Una de las regatas de larga distancia más importante en el mundo (realizada durante 63 años consecutivos), es la que se lleva a cabo en las costas de Sydney, Australia.

Esta prueba de 628 millas de recorrido, es uno de los iconos deportivos más importantes en el verano australiano, el cual ha alcanzado un ranking de público igualable a eventos como el “Australian Open”, ya que ninguna otra prueba náutica alcanza los puntos de cobertura como cada 26 de diciembre en Sydney, con la “Rolex Sydney Hobart Yacht Race”.

La prueba está considerada en el deporte de las velas como un extremo test de navegación, ya que las condiciones meteorológicas que esta prueba reúne son muy complicadas hacia el sur, Mar de Tasmania, y atravesando el Estrecho de Bass. 

Lo importante en esta prueba es dar a notar la habilidad que tiene el clima de cambiar repentinamente a condiciones muy duras y peligrosas, de un momento a otro, sin dar aviso alguno. Hay muchos casos dentro de esta regata, en donde muchas embarcaciones han te- nido que retirarse por importantes daños como le pasó al Súper Maxi “Skandia”, que perdió su quilla.

El evento se celebra desde 1945, y en el pasado mes de diciembre cumplió su edición número 64, evento en donde participaron embarcaciones de países como Australia, Holanda y Nueva Zelanda. La tan ansiada “Tattersall’s Cup” premió al barco con mejor tiempo compensado. Esta edición marcó también los diez años de la trágica regata del ‘98, en donde seis tripulantes perdieran la vida.

Es por eso que para este año las reglas se han re- forzado, siendo que el patrón y al menos la mitad de la tripulación, deben de haber completado una regata de Categoría 1, además que al menos dos de sus miembros deben de tener certificados en primeros auxilios.

Previamente a la “Rolex Sydney Hobart Race”, el “Cruising Yacht Club of Australia”, organizó una serie de regatas como preparación para la copa de un total de siete pruebas, siendo la “Rolex Sydney Hobart Race" la única que puntúa doble para la clasificación general.

El verano de las regatas en Australia empieza con la “Rolex Trophy One Design Series", que son para las clases “One Design”, las cuales dan inicio el viernes 12 de diciem- bre y terminan con la premiación el 1 de enero del 2009.

 

image Ampliar
 
 

Se sabe que las 628 millas de la regata son definidas como uno de los eventos más complicados que hay en el mundo. Este gran desafío para todos los navegantes tiene su salida en el puerto de Sydney, hacia el Mar de Tasmania, bajando hacia el sureste de Australia pasando por un lado del Estrecho de Bass (que divide Australia con Tasmania), para así llegar a la costa este de Tasmania.

En la isla de Tasmania los navegantes se adentran a la Bahía Storm, donde fijan su rumbo al Río Derwent para finalizar en el histórico puerto de la ciudad de Hobart.

Durante toda esta regata se recorren algunos de los más lindos paisajes que hay en el mundo, aunque los parti- cipantes se encuentran entre 10 y 40 millas mar adentro.

Una de las partes más difíciles de la regata es cuando las embarcaciones se encuentran por el Estrecho de Bass, ya que sus aguas son poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes, es por esto que la navegación se vuelve muy táctica, además que a lo largo de la regata es muy difícil poder ver a tus contrincantes.

El ganador de esta edición en la categoría de Line Honours fue el “Wild Oats XI", con un tiempo de un día, 20 horas, 34 minutos, 14 segundos, seguido por el “Skandia” y en tercero por el “Ichi Ban”. En la categoría IRC, el ganador general fue el “Quest”, en las catego- rías PHS y One Design fueron el “Telcoinabox Merit” y el “Morris Finance Cinquante", respectivamente. 

 

image Ampliar
 
 

Texto: José María Lorenzo ± Foto: Cortesía Sydney Hobart Yacht Race:©Rolex