El tesoro del Pacífico mexicano

Reconocida como el “Tesoro del Pacífico Mexicano”, la Riviera Nayarit es hoy por hoy punta de lanza del turismo de lujo y naturaleza. Esta región está llamada a ser un edén que promete seducir a viajeros nacionales e internacionales.

En este nuevo y creciente destino de México, ubicado en el estado de Nayarit en la región de Bahía de Banderas, los visitantes podrán deleitarse con múltiples atractivos, entre los que destacan seis campos de golf de calidad mundial, el único campo de Polo del Pacífico, cuatro marinas, hoteles de gran turismo y categoría especial, 15 spas, todo en 23 microdestinos que convergen en 307 kilómetros de litoral.

Con múltiples actividades, enmarcados por hermosos paisajes naturales e históricos, riqueza cultural, gastronómica, tradiciones y calidez de la gente en una infraestructura única, Riviera Nayarit ofrece un manjar turístico, para hacer de su viaje una experiencia inigualable llena de momentos de verdadero placer.

 

Eclecticismo al máximo

Riviera Nayarit es la joya del Pacífico mexicano donde sus tradiciones y majestuosidad de lujosos desarrollos y centros vacacionales se han fusionado y adaptado a los tiempos que invitan a recorrer cada uno de sus rincones y poblados, entre los que destacan Nuevo Vallarta, Punta de Mita,  Sayulita, San Francisco y San Blas.

 

 

 

Nuevo Vallarta

La pluralidad turística atrae personas aventureras y también a parejas que eligen uno de los fabulosos hoteles como sede de su enlace nupcial. Restaurantes y hoteles exclusivos que han sido nominados como mejores destinos de playa a nivel internacional caracterizan a este lugar. Los campos de golf son otra razón para contemplar a Nuevo Vallarta como destino para unas próximas vacaciones.

 

Punta de Mita

Exclusivo y confortante destino que alberga a dos de las cadenas hoteleras más lujosas del mundo y dos campos de golf de clase mundial, por ello, es un destino recomendado para los apasionados del golf como el campo Punta Mita Pacífico haciendo presunción de su hoyo 3b mejor conocido en el mundo como “Cola de Ballena”. Después de un largo día practicando el swing, el viajero puede relajarse degustando una exquisita comida en los restaurantes gourmet o ¿por qué no? consentirse con un relajante tratamiento de spa en sofisticados centros localizados en hoteles y resorts de este sitio histórico.

 

 

Sayulita

Los amaneceres y atardeceres se disfrutan en una forma mística en esta próspera y pintoresca localidad llena de diversidad cultural y reconocida por su vocación para practicar el surf. Los visitantes tienen la oportunidad de asistir a las numerosas galerías de arte y degustar la original gastronomía con un festín de sabores provenientes del mar, todo en un ambiente bohemio y orgánico.

 

San Francisco

Nombrado la capital cultural del estado de Nayarit, al recorrer sus calles destacan la presencia de galerías de arte, centros culturales y admirables artesanías de la cultura huichol. Mención notable es el club de polo La Patrona, único en el Pacífico mexicano, aunque también el alpinismo y los paseos a caballo son alternativas para el goce del lugar.

 

 

San Blas

San Blas es un remanso tropical, testigo de numerosas batallas libradas durante la época de Independencia de México, su historia y misticismo hacen de este puerto un destino casi obligado en donde sus inexploradas playas logran atrapar al visitante que busca un momento de relajación. Esta tierra es también lugar para propios y extraños que buscan practicar el surfeo por el suave oleaje de su costa. 

 

Isla de Mexcaltitán

Considerada la “cuna de la mexicanidad” y con una abundante historia, se cree que aquí se estableció la mítica Aztlán, ciudad de los aztecas, quienes la abandonaron en 1091 para fundar Tenochtitlan (centro de México). Hoy, ésta singular isla cuenta con múltiples manglares y lagunas que son motivo para practicar la pesca o dejarse seducir por sus bellezas naturales. En épocas de lluvia las calles se tornan en canales en donde navegar sobre canoas se vuelve toda una experiencia, de ahí nombrada la “Venecia mexicana”. Mexcaltitán es un Pueblo Mágico y Zona de Monumentos Históricos.

 

Marinas

Riviera Nayarit brinda la oportunidad de surcar sobre sus aguas en lujosas embarcaciones para después anclar en una de sus cuatro marinas, en donde los servicios y la comodidad son sinónimo de una encantadora recepción. Las marinas están equipadas con tecnología de punta y tienen la capacidad para recibir embarcaciones de 26 hasta 400 pies de eslora. Destaca la Marina Riviera Nayarit en La Cruz como la más grande de la costa del Pacífico mexicano en donde se han celebrado múltiples eventos náuticos de clase internacional. También se encuentran Marina Nuevo Vallarta, Marina Paradise Village (certificada como la más limpia del país) y Marina San Blas.

 

¿Qué hacer?

Golf

Riviera Nayarit es el mejor destino golfístico de México con seis campos de clase mundial (El Nayar Vidanta, El Tigre Golf & Country Club, Flamingos, Punta Mita Pacífico, Punta Mita Bahía y Campo de Golf Litibú), así como tres más en proyecto. Este es sin duda el destino recomendado para los amantes de este deporte y sede de importantes torneos nacionales e internacionales. La combinación de los paisajes y bondades naturales, más los diseños de grandes personalidades como: Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford logran captar la atención de cualquier golfista de talla mundial. 

 

 

Spas

No puede dejar ir la oportunidad de un tratamiento en los más de 15 Spas de la región. La variedad de técnicas está presente. Dejarse consentir en estos espacios en donde se respiran aromas de madera y dulces cítricos para una verdadera relajación, o bien, encontrar el balance de cuerpo y mente mientras se recibe un masaje o disfruta de una tina de hidromasaje bajo el deleite de prominentes paisajes que ofrece el Pacífico.

 

Hoteles 

Si de hospitalidad se trata, Riviera Nayarit alberga el lugar ideal para hospedarse, con la excelencia en servicio, calidez y confort a la medida de resorts de marca mundial, hoteles de Gran Turismo y Categoría Especial, tres de ellos con categoría 5 Diamantes.

 

Veleo

Aguas tranquilas y fuertes vientos son la combinación perfecta para subir a un catamarán y disfrutar de esta actividad. Ya sea por el gusto de observar el ocaso o para demostrar la destreza en una competencia internacional.

 

Pesca

Una gran variedad de especies de peces han provocado que pescadores de todo el mundo busquen suerte en las aguas del Pacífico. Las oportunidades son varias, ya que puede elegir una embarcación de lujo hasta una más sencilla. La Riviera Nayarit ha sido sede por tres años consecutivos del torneo internacional de pesca de atún y marlín.

 

 

Avistamiento de ballenas

Espectaculares saltos de estos majestuosos mamíferos son vistos desde las playas a partir de mediados de diciembre hasta finales de marzo. La migración de las ballenas es un espectáculo que la naturaleza brinda a los visitantes.

 

Regata Copa México

Esta competencia data de 2010 como un evento bianual y de forma permanente, dentro del marco de las festividades del Bicentenario de México, con el objetivo de fomentar y apoyar el deporte de la vela, difundir las bellezas naturales e infraestructura de las costas de México; así como promover el turismo y reactivar la economía de la región. 

En la edición 2014, la Regata Copa México se realiza por tercera vez en  conjunto por los gobiernos federal, del Estado de Nayarit y las Asociaciones Mexicanas de Vela.  Se trata de un evento de talla internacional, el cual promete ser un gran espectáculo de éxito, competencia, fiesta, colorido y amistad. 

La Regata Copa México tendrá lugar del 16 al 30 de marzo en Bahía de Banderas, frente a las costas de la Riviera Nayarit en el Vallarta Yacht Club y las instalaciones del Club de Yates de La Cruz, en la Marina Riviera Nayarit, Cruz de Huanacaxtle. Este magno evento concentrará flota de más de 15 países participantes y alrededor de 2,000 competidores, donde se espera una afluencia 20% mayor respecto a la de 2012. 

 

Categorías participantes de la Regata Copa México Edición 2014:

  • Oceánicos: embarcaciones de competencia oceánica sin límites de distancia, de diferentes tamaños y diseños que van de los 12 a los 30 metros de eslora y con un promedio de 15 tripulantes a bordo de cada una.
  • J24: embarcaciones idénticas de 8 metros de eslora, cada una con 5 tripulantes.
  • Láser: Embarcaciones para un solo tripulante, con una eslora de 4.17 metros y 62 kilogramos de peso.
  • Láser: Embarcaciones para un solo tripulante, con una eslora de 4.17 metros y 62 kilogramos de peso.
  • Club 420: embarcación de 4.20 metros de eslora, de dos tripulantes, trapecio y spinnaker. Se practica en más de 40 países y es considerada el mejor paso para quienes quieren dar el salto a las clases olímpicas.
  • Kitesurf: también conocido como Kiteboard, el tripulante se desliza en una tabla sobre el agua impulsada por un papalote o cometa; se practica en dos modalidades: pista y acrobacia.
  • Windsurf o Tabla Vela: incorporación de una vela a una tabla de surf y requiere de un solo tripulante.
  • Optimist: pequeñas embarcaciones idénticas de aproximadamente 2 metros de eslora, comandadas por un único tripulante, especialmente diseñadas para niños de entre 6 y 14 años.

 

 

 

Texto: Amura ± Foto: © Estado, Destino, CPTM, Ricardo Espinosa

e-max.it: your social media marketing partner