SAN BLAS, NAYARlT.- La pesca es una actividad que día con día gana adeptos y se practica en muchas partes del país o en el mundo, pero hay un lugar que especialmente durante los últimos dos años, se ha convertido en un destino referente para esta actividad: La Riviera Nayarit.

Ni la depresión tropical ni el mal clima impidió que se pudiera disfrutar en el puerto de San Blas, del Torneo Internacional de Pesca celebrado del 18 al 20 de junio pasado, evento iniciado en 1960 para pro- mover la pesca deportiva y el turismo en este histórico lugar.

 

 

Pero además para el mes de junio del 2010, el Torneo de San Blas tendrá una triple celebración: Sus Bodas de Oro, los festejos del Bicentenario así como el centenario de la Revolución Mexicana.

Las costas de la Riviera Nayarit ofrecen una gran variedad de especies “deportivas” tales como Marlin Azul, Negro y Rayado, Pez Vela, Wahoo, Dorado y sin lugar a dudas el que ha puesto al destino en el mapa mundial: Atún Aleta Amarilla. Esta última especie ha causado revuelo por el increíble tamaño que llega a alcanzar en las costas de la Rivera Nayarit, al grado de poder romper el récord mundial de la especie.

 

 

Resultados de San Blas

La embarcación Elenita, comandada por Christian García, se llevó el primero y segundo lugar en la catego- ría de Pez Dorado. Con un ejemplar que pesó 22 kilos 700 gramos, mientras el segundo tuvo un peso de 20.400 kilogramos, respectivamente. El tercer lugar fue para la embarcación Martuni, del equipo encabezado por Khit, que obtuvo una presa de 19.900 kilogramos.

En la categoría de Pez Marlin, el primer lugar fue para la embarcación Milonga III comandada por Carlos Menchaca, con un ejemplar que pesó 122.600 kilogramos; el segundo lugar se lo llevó la embarca- ción Dhamar, con Daniel Gómez al frente, por su ejemplar de 110.600 kilogramos, mientras el tercer lugar fue para Century dirigida por Miguel Becerra, con una presa de 107.200 kilogramos.

En Pez Vela, el ganador del primer lugar con el premio Riviera Nayarit fue para Carlos Menchaca, con la embarcación Milonga III, que sacó un ejemplar de 40.500 kilogramos; el segundo lugar (premio Club de Pesca) fue para Roberto Palma, con la embarcación Nita, por su ejemplar de 40.500 kilogramos, y el tercer lugar (premio Corona) para Daniel Gómez, de la embar- cación Dhamar con un pez de 39.200 kilogramos.

 

image Ampliar
 
 

Texto: Fabiola Galván Campos ± Foto: Cortesía Riviera Nayarit y USF