Con la presencia de más de 150 mil visitantes de todas partes del mundo, se celebró del 14 al 18 de febrero al el Miami Boat Show en su versión 2008 en el Miami Beach Convention Center, Sea Isle Marina & Yachting Center y el Miamarina At Bayside (Strictly Sail Miami).        

Durante el evento se presentaron una gran variedad de artículos desde tecnología súper sofisticada, como radares, controladores con una capacidad mayor de maniobra que permite mover a las embarcaciones lateralmente y rotarlas 360 grados sobre su propio eje, hélices orientadas hacia la popa; hasta zapatos y ropa especializada para la navegación, parches para no marearse; cañas y señuelos para atraer a los peces; instrumentos de cocina muy prácticos, y un mundo más de artículos relacionados con la náutica.

 

 

 

 El evento contó con lamayoría de las empresas asociadas a la NMMA (National Marine Manufacturers Association) de los Estados Unidos, la cual es la asociación que representa a la industria de la navegación de recreo quemueve 39milmillones de dólares al año.      

Durante las conferencias en el Boat Show se impartieron seminarios relacionados con elmantenimiento y seguridad de tripulación y embarcaciones, a la protección de losmares y las causas y efectos del calentamiento global y hubo algunos concursos de fotografía relacionada con la náutica, exposiciones de pintura y también diversiones para niños, como aprender a construir un bote en casa, fueron otros atractivos del Boat Show.

 

 

 

Honda, Yamaha, Spaz!ale Splendy, Volvo, Tiara, Azimut, presentaron sus lanzamientos más recientes e innovadores. Y como ejemplo elMer Cruiser 360 grados es nada menos que una revolución de maniobrabilidad, además de belleza en la línea y accesorios.          

Se puede ser un navegante experimentado o un principiante, pero siempre cualquier persona podrá encontrar en esta feria la embarcación adecuada a los mejores precios, pues las ofertas y especiales están a la orden del día.          

Los más prestigiosos fabricantes de lanchas y productos relacionados aprovechan este grandísimo evento para lanzar y exhibir lo último y más novedoso de sus productos y servicios. Igualmente grande es la logística y organización de las diferentes actividades que este año se realizaron entre el 14 al 18 del segundo mes del año.          

 En esta versión número 67 del “Miami International Boat Show” tuvo 2,212 expositores de distintas partes del mundo. Estos presentaron más de 3,000 botes en exposición y 50 de esos botes eran catamaranes que fueron expuestos en Strictly Sail donde también se podía ver los veleros.

 

 

Asistió al evento gente de todas partes del mundo ya que los compradores saben que durante este evento se pueden conseguir muy buenos precios pues es el comienzo de la temporada de botes y por esa razón el evento sirve como un barómetro de ventas para el resto del año, debido a que atrae una audiencia internacional de compradores calificados. Algo para resaltar durante el show fue la presencia de botes diseñados para tener múltiple usos como la pesca y otras actividades acuáticas. Cabe mencionar que durante el evento se pudo ver los últimos anuncios de las grandes compañías en lo que respecta a veleros, botes de motor, yates y cruceros, botes y yates para pesca, motores y accesorios en general.

 

Nuevas embarcaciones y productos

Entre las principales compañías que presentaron sus nuevos modelos de motores estuvieron Honda y Yamaha, las cuales cuentan con una amplia variedad de opciones en motores fuera de borda para todo tipo de embarcaciones de pesca y entretenimiento. Entre los productos que se presentaron en este magno evento, destacaron algunos como el del prestigioso astillero americano Rampage Yachts que presento la unidad “Demo” de la Rampage 41´ Express,           

  Especialmente concebida para la pesca deportiva, esta embarcación tipo Open de 13,50 metros de eslora y 4,87 metros de manga, permite el uso combinado de la pesca de altura y también del crucero.         

 Gracias al diseño de su casco, con la espectacular rizadura de sus amuras (carolina fleare), su casco en V con túneles evolutivos, y el grosor del laminado de fibra bajo la línea de flotación, esta embarcación nos permite navegar bajo durísimas condiciones meteorológicas.         

Por su parte, la compañía Cruiser Yachts continúa su expansión y presento su embarcación 360 Express, de 11.6 metros y estilo deportivo exterior el cual una vez a bordo, la franqueza y la personalización de la cabina del piloto e interior cautivará aún más a clientes y, por supuesto presenta su parabrisas funcional que proporciona el acceso fácil y seguro de cubierta de proa.

 

 

  El 360 cuenta con una gama completa a gas u opciones de poder de diesel que cuenta con suficiente espacio para amenidades como un Wet Bar, mesas plegables que permiten un mayor espacio y refrigerador y parrilla.             Finalmente la embarcación tiene una habitación con una cama Queen Size, así como un pequeño closet para colgar la ropa y también cuenta con un salón interior y una cocineta en un área completamente expuesta a la luz Pero no todo fueron embarcaciones, el Miami Boat Show también se distinguió por la presentación de una amplia gama de productos que tienen que ver con el mundo de la navegación, como ropa para navegar y blancos para equipar su embarcación.                 

Tal fue el caso de la compañía Spaz!ale Splendy compañía que despues de su exitosa participación en Genoa International Boat Show en septiembre pasado hizo su debut en el Miami Boat Show, presentando una bata de felpa ultra ligera, de tan sólo 300 gramos y que ocupa cerca de un cuarto del espacio necesario para una bata de baño tradicional.          

 Esto es gracias a que los diseñadores utilizaron un material innovador, 100% de microfibra Splenditex, para crear una prenda de vestir cómoda, efectiva y ligera que ocuparía apenas cualquier espacio. El resultado fue Spaz!ale Splendy, una bata que permite mejorar la forma en que las pesonas se mantienen secas para aquellos amantes de los botes y los entusiastas del mar.          

 De  los textiles pasamos a la tecnología pura, al anunció que hizo la yatera Azimut, líder en yates de lujo, al introducir una innovación revolucionaria con el estabilizador Giroscópico “inteligente” para sus yates que ofrecerá a los propietarios una nueva opción de lujo y comodidad.

 

 

Esta innovación en el mundo de los yates de lujo es la primera que lleva a cabo una compañía italiana y este nuevo sistema que sera proporcionado por Seakeeper Inc., hace posible detener el movimiento debido a las olas en una manera totalmente innovadora que es considerablemente más efectiva, compacto, ligero y con poco consumo de energía, contra los sistemas que hay actualmente en el mercado.          

  La estabilización giroscópica desarrollada por Seakeeper proporciona ventajas en la operación y la eficiencia gracias al control por computadora y la rotación del volante del giroscopio en un vacío, innovaciones que no están disponibles en ningún producto competitivo. El resultado es la eliminación virtual del movimiento del barco cuando esta anclado y estabilización substancial sobre una gama de velocidades, aún en condiciones de mar revuelto.     

 

 Los Yates

Entre los yates presentados en el evento destaca el Lazzara LSX Quad 75, excelente embarcación de 23 metros (76 pies), que ha evolucionado sus líneas para reflejar una combinación de estilo europeo.     

El diseño tiende al confort y a la conveniencia en mente. El Lazzara 75 LSX Quad, diseñado y construido por uno de los astilleros más prestigiosos del mundo, ha sido presentado por primera vez en América. Al diseño del Lazzara 75 LSX QUAD, se suman la funcionalidad, comodidad y la tecnología, maximizando así sus opciones de ocio y seguridad.

 

 

 

Los motores y los sistemas de propulsión hacen del LSX uno de los yates de gama alta de uso y manejo más fácil en el mercado. El sistema de Volvo Penta IPS 600 es ideal por su configuración de cuatro motores, todo ello le otorga estar en la categoría de los más potentes y de los más económicos a la vez.           

Deslumbra su fácil manejo a través de su novedoso joystick, suave y preciso, el cual convierte este yate en apto hasta para los capitanes más noveles y sobre todo, que es más silencioso.          

Otro de los lanzamientos fue el Azimut 58 de 17.88 metros (58 pies), que dispone de dos amplias zonas exteriores, el Fly Bridge, donde, junto al segundo puesto de mando se encuentra un mueble con espacio para grill, nevera y fregadero y un gran asiento circular y otra, la cubierta de popa, con una mesa y asiento para hasta 8 personas.

 

 

 

 

Cuenta también con dos zonas de asoleadero, uno en proa y otro en el Fly Bridge. En la plataforma de baño se aloja una bote (RIB) Avón con un motor de 40 CV. La distribución interior del barco se dispone de la siguiente manera. Tiene un amplio habitáculo principal cuyo estilo clásico le confiere un aspecto tremendamente cálido, donde están ubicados el salón y el comedor con capacidad para 8 personas, el puesto principal de gobierno que esta equipado con la última generación de sistemas de navegación y seguridad configurados en red de alta velocidad la cocina y la barra bar.

La cocina está dotada de horno, lavavajillas, microondas, y el teléfono vía satélite asegura que podrá estar conectado en todo momento con el exterior si así lo desea. Los camarotes son amplios y espaciosos. Dispone de un gran camarote de Armador con TV y radio CD y dos dobles para invitados (uno de ellos con camas separadas), todos con su correspondiente baño independiente. El camarote de marinería, se encuentra en la popa del barco, y todos tienen climatizador automático.

 

 

 

El Ferreti 780 de 24 metros (78 pies) con cuatro cabinas, se le distingue al reconocido astillero Ferretti Yacht, que con su modelo Ferretti 780 termina por afirmar los grandes estándares de calidad, funcionalidad y estética con los que cuenta toda su flota. Haciendo un contraste elegante con las tonalidades, tanto de su interior como exterior, el 780 demuestra que es posible encontrar el equilibrio de cada elemento esencial de proa a popa para lograr la travesía perfecta. Este yate de 24 metros tiene un diseño totalmente innovador que asegura en cada rincón a bordo amplios espacios donde se juega con lo minimalista, la calidad y sobre todo las finas maderas con las que fue construido, una característica más de Ferretti.         

Listo para alta mar, la cabina de mando ofrece atractivos acabados grises y posee la más alta tecnología en sistemas estabilizadores y de control. Amenidades como un sillón en forma de “L” acompañan al timón del piloto para que los pasajeros disfruten del viaje.

 

 

 

 

En el salón principal se aprecia la sala con cómodos sofás y un mobiliario exquisito en recursos. A un costado el comedor está disponible para ocho comensales y de frente hacia proa se localiza la cocina completamente equipada. Todo con finos acabados combinando maderas y tonos sumamente suaves. A lo largo del yate están los ventanales laterales y frontales que permiten apreciar cada segundo del trayecto.              

En cuanto al exterior, este yate ofrece variedad de espacios para disfrutar del sol con gran comodidad. En la cubierta superior se localiza un tipo sala al aire libre y techado con un sillón en medio círculo y unos controles para llevar el mando del Ferretti 780 desde arriba. En la cabina inferior, en popa, encontramos un agradable comedor tipo sala listo para disfrutar de la vista del mar.         

 

 

 

 

Y finalmente el Sunseeker Predator 82 de 24 metros es una maravilla y en su nueva versión conjunta los principios del dinamismo y del diseño para ofrecer más espacio y confort que nunca. Con una especie de techo rotatorio en su nivel más alto, la iluminación de la embarcación se convierte en algo extraordinario.         

Paz, estilo y opulencia sin rivalidad es lo que se ofreció dentro de los anuncios en el Miami Boat Show, este yate con desempeño incomparable, sin duda fue la atracción para todos aquellos que buscan lo mejor de la vida.             

Entre sus amenidades cuenta con garage para una pequeña embarcación, plataforma fija para diversión, wet bar, televisores de pantalla plana, sonido de primera calidad y todas las comodidades en las cabinas para que los invitados disfruten de placenteros viajes.           

Así, se cerro este magno evento que año con año presenta lo más nuevo en todos los segmentos de la industria del mar en lo que toca a diversión y entretenimiento.

 

 

 

 

Texto: Viridiana Barahona ± Foto: Cortesía de los organizadores / archivo.