Alejandro Gómez Oropeza

Paraíso, la nueva colección del reconocido pintor mexicano, Alejandro Gómez Oropeza, que se estrenará el próximo 29 de septiembre en el Hotel Camino Real Polanco. Esta exposición es un pedacito de paz, tal y como lo describe el artista: “Paraíso, Mí paraíso es una interpretación onírica de la naturaleza que a través de los tonos de la luz, hojas, sombras, planos, transparencias, movimientos, te llenan de energía positiva, alegría y calma”.

Con la fuerza y pasión que se reflejan en sus trazos, su obra reciente marca el inicio de una etapa de madurez artística;  el manejo del azul, el verde y el rojo en una composición orgánica, reflejan vida en movimiento, pero no de una forma caótica, sino aquél movimiento que conocemos en la realidad, un movimiento discreto, fluido y sensual. 

 

 

 

Para el artista un verde puede ser siete verdes, pues ha aprendido a observar la realidad y tomar de ella los elementos necesarios para construir su paraíso. Con esta muestra, Gómez Oropeza celebra 20 años como artista plástico, su estilo es único e identificable.

La posibilidad de encontrar en las obras de Gómez Oropeza un espacio de calma, nos hace entender que el mayor placer y disfrute de las cosas se tienen en la vida... “No necesitas morir para poder sentir el paraíso, el paraíso es la vida. La vida es tangible, es presente, de todo lo demás después de la vida no sabemos nada, es un enigma,  una ilusiòn, un gran deseo” dice el artista.

Después de dos años de trabajo invertidos en esta colección, se muestra esa distorsión de la realidad que permite crear nuevas formas, colores y figuras; es una mezcla de realidad y utopía; de formaciones y esencia.

 

 

¿Existe paraíso sin tentación?

Esta pregunta generó una fuerte reflexión en el artista, pues ¿es realmente posible disfrutar un paraíso sin la tentación o es parte de la tentación disfrutar del paraíso?

En la obra de Gómez Oropeza, la tentación es un símbolo, es una parte del lenguaje y del conocimiento de la realidad; no puedes saber qué es un paraíso si no sabes qué es la tentación. Para llegar ahí se tiene que haber pasado una serie de vivencias, discusiones, frustraciones y traiciones, decisiones acertadas o incorrectas, logros o fracasos. El disfrute del paraíso, sólo es posible a través de la experiencia de la vida.

En sus obras se ve la influencia de grandes maestros del arte universal como Picasso, Miró y Kandisky; el primero en esa deconstrucción de la realidad, en los otros dos por el juego geométrico y el manejo del color. Asimismo la textura que maneja en sus obras, acercándose un poco a Pollock, logran crear otra dimensión, que puede integrar distintas significaciones y medios a la pintura, para enriquecer toda esa gama de experiencias que se tienen en el camino para llegar a plasmar lo deseado.

 

 

 

Como creador plástico, Gómez Oropeza siempre se ha preocupado mucho por el arte y por el significado que este tiene en la actualidad, incluso en la definición de la obra de arte, tomando como respuesta que arte sólo es que aquél que produce una experiencia en los sentidos, es  aquél que dialoga con el espectador y le enaltece el espíritu.

En las obras hay varias etapas donde el elemento principal es la figura humana insinuada, ya sea  por un trazo o una sombra, pero siempre está ahí. Paraíso otorgará al espectador la posibilidad de perderse y disfrutar, de alejarse del mundo para acercarse al placer y a la felicidad.

Esta exposición es sin duda un reflejo de madurez en la creación artística de Alejandro Gómez Oropeza, haciendo así imposible dejar de asistir. En palabras del propio artísta al terminar esta colección: Busca o encuentra tu paraíso, yo te regalo un poco del mío... te entrego Paraíso.

 

 

Info

www.gomez-oropeza.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atelier (5255) 56 59 45 05

 

Texto: AMURA ± Foto: AMURA