Los originales posters de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fueron exhibidos por el Comité Organizador en el Museo de Orsay.

El ilustrador francés Ugo Gattoni combinó su estilo con las recomendaciones de París 2024 en la creación de sus obras de arte. Siguiendo el espíritu de la igualdad, sello distintivo de los próximos Juegos, optó por no hacer distinción entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Al igual que ocurre con la antorcha y las mascotas, ambos carteles están unidos.

"Es un momento nuevo y clave en la historia de París 2024. Hemos intentado ser diferentes e imaginar carteles que se parezcan a nosotros, carteles que vayan más allá de un simple logo. Era importante que estos carteles pudieran vivir solos, por separado –un cartel olímpico y otro paralímpico– pero también que pudieran vivir juntos".

Tony Estanguet, presidente de París 2024.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los Phryge aparecen en los posters oficiales de los Juegos Olímpicos París 2024. Los Phryge aparecen en los posters oficiales de los Juegos Olímpicos París 2024.

 

Gattoni dedicó 2,000 horas a crear los dos carteles que se convertirán en un símbolo duradero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Algunos detalles de los posters son:

▪ Efervescencia y profusión de detalles: concebidos como una composición rica y repleta de microelementos y pequeñas escenas, en las que el espectador puede “pasear y sumergirse” libremente. El público está invitado a “pasear” por este microcosmos vibrante, descubriendo nuevos fragmentos a cada mirada, en un juego de perspectiva típico del ilustrador: desde lejos, una escena global transmite un mensaje inicial, luego, a medida que se acerca, aparecen y se abren nuevos detalles.

▪ Ensueño y fantasía: Los carteles sumergen al observador en una versión utópica y fantástica de París, una especie de inmensa ciudad-estadio circular. Representan una ciudad abierta al mundo, en la que lugares, monumentos y símbolos familiares se reorganizan y reinterpretan. En esta interpretación imaginada de París, el deporte está por todas partes en la ciudad, y la influencia del movimiento Art Déco nunca está lejos, creando puentes entre el pasado y el presente, entre el París de los Juegos de 1900, el de los Juegos de 1924, y cien años después, de los Juegos de 2024.

▪ Alegría y ligereza: El tono general de la ilustración, alegre, festivo, colorido y lujoso, ha sido diseñado para ser coherente con el espíritu y el estilo de los Juegos de París 2024, que están concebidos en sí mismos como una gran celebración popular, lúdica y muy alegre.

Algunos detalles que se aprecian:

▪ Símbolos olímpicos y paralímpicos: los Anillos Olímpicos, los Tres Agitos (silla de ruedas deportivas), Stoke Mandeville (localidad británica donde en 1944 se crearon los Juegos Paralímpicos), el Lema Olímpico, etc.

▪ Elementos emblemáticos de la edición de París 2024: las mascotas (los Phryge, que vienen de los tradicionales y pequeños gorros frigios), la llegada de la llama olímpica a Marsella a bordo del Belem (último velero francés de tres mástiles), el evento masivo de carreras, los barcos de la Ceremonia en el río Sena, la igualdad olímpica, las sedes icónicas de las competiciones, etc.

Grandes símbolos de París y de Francia: la Torre Eiffel, la Marianne, la Patrulla Acrobática Francesa, el Metro de París, el río Sena, el Arco de Triunfo, etc.

Numerosos deportes representados: en particular los cuatro nuevos deportes añadidos por París 2024 a su programa: break, escalada deportiva, skate y surf.