El español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc le dieron a Ferrari el 1-2 en el Gran Premio de Australia, tercera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

La tercera posición en el podio fue para el inglés Lando Norris (McLaren), seguido del local Oscar Piastri (McLaren). El mexicano Sergio Pérez quedó en quinto lugar, tras haber arrancado sexto, luego de haber sido castigado con tres lugares en la parrilla de salida por haber obstaculizado a Nico Hulkenberg (Haas) cuando el alemán realizaba su vuelta de calificación en la Q2.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (RB) quedaron en séptimo y octavo sitio respectivamente, al ser castigado con 20 segundos el español Fernando Alonso (Aston Martin), como causante indirecto del espectacular accidente del inglés George Russell (Mercedes) en el giro 56 de las 58 programadas, cuando el británico intentaba rebasarlo.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien salió el frente de la carrera realizada en el circuito callejero Albert Park, en Melbourne, quedó fuera en la tercera vuelta al trabarse el freno trasero de la llanta derecha; el piloto llegó a los boxes con el auto en llamas en la parte posterior.

Sainz demostró que traía auto para darle batalla a Verstappen, al tomar el control de la competencia con un rebase en el tercer giro. La estrategia estuvo en la elección de neumáticos y Ferrari fue el ganador. Tras cambiar llantas en el giro 15, Pérez regresó a la pista en octavo y recupera posiciones al superar a Stroll y a Russell. En la vuelta 17, Lewis Hamilton (Mercedes) abandonó por problemas en la unidad de potencia.

Pérez continúa su ascenso y en la vuelta 27 deja atrás a Alonso y ya está en quinto sitio; sin embargo, en el rebase daña el fondo plano del RB20, y eso le impide aumentar la ventaja sobre Alonso, quien lo persigue sin éxito.

Así se mantuvieron las posición finales, con el atractivo del duelo Alonso-Russell, que terminó con el accidente del británico, cuyo Mercedes quedó destrozado y atravesado en la pista. La labor de los bandereros impidió un posible –y fatal accidente–. Con Virtual Safety Car, Sainz, a quien hace dos semanas le extirparon el apéndice, cruzó la línea de meta; el punto extra por la vuelta más rápida fue para Leclerc. La siguiente carrera será el Gran Premio de Japón, el 7 de abril.

Posiciones GP Australia (puntos)

  1. Carlos Sainz, Ferrari, 25
  2. Charles Leclerc, Ferrari, 19
  3. Lando Norris, McLaren, 15
  4. Oscar Piastri, McLaren, 12
  5. Sergio Pérez, Red Bull, 10
  6. Lance Stroll, Aston Martin, 8
  7. Yuki Tsunoda, RB, 6
  8. Fernando Alonso, Aston Martin, 4
  9. Niko Hulkenberg, Haas, 2
  10. Kevin Magnussen, Haas, 1

Posiciones Campeonato de Pilotos (puntos)

  1. Max Verstappen, 51
  2. Charles Leclerc, 47
  3. Sergio Pérez, 46
  4. Carlos Sainz, 40
  5. Oscar Piastri, 28
  6. Lando Norris, 27
  7. George Russell, 18
  8. Fernando Alonso, 16
  9. Lance Stroll, 9
  10. Lewis Hamilton, 8

Posiciones Campeonato de Constructores (puntos)

  1. Red Bull, 97
  2. Ferrari, 93
  3. McLaren, 55
  4. Mercedes, 26
  5. Aston Martin, 25
  6. RB, 6
  7. Haas, 4
  8. Williams, 0
  9. Kick Sauber, 0
  10. Alpine, 0