Torneo Internacional de Regatas Oceánicas 

Con una asistencia de 35 embarcaciones de Canadá, Estados Unidos y México y alrededor de 350 tripulantes se llevaron a cabo en Riviera Nayarit siete días de competencia de vela de clase oceánica internacional MEXORC 2008.

Las competencias en Bahía de Banderas frente a las costas de la Riviera Nayarit incluyeron Copa Quinta Real de 25 millas náuticas (mn), la Copa Gobernadores de 28 mn, la Copa Marina Riviera Nayarit, que es un match race entre dos embarcaciones, la Copa Islas Marietas de 28 mn, completándose con otras competencias en un circuito de pista determinado.

Este evento fue avalado por la Federación Mexicana de Vela y participaron las embarcaciones de vela más importantes que se encuentran en las costas del Pacífico.

 

 

“Estamos muy contentos de que este torneo se consolide como uno de los más importantes en el ámbito mundial, con figuras del deporte de la vela y embarcaciones del más alto nivel”, apuntó Ernesto Amtmann Aguilar, director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Vela y presidente de la Asociación de Vela Oceánica. 

El primer día de competencias del Torneo Internacional de Regatas Oceánicas MEXORC 2008 la embarcación estadounidense Oriental Express se alzó como la ganadora de la clase “A”, seguida de Akela (EUA) y Pendragon IV (EUA).

 

 

Entre las embarcaciones de la clase “B”, la más rápida fue Flojito y Cooperando (México), seguida por Jeito (México) y en tercer lugar Blue Blazes (EUA).

Las embarcaciones clase “C” destacaron por su excelente y veloz desempeño, llegando en primer lugar Super Gnat (EUA), seguida de Velocity (México) y en tercer lugar Bandido (México).

“Queremos que eventos como éste sigan siendo promotores de nuevos desarrollos náuticos y de nuevos talentos del deporte de la vela en México, que sin duda tienen gran futuro y comienzan a tomar mayor relevancia día a día en nuestro país, al contar con lo mejor en las costas, clima y vientos para la práctica de este deporte,” añadió.

Concluida la regata número ocho todas las embarcaciones regresaron a sus puertos de origen para esperar su participación para el MEXORC 2010. El trofeo final se lo llevó la embarcación de la categoría “A”, Akela, de origen estadounidense, dejando en el segundo sitio de la general a Morpheus (EUA) y en el tercer puesto a la embarcación con bandera mexicana, Bandido.

 

 

“Con el éxito del MEXORC 2008 esperamos que el interés y los apoyos para el deporte de la vela sigan creciendo, ya que el país sigue demostrando que tiene grandes talentos dentro de este deporte y grandes condiciones que propician que se pueda practicar durante gran parte del año y a muy alto nivel”, como lo dijo el presidente de la Federación Mexicana de Vela, Ralph Nelles. 

El MEXORC se llevó a cabo del 1 al 8 de marzo con recorridos de barlovento-sotaventos, y durante la competencia se acumularon puntos para llevarse la copa MEXORC 2008, apoyada por importantes empresas privadas, como Corona, Ixe, Mexicana, Grupo Marival, Paradise Village, Bacardí, así como FONATUR,  SECTUR  y el Gobierno del Estado de Nayarit.

 

 

Texto: Rafael Luna Grajeda ± Foto: Jay Ailworth.