Hecho en Polonia: una brillante combinación de pasión y visión

Detrás del éxito y el desarrollo dinámico de la prestigiosa marca Sunreef Yachts destaca su fundador y presidente, Francis Lapp. Nacido en 1958 en la Alsacia francesa, Francis es un verdadero titán del trabajo: se distinguió al principio de su carrera, moviéndose rápidamente a puestos de dirección y comenzando su propio negocio en poco tiempo. Su primera tarea importante fue la fabricación de armarios eléctricos para grandes compañías como Coca Cola y Siemens. La producción comenzó en Francia, pero el negocio pronto se trasladó a Polonia. Francis primero visitó el país por invitación de la Varsovia Automobile Club, donde participó en un rally y ganó el tercer lugar en la clasificación general. Apasionado por los rallyes, especialmente en su amada África, Francis continuó a lo largo de su viaje descubrió un inmenso potencial de desarrollo de Polonia a lo largo de la década de 1990.

Apenas dos semanas después de la reunión, el empresario regresó a Varsovia, esta vez para vivir allí y empezar un negocio. En 1992 se abrió HTEP POLSKA SA, para la fabricación de armarios eléctricos, y pronto amplió los servicios para incluir el diseño e instalación de sistemas de aire acondicionado, sanitarios y aire en grandes instalaciones industriales. Francis hizo nuevos amigos, hecho que le influyó para navegar un pequeño catamarán de carreras en un lago, cerca de Varsovia. Le gustó tanto que decidió comprar uno para sí mismo: un catamarán de crucero con camarotes para perseguir sus sueños de viaje.

 

 

 

En el Salón Náutico de París, Francis compró su primer catamarán y lo había enviado a Madagascar. A continuación, abrió Viajes Sunreef, una agencia de viajes especializada en el alquiler de barcos en el Océano Índico. La compañía creció rápidamente, al igual que la clientela, quienes exigieron catamaranes más grandes y más cómodos. 

Mientras trataba de crear tales barcos, Francis descubrió que no había yates adecuados disponibles en el mercado. Esto lo inspiró para involucrarse en la construcción de grandes multicascos, hechos por encargo y de lujo. Su empresa floreciente, HTEP POLSKA, otorgó al visionario los recursos financieros proporcionados que permitieron a Francis invertir en su nuevo negocio y comenzar su aventura de vida con la vela. Abrió un astillero en Gdansk, una ciudad con tradiciones antiguas de la construcción naval y con una mano de obra experimentada. Seducido por la rica historia y el esplendor de la ciudad, dejó caer su ancla en la costa polaca del Báltico.

 

 

 

 

En 2002, las salas de la construcción fueron arrendadas en el famoso astillero de Gdansk, con el trabajo de construcción que comienza poco después. El primero, muy innovador, un catamarán de lujo Sunreef 74, fue lanzado en 2003, y se convirtió en la tarjeta de presentación del astillero de los principales programas de yates en Cannes, Mónaco, Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Génova. Sunreef 74 debutó como primer catamarán trasatlántico del mundo, con un flybridge equipado con un puesto de mando centralizado, así como la adición de un nivel de la cubierta que expande considerablemente el espacio vital.

Hoy, más de 60 barcos, tanto de vela como de propulsión, circulan alrededor del globo y difunden el singular toque de Sunreef en todo el mundo. La compañía es líder mundial en el diseño y la construcción de grandes catamaranes personalizados de lujo. A pesar de que la producción anual aumenta de manera constante, Francis permanece enfocado en construir calidad más que cantidad. Innovación, en el corazón mismo de la visión de Sunreef, motiva la construcción de dos nuevos modelos cada año. 2010 fue un año muy especial para la compañía con el lanzamiento de dos esloras superiores a 100 metros de LOA: IPHARRA y CHE. Estos impresionantes yates sin duda han dejado una marca indeleble en el mundo de superyates, y demuestran que los catamaranes son una fantástica alternativa a super y mega yates.

En 2011, Sunreef Yachts introduce un nuevo modelo de catamarán de crucero, el Sunreef 58, y cuenta con dos nuevos proyectos en construcción que se cumplieron en 2012: el 60 Sunreef Power y Sunreef 82 Double Deck. La clave del éxito espectacular de la compañía se debe a una combinación de varios factores: la actividad en un sector nicho de mercado, la localización de la oficina de diseño y su facilidad de producción bajo un mismo techo, la disponibilidad para reuniones con clientes en todo momento, acabados personalizados de alta calidad, e innovar soluciones para cada cliente. Sunreef también tiene una amplia gama de servicios de apoyo que son muy apreciados por los propietarios: alquiler de barcos y la gestión de yates, así como el servicio post-venta con el apoyo técnico.

Después de haber pasado casi la mitad de su vida en Polonia, Francis ahora domina el polaco y ha sido capaz de crear un equipo fuerte y motivado para llevar a cabo su visión innovadora de pasión imparable. El astillero Sunreef es su gran sueño, y cada lanzamiento de un nuevo logro es solo un momento de gran alcance para él. Le gusta hacer hincapié en que se siente orgulloso de su país de adopción y lo demuestra firmando orgullosamente sus creaciones: HECHO EN POLONIA.

 

 

 

Ver más astilleros

 

Texto: Sunreef Yachts ± Foto: Sunreef Yachts