Ixtapa-Zihuatanejo confirma el adagio que dice que éste “es un lugar secreto para los pescadores”, ya que está considerado como uno de los tres mejores centros de pesca deportiva en el mundo. Así, para los amantes de este deporte es un destino especial, ya que abundan muchos tipos de especies, como pez espada, pámpano y tiburón, por aludir en este renglón sólo a tres de las tantas, y que a continuación mencionaremos. Y quizá, además de disfrutar de tanta belleza, fue por ello que los escritores Ernest Hemingway y Zane Gray viajaron a estas playas, para corroborar las historias de esta región que versaban sobre sus grandes peces.

Esta bahía, una de las más pequeñas y hermosas del Pacífico mexicano, es un inmejorable puerto de abrigo para las embarcaciones y sus tripulantes, quienes pueden disfrutar de sus azules aguas. Aquí, las posibilidades de enganchar el pez más grande de su vida se hacen realidad. Hay ocasiones en que el pez vela llega a pesar hasta 80 kilos, y esta especie constituye la pesca preferida durante la mayor parte del año, los marlin negro y marlin azul oscilan entre 140 y 230 kilos. Otras especies dignas de una contienda son el atún cola amarilla, de hasta 140 kilos, y el dorado (que se hallan a una distancia de entre 5 y 10 millas de la costa). Más cercanos a la orilla se pueden encontrar pez gallo, peleador pargo, macarela, wahoo y barracuda, todos listos para ofrecer unas buenas batallas.

 

 

 

 

La fama de este puerto, ahora engrandecido por sus complejos turísticos, creció desde hace décadas por ser la cuna de los moluscos más apreciados de la gastronomía: almeja roja, callo de hacha y ostiones, además de ser un destino especial para la pesca de escama, gran atractivo de la zona.

Sin embargo, Ixtapa-Zihuatanejo es un destino reconocido por otras especies marinas que son muy atractivas para los deportistas, como tiburón, mojarra y chancleta. Por ejemplo, Isla Grande Ixtapa es el espacio ideal para pescar sierra, jurel, bonito, huachinango, robalo y lisa. Aunque también hay otros peces a lo largo de la costera: coatete, silio, cubina, ronco, charra, cocinero, sardineta y pulpo. Es decir, las posibilidades de pesca deportiva y recreativa que ofrece ese sitio turístico mexicano son muy amplias, ya sea en alta mar o en la costera.

 

 

 

Es muy importante recordar que los arpones y otras armas de caza son ilegales en México, por lo que es recomendable consultar a los operadores de pesca deportiva para que éstos resuelvan todo lo relacionado con permisos y licencias.

Este paradisiaco lugar ha visto crecer su reconocimiento internacional en los últimos 10 años, no sólo por su gran oferta de servicios turísticos, sino por esa mezcla de riqueza natural con la historia de la región. Por ejemplo, de Ixtapa-Zihuatanejo partió la primera expedición del continente americano hacia Filipinas. Así que después de navegar considere un tiempo para conocer el mirador Álvaro de Saavedra, que lleva el nombre del marino español responsable de la expedición filipina en 1527. Luego de un día de aventuras deportivas es muy relajante admirar desde este mirador la majestuosidad del puerto y sus playas, mientras se revive el gozo de las travesías vividas o se recuerdan anécdotas milenarias.

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Photo Memory, Wendy Vega.