Por una navegación Made in Italy
Bajo el sello Made in Italy, el 64º Salone Nautico Genoa 2024 contó con la participación de más de mil marcas y 1,030 embarcaciones exhibidas en tierra y agua, con la presencia de más de 120 mil visitantes.
Y para remarcar la constante evolución del Salón, este año lanzaron la campaña “Boat Show. We are Made of Sea”, consolidando su posición como punto de referencia para el mercado náutico, con el compromiso de la defensa y respeto del mar, haciendo énfasis en la sostenibilidad. Y como reconocimiento por su responsabilidad medioambiental, el Salón recibió la certificación ISO 20121 por su diseño sostenible. A la vez, las más de 100 conferencias organizadas tuvieron como tema central la innovación, definida por el reto de implementar materiales y sistemas de propulsión cada vez más capaces de garantizar la protección del medio ambiente, no solamente del mar.
Los navíos
Entre los navíos mostrados destacó el SP92 de Sanlorenzo, de 28 metros, merecedor del Design Innovation Award, por combinar una estética moderna y sofisticada con generosos espacios interiores. Su diseño se basa en la personalización y la utilización de materiales sostenibles, alineándose con la visión ecológica de la industria náutica.
Ferretti Yachts 860. Con 27 m de eslora, es un ejemplo clásico de lujo italiano, armoniza el diseño refinado con innovaciones tecnológicas para una experiencia de navegación sin igual. Sobresale por sus amplios interiores y soluciones sostenibles.
Wally 101. Con un diseño moderno y alto rendimiento, este velero es ejemplo de elegancia y tecnología avanzada. Su largo de 30 m y su capacidad de navegación eficiente lo posicionaron como uno de los favoritos del evento.
Sanlorenzo SL 120A. Llamó la atención con su enfoque en la sostenibilidad y diseño que combina lujo y funcionalidad en sus 37 m de longitud. Incorpora tecnologías verdes, como materiales reciclados y sistemas energéticamente eficientes, reflejando las tendencias hacia una náutica más ecológica.
Frauscher 1017GT. Premiado por su estética sofisticada y diseño innovador, manteniendo el ADN deportivo característico de Frauscher. Ofrece un rendimiento excepcional en el agua y un manejo preciso, siendo ideal para los que buscan lujo y velocidad en un tamaño compacto (10 metros).
Dufour 44 de Dufour Yachts. Luce por el equilibrio entre rendimiento de navegación y comodidad. Su diseño optimizado en sus 14 m totales, lo convierte en un velero para cruceros de largos, concertando alta tecnología con un estilo contemporáneo y funcional.
Y8 de YYachts. Combina un diseño minimalista con amplios espacios, en sus 24 m de eslora sobresale por su construcción ligera en fibra de carbono. Pensado para navegaciones rápidas y largas, sin sacrificar el confort y el lujo de YYachts.
Saxdor 340 GTWA de Saxdor Yachts. Este walkaround de 11 m se distingue por armonizar rendimiento y diseño funcional. Con un enfoque en la versatilidad, brinda una experiencia de navegación rápida y ágil, ideal para cruceros de placer y travesías deportivas.
Seadeck 7 de Azimut. Este yate híbrido de 22 m sobresale por su enfoque en la sostenibilidad. Ofrece una experiencia de lujo sin comprometer la eficiencia energética, utilizando materiales ecológicos y tecnologías híbridas para reducir el impacto ambiental.
Swan Arrow de Nautor Swan. Se trata de un velero gama alta de 23 m, con un perfecto balance entre rendimiento en regatas y diseño elegante.
Scanne Envy 1500 de Seascan Marine. Se trata embarcación inflable de alto rendimiento, de 15 m de longitud, fue premiada por su diseño innovador y potencial, para una navegación segura y confortable incluso en condiciones exigentes.
Lagoon 60 de Lagoon. Un catamarán de 18 m, reconocido por el equilibrio entre lujo, comodidad y navegabilidad. Su diseño interior espacioso y capacidad para largos viajes lo posicionan como uno de los mejores en su clase.
Bluegame BG72. Fusiona diseño deportivo con un enfoque versátil y comodidad. En sus 23 m ofrece espacios amplios y una estética contemporánea, perfecta para largas travesías y experiencias de lujo.
Crece la presencia italiana
Durante el Salón se confirma a Italia como el primer exportador mundial de la industria náutica con una facturación de 8,330 millones de euros (13.6% más que en 2022, equivalente a 1,000 millones), en 2023, un récord histórico, que representa un crecimiento del 16% en la exportación.
En cuanto a los yates, en 2023, el valor por la exportación unidades producidas en Italia superó los 4,000 millones de euros y continuó su incremento en los primeros cuatro meses de 2024, alcanzando los 4,230 millones de euros. Lo anterior significa el 19.3% de las exportaciones mundiales de navíos, siendo Estados Unidos su mercado más importante, con una tasa de exportación el 90% y un liderazgo en la división de superyates, con más de la mitad de los pedidos mundiales, además del segmento de embarcaciones neumáticas, componentes y equipos.
Texto: Amura ± Foto: Salone Nautico Genoa