El nuevo yate insignia 

El Ferretti 960 es la más grande embarcación de recreo jamás construida por Ferretti Yachts. Es un yate de 96 pies de altura que cuenta con características deportivas, las máximas prestaciones en sus soluciones y un diseño innovador.

Registrado como un yate CE de menos de 24 metros de longitud, este nuevo yate desarrolla aún más la filosofía de diseño adoptado por la marca en los últimos años, la maximización de sus conceptos y contenidos con el objetivo de conseguir un producto sin precedentes en su categoría. Esta es la filosofía básica detrás de este nuevo buque insignia, construido enteramente en Cattolica, el astillero de Ferretti Group.

Ferrretti 960 es el excelente resultado de la estrecha cooperación entre el Comité del Grupo de Estrategia de Producto y el Departamento de Marketing, en cooperación con Ferrettigroup Ingeniería (equipo de ingenieros y arquitecto , entre ellos algunos de los mejores en el sector del diseño naval en todo el mundo) y AYTD - Advanced Technology Yacht & Design  (centro de investigación naval del grupo ), así como Studio Zuccon International Project, que diseña toda la gama de Ferretti. Este nuevo yate conserva el diseño del casco y las líneas de flotación del buque insignia anterior, el Ferretti 881 -uno de los modelos más exitosos de la marca- , mientras el desarrollo de esta embarcación va aún más lejos, convirtiéndose así en heredero legítimo de este último.

 

 

Gracias a sus 29,20 metros de eslora total y 23,98 metros de longitud del caso, el nuevo buque insignia pertenece a la categoría de diseño CE y, por tanto, puede ser gestionado como un barco de recreo, sin requerir la presencia de un capitán profesional, al tiempo que ofrece impresionante habitabilidad y confort en comparación a otros modelos de su clase. Ferretti 960 hace que la mayoría de los conceptos de diseño que actualmente se encuentran incluso en los modelos más grandes de su clase sea aprovechado al máximo: en efecto, el nuevo buque insignia es el primer yate de recreo de yates Ferretti que goza de una cabina principal adelante, en la cubierta principal, y hasta cuatro cabinas de invitados, todas del mismo tamaño y con muebles equivalentes y accesorios, ubicados en el piso inferior. El diseño de las versiones alternativas estará disponibles a fin de satisfacer las necesidades de los distintos mercados internacionales en los que el Grupo está presente actualmente. También cuenta con tres cabinas de tripulación con acceso reservado a la cocina, una solución que normalmente se encuentran sólo en los maxiyates, asegurando privacidad para el propietario.

El perfil externo establece una nueva tendencia en el diseño de grandes cascos de planeo: las corridas de acristalamiento a lo largo de toda la cubierta principal “cortan” desde popa a proa y crean un perfil mucho más ligero al tiempo que garantiza un brillo interior increíble. Esta elección tiene un impacto considerable en el diseño general, lo que crea un aspecto muy deportivo y de  renovación en la parte superior en la gama de  Ferretti Yachts. La borda baja a lo largo de ambos costados en el centro del barco, a la altura de la zona de comedor, y aumenta sustancialmente el brillo del interior, los resultados en las líneas exteriores son más ligeros, la estación es levantada a la altura del timón, y a su vez, permite aprovechar al máximo el espacio interior de la cubierta principal. Las áreas exteriores se han extendido también: el muy espacioso flybridge está enteramente dedicado a las actividades de relajación total y ocio. Bajo la cubierta, las cuatro grandes ventanas en el casco a la altura de las cabinas de invitados dejan pasar mucha luz natural y fortalecen el concepto de cabinas “perfectamente equivalentes”.

 

 

 

AFTER ÁREA Y CABINA

Una de las principales innovaciones de este nuevo buque insignia es la zona de popa, que ha sido cuidadosamente diseñada y reinterpretada, la creación de un nuevo concepto de zona de popa, que es de hecho ahora concebida para ser disfrutada en su totalidad por actividades de ocio, no obstante, también cumple sus funciones tradicionales, es decir el almacenamiento de equipos y lanzamientos. La puerta del garaje cuenta con una serie de cómodas tumbonas solares, que pueden ser convertidas en un sillón, con una magnífica vista al mar. 

Los pistones de las puertas se han escondido en la parte superior de estas, la preservación de las características estéticas de esta zona es la mejor. La plataforma de baño está equipada con una pieza móvil que hace que sea mucho más fácil de lanzar y transportar, así como cualquier otro elemento almacenado en el garaje. El ascensor permite bajar a diferentes profundidades y puede, por tanto, ser utilizado como una plataforma para zambullirse en el agua o volver a bordo. Una vez abierta la puerta del garaje, la parte central de la plataforma de baño se puede bajar e inundar parte del garaje, por lo que puede deslizarse fácilmente en el agua sin necesidad de ningún inconveniente. El garaje es muy grande: puede almacenar una embarcación de aproximadamente 4,5 metros de largo y diversos equipos, como un traje de buceo. 

El acceso a la sala de máquinas también es dada desde la popa, a través de una puerta situada a la izquierda que conduce a la plataforma de baño: cuando se levanten esas medidas, una puerta estancada se da a conocer. El puesto de conducción es muy grande, comparable a aquellos de yates mucho más amplios, y está amueblado con un sofá en forma de C y una mesa de comedor de madera con capacidad para hasta ocho personas.

 

 

CUBIERTA PRINCIPAL

La puerta de cristal de la cabina -accionamiento eléctrico a petición- conduce a los principales interiores de la cubierta, cuyo diseño destaca, ante todo, un gran salón de espacio abierto dividido entre la sala de estar y el comedor. La madera de roble se ha utilizado para todos los muebles y accesorios, con detalles en madera de nogal, como los marcos de las ventanas, con una luz de fondo de cortesía, y los estantes que cuelgan por encima de las unidades de la planta. 

Cuando se accede al salón, un bar con máquina de hielo y un pequeño botellero se puede encontrar en la parte derecha. Encontramos acristalamiento ininterrumpido que otorga una maravillosa vista sobre el mar, que es aún más llamativo en la parte central en ambos costados, entre el sofá y el comedor. Por otra parte, dos ventanas de altura completa se han insertado a lo largo de los costados; con una petición previa, se pueden sustituir por puertas corredizas de cristal que conectan el interior de las cubiertas laterales. A estribor se encuentra una unidad con el escondite de la TV, que puede adaptarse a una pantalla de hasta 55” de ancho. Enfrente hay un gran sofá en forma de U diseñado por Poltrona Frau y una mesa por B & B. El comedor, firmado por Bonaldo, se caracteriza por una tapa de cristal y una base de metal pintada que puede ser extendida para acomodar hasta 12 personas. 

La parte central de toda la cubierta principal se ha diseñado como una zona de vestíbulo y se puede dividir en rutas de circulación a la parte superior y las cubiertas inferiores. El vestíbulo de estribor permite el acceso al inodoro y conduce hacia las secciones principales ubicadas hacia adelante, mientras que en el medio una escalera permite llegar a la cubierta inferior. La escalera está asegurada por una balaustrada de madera con barandilla curva forrada de cuero.

 

 

A lo largo del costado, otro pasillo conduce hacia la cocina, como alternativa, subiendo las escaleras a la derecha del entresuelo, se puede llegar a la estación levantada en donde se encuentra el timón.

La cabina principal se ha concebido para asegurar el máximo confort y extrema privacidad, gracias a la impecable ausencia de ruido obtenido mediante la instalación de una serie de baluartes de insonorización de múltiples capas que lo dividen de la galera. Al entrar en la cabina, un vestidor con una puerta corrediza doble puede ser encontrado de manera inmediata en el lado derecho, mientras que a la izquierda hay un gran armario con cajones y un espejo de altura completa.

A lo largo de todo el costado de estribor, bajo el vidrio, la cabina está equipada con una unidad con sistema para un tocador y varios compartimentos de almacenamiento. La televisión se encuentra en la parte de popa de la cabina, justo en frente de la cama matrimonial, enmarcada por una correa de cuero y tela metálica de Kvadrat en la cabecera. La iluminación, particularmente las luces de fondo instaladas en los marcos de las ventanas, han sido cuidadosamente dispuestas para mejorar aún más los volúmenes y características geométricas, así como el contraste con los originales insertos de cabecera.

El cuarto de baño, situado en la proa extrema, está en un nivel más bajo y cuenta con un doble lavabo en Corian de Antonio Lupi. El revestimiento del baluarte se caracteriza por las rayas horizontales en varios materiales y colores: el central, a la altura de los lavabos, está lacado en blanco y cubierto por una partición de oscuro laqueado cerca del espejo. La ducha y el inodoro se dividen del resto del baño por paredes acristaladas por Bianchi & Fontana. La iluminación LED de encima del espejo añade otro toque refinado a esta sala muy bien iluminada que se beneficia de la luz natural que deja pasar por la sección final del largo acristalamiento a lo largo de toda la cubierta principal.

La galera está situada a babor, y puede depender de tres vías de acceso diferentes, lo que permite crear rutas a bordo, acceso directo a las cabinas bajo cubierta de la tripulación, y, por tanto, la máxima privacidad para el propietario y sus invitados. El acceso a la cocina también se puede obtener través de una puerta exterior a lo largo del costado. Firmado por Ernestomeda, es de madera lacada en blanco con encimera de cuarzo y cuenta con un comedor de servicio, un refrigerador de lado a lado y electrodomésticos de Bosch, así como varios compartimientos de proa y de la izquierda.

 

 

CUBIERTA INFERIOR

El acceso a las cuatro cabinas bajo cubierta es a través de un vestíbulo central equipado con un espejo delante. Las cabinas dobles son idénticas y permiten que el dueño ofrezca a sus invitados cabañas perfectamente equivalentes, todas con baño privado, ducha separada y áreas de almacenamiento espaciosas. Las dos cabinas delanteras están equipadas con camas deslizantes y pueden convertirse convenientemente en cabinas dobles.

La madera de roble se ha utilizado en todas las cabinas, añadiendo detalles de madera de roble en la base de las paredes y en el lado de las mesas. 

El elemento más distintivo, el cual también contribuye a resaltar el gran acristalamiento casco, es la amplia cabecera de Alcantara que, además de ser utilizada para almacenar, se extiende hasta el techo cubriendo toda la pared y se curva a los lados, de este modo “suavemente abraza” a los invitados en su sueño -un sentimiento que se ve reforzado por la iluminación de fondo que se encuentra a lo largo de todo el baluarte-. El cuero es el material principal utilizado para la cabecera y la franja de funcionamiento alrededor de la cama. El cuarto de baño tiene encimeras y muebles de madera de nogal, mientras que las unidades de pared colgantes son de madera de roble. El lavabo es de Antonio Lupi tiene una tapa de Corean. Las paredes de los baños se caracterizan por las mismas formas curvas que se encuentran en las cabinas, lo que resulta en un estilo perfectamente armonioso. La ducha está separada del resto del baño por una pared de cristal.

El gran cuidado que se ha dedicado a la insonorización de todas las cabinas en el piso inferior se basa en baluartes de múltiples capas que se han construido para amortiguar el ruido y las vibraciones procedentes de la sala de máquinas, el área de la tripulación y las cabinas adyacentes. Los alojamientos de la tripulación, que se encuentran en la proa extrema, son accesibles directamente desde la cocina, incluyen tres cabañas con capacidad para cinco personas y varios compartimentos de almacenamiento. La cabina del capitán -a estribor- está equipada con un cuarto de baño y ducha separada, mientras que las dos cabinas de marinero tienen dos camas en la proa extrema, comparten un cuarto de baño con ducha independiente. También hay una vía de paso con una esquina que contiene lavadora y una secadora.

 

 

 

 

FLYBRIDGE, PUESTO DE GOBIERNO Y ESPACIOS EXTERNOS

El acceso al espacioso flybridge se obtiene a través de la escalera de cabina y desde el puesto de mandos situado en la entreplanta. Las áreas al aire libre en la cubierta superior son aún mayores gracias a la posibilidad de almacenamiento en el garaje bajo la cabina y está dedicada a la relajación  absoluta y el ocio. Sin embargo, con una solicitud previa, se puede instalar en el sótano un relieve a base de fibra de vidrio que, en la versión estándar, adecua normalmente el almacenamiento de las balsas salvavidas.

En el lado izquierdo del flybridge se encuentra el puesto de mando, equipado con un asiento de piloto cuya altura puede ser ajustada eléctricamente. Detrás de ella está un amplio sofá en forma U amplio con dos mesas separadas que se pueden unir gracias a dos bandejas de madera, ofreciendo el máximo confort. En el lado derecho encontramos el asiento del copiloto y, mediante previa solicitud, un panel de dirección adicional para simplificar aún más las maniobras. Detrás de él, la zona del bar está amueblada con dos unidades que contienen el refrigerador, el fregadero, la parrilla y -a petición- una máquina de hielo con una tapa de cristal elevada donde los cócteles son servidos o bien pueden almacenar alimentos. El solárium de popa puede estar equipado con un jacuzzi de hidromasaje. Toda la zona está protegida por un techo duro con la sección central de la apertura. La zona de popa, totalmente rodeada de barandas, puede ser equipada con asientos. 

El puesto de mando, en la cubierta principal, está conectado al flybridge mediante una escotilla central de cristal, es muy espacioso y está equipado con un gran número de picos y estantes por encima de las escaleras procedentes de la cubierta principal, el parabrisas de vidrio ofrece al capitán la mejor visibilidad posible. La zona al aire libre en la cubierta principal cuenta con dos grandes picos provenientes de la cadena del ancla y está amueblada con dos sofás y  grandes compartimentos de almacenamiento bajo el asiento, separados por una escalera que conduce a la amplia terraza, en la caseta.

 

 

 

CUARTO DE MÁQUINAS Y PROPULSIÓN

El primer yate de 96 pies CE de Ferretti puede ser adecuado a tres diferentes tipos de motor. La versión estándar tiene dos motores 16V 2000 M84, 2218 mhp, permitiéndole llegar a una velocidad máxima de  27.5 nudos y una velocidad crucero de 24 nudos. Dos soluciones opcionales incluyen dos motores  16V M93, 2435 mhp o dos 16V M94, 2638 mhp, respectivamente. En la versión anterior, la velocidad máxima será de 29 nudos, con una velocidad crucero de 25. En su versión mayor, instalada en el primer casco, el Ferretti 960 llega a un pico de 31 nudos y disfruta de una velocidad crucero de 27 nudos. El sistema ARG (Anti Rolling Gyro) es estándar para asegurar un máximo confort a bordo. Abajo, aletas estabilizadoras pueden ser instaladas  mediante una solicitud para asegurar una navegación óptima.

 

Especificaciones

Eslora 

29,2 m

Manga 

6,72 m

Proyecto (cargado)

4 ‘11 “1,5 m

Capacidad combustible 

9.000 litros

Máxima velocidad 

29.2 m

Sistema de agua 

1.320 litros

Desplazamiento

87 toneladas 

Velocidad de crucero 

27  nudos

Plazas 

20 personas

 

Texto: Ferretti Yachts ± Foto: © Ferretti Yachts