dutch Drone Gods a la experiencia y procesos de Red Bull Advanced Technologies, una rama de ingeniería de alto rendimiento del equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing que diseñó y fabricó carenados aerodinámicos ligeros y brazos estructurales de montaje de motor para ayudar a reducir la masa total del dron en aproximadamente un 10%.

Este progreso se puso a prueba a través de numerosas pruebas en pistas de F1, utilizando los modelos RB8 y RB19 conducidos por el piloto reserva Liam Lawson y el 13 veces ganador de Grandes Premios, David Coulthard.

El piloto siguió el vuelo del dron utilizando un controlador de radio, observando la trayectoria a través de gafas que le proporcionaron una vista en baja resolución desde el punto de vista del dron. El ángulo de la cámara se ajustó simultáneamente con un pedal, lo que requirió precisión en la coordinación mano-ojo para ofrecer un primer plano fluido de un auto de F1 a más de 300 km/h.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Max Verstappen y Ralph Hogenbirk antes de entrar en acción en la pista. Max Verstappen y Ralph Hogenbirk antes de entrar en acción en la pista.

 

Habiendo pilotado previamente una variedad de drones FPV siguiendo a atletas de bicicleta MTB en eventos como Red Bull Cerro Abajo, mantenerse al día con el auto de F1 a toda velocidad presentó un nuevo desafío para Shaggy FPV y la tecnología emergente, que abarca curvas, aceleración, desaceleración, duración de la batería, conectividad entre el dron, el receptor y el piloto, así como navegación sobre puentes y debajo de las vallas publicitarias.

No solo fue un reto para el piloto permanecer cerca del RB20, mientras sorteaba obstáculos como puentes alrededor del circuito, sino que también hubo importantes obstáculos técnicos que el dron tuvo que superar.

Mientras que los drones promedio viajan a unos 60 km/h, con una duración aproximada de la batería de 30 minutos, este nuevo dron, diseñado para perseguir al RB20, necesitaba volar con la agilidad de un F1. Esto significaba que necesitaba grandes aceleraciones y desaceleraciones, las cuales redujeron notablemente la duración de la batería a aproximadamente 3 minutos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El piloto mexicano Sergio Pérez también estuvo presente en los ensayos del dron FVP. El piloto mexicano Sergio Pérez también estuvo presente en los ensayos del dron FVP.