Con el objetivo de promover y apoyar el deporte de la vela, difundir las bellezas naturales e infraestructura de nuestras costas y promover el turismo de nuestro país, se realizó la Copa México, que en su edición Nextel Bicentenario, fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y las asociaciones mexicanas de vela.

Este gran evento internacional multiclases, ya tiene un carácter perpetuo, debido a que se llevará a cabo cada dos años en las diferentes costas y litorales de nuestro país.

La Copa México se realizó del 27 de Febrero al 13 de Marzo pasados, en el paradisíaco destino de Bahía de Banderas, frente a las costas de la Riviera Nayarit, por las condiciones excepcionales para practicar el deporte de la vela y la infraestructura de marinas que ésta ofrece.

La sede del evento para las clases oceánica y J24, así como la de wind surf, fue la recién estrenada y flamante Marina Riviera Nayarit, en la Cruz de Huanacaxtle, donde se concentró la flota participante y se llevaron a cabo varios eventos sociales y premiaciones a las distintas clases.

 

 

La sede oficial de hospedaje fue el Hotel Marival Resorts & Suites, así como el Marival Residences & World Spa, donde se hospedaron los más de 2,000 competidores clasificados en cinco clases diferentes de vela: la clase oceánica, que son veleros de 32 hasta 78 pies de eslora, con un promedio de 15 tripulantes por embarcación; la clase J24 que son veleros de 24 pies de eslora, con un promedio de cinco tripulantes a bordo; la tradicional Optimist, así como la clase wind surf, sin olvidar la clase kite surf, que hoy en día es el deporte de mayor expansión a nivel mundial.

Cabe destacar que dentro de esta última categoría participó el campeón mundial de la especialidad, Sean Farley Gomez, quien es oriundo de Manzanillo, Colima.

 

 

Es importante destacar que este evento, de talla internacional, se ha puesto ya a la par de competencias internacionales como la Rolex Cup, Key West Race Week, así como la MUMM Cup.

Durante el primer día de competencias de la clase oceánica, mientras los equipos y tripulaciones ajustaban sus embarcaciones, nos enteramos que a bordo del barco del comité de regatas y a menos de 11 minutos de la salida se encontraba el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Marina, quien por el canal del radio en el cual nos encontrábamos esperando el conteo para la salida, dio la bienvenida a los participantes, en inglés y español, dando palabras de apoyo y agradeciendo la asistencia de los mismos.

A los 15 minutos de haber comenzado la regata, la embarcación Quintessence, capitaneada por Eduardo Saenz, y acompañado de su familia y amigos, sufrió la “desarboladura” de su jarcia (se le rompió el mástil del velero) sin consecuencias graves para ninguno de sus tripulantes. Esto lo dejó fuera de la copa. Los demás participantes disfrutaron de un viento de entre 14 y 16 nudos por lo que la competencia estuvo inmejorable.

 

 

 

 

 

Otro evento relevante fue la llegada de Tania Elías Calles a la marina, después de batir el récord Guinness al cruzar en solitario y a bordo de una embarcación tipo laser (4 metros de eslora) desde Cabo San Lucas hasta la Riviera Nayarit. El récord que estableció fue de 300 millas, batiendo por mucho el récord anterior de 170 millas sobre una embarcación de este tipo.

El evento náutico estuvo complementado con diversas actividades, como un cuadrangular de fútbol y un torneo de voleibol de playa.

La Copa México fue todo un éxito, tanto por el número de participantes en las distintas clases, como por la asistencia de visitantes y difusión del evento a nivel nacional e internacional.

Por su tamaño, la categoría reina, Oceánica Mexorc, fue ganada por la tripulación mexicana, Flojito y Cooperando, capitaneada por Bernardo Mincow.

Tripulaciones brasileñas hicieron el 1-3 en la categoría J24, que fue encabezada por Bruschetta, de Mauricio Santacruz; Jorge Murrieta, al frente de Vive México, se clasificó en cuarto, siendo el mejor mexicano. En windsurf quedó escrito el nombre de un mexicano como el campeón de la copa, en esta primera edición, se trata de David Mier y Terán, que superó a la flota peruana.

La clase kite surf fue para Adam Koch, de Estados Unidos y el Optimist para el mexicano Ander Belausteguigoitia.

 

 

 

 

Info

Pablo Fernández González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.regatacopamexico.com

 

Texto: Pablo Fernández ± Foto: Cortesía del Comité Organizador de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario, Jay Ailworth.