Como sucede desde hace 27 años, el pasado mes de octubre se llevó a cabo en Los Cabos el Bisbee’s Black & Blue Tournament 2007, la competencia de pesca más importante del mundo, donde se dieron cita barcos de todas partes en pos de los 5 millones de dólares, la bolsa más grande para un torneo de estas características.

Así, con un sol pleno y un mar en las mejores condiciones, se llevó a esta edición en la que 166 equipos compitieron en un evento de pesca deportiva, con pescadores de todos los puntos cardinales del orbe como Australia, Islas Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Tahití, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Ucrania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, éste último con el mayor número de pescadores.

La pesca no pudo ser mejor. Con un mar calmo y una fase lunar ideal, se capturaron cientos de ejemplares como hacía muchos años no ocurría en este torneo. De hecho, se atraparon y liberaron a más de 200 peces de gran tamaño (más del 90%). Esto sin duda alentó los ánimos de los barcos y sus tripulantes quienes, desde temprana hora y hasta la caída del sol, lucharon en buena lid por atrapar al mejor ejemplar, que cubriera las 300 libras mínimas para calificar.

Y quien logró sacar al auténtico ‘peso pesado’, un marlin azul de 620 libras, fue el equipo Angel and the Badman II llevándose una bolsa de $ 734, 415 dólares. En segundo lugar quedó la embarcación de Missing Lenk, con un ejemplar de la misma especie cuyo peso en la báscula marcó 520 libras, con lo que se ganaron la sustanciosa cantidad de $461, 962 dólares. Sin embargo, el auténtico ganador monetariamente hablando fue el tercer lugar del evento en cuanto a peso se refiere, Bad Company Wyoming Cowboys, quienes con un marlin de 539 libras se llevaron a casa una de las bolsas más grandes de la historia de este torneo, $1, 421, 752 dólares.

En este torneo todo depende en qué categoría del día uno se inscribe, y el equipo que obtuvo el tercer lugar de la general respecto al peso de la presa, Bad Company Wyoming Cowboys, ingresó en la categoría de las apuestas (Jackpot) en la misma jornada en que pescó su ejemplar, por lo que la suerte estuvo de su lado y obtuvieron una ganancia en dinero mucho mayor a la que ganó el primer lugar.

Como anécdota queda el que este equipo estuvo conformado por una tripulación absolutamente novata, ya que ésta fue su primera participación en un evento de estas características. Incluso el conocido capitán cabeño, Manuel Enrique Castelum, los entrenó días antes con un vieja y curiosa técnica local: arrastrando en el agua y como si fuera un pez una cubeta de 19 litros para simular las condiciones.

Sobre la participación del barco Amura Outlaw Performance, representante de esta publicación, hay que decir que la fortuna no estuvo de su lado, a pesar de que fue la primera embarcación en tener un marlin en la línea. El equipo batalló por mucho tiempo con el animal pero no pudo evitar que finalmente se rompiera el cáñamo y se les escapara la presa.

 

Texto: Juan Manuel Orbea ± Foto: Carlos Andrade