Navegación con elegancia
Enigma (antes ECO y Katana) es uno de los superyates privados más grandes del mundo. De acuerdo a la revista Power and Motoryacht, éste es propiedad de Aidan Barclay, hijo del magnate de los medios ingleses David Barclay, quien recientemente compró el periódico Telegraph. El superyate se vendió después de que su más reciente propietario, Larry Ellison, hizo la entrega del Rising Sun, el sexto yate privado más grande del mundo. Midiendo un poco más de 244 pies (alrededor de 75 metros), Enigma es reconocido por su diseño, que incluye una superestructura en forma de pirámide bordeada por ventanas convexas, y un ágil diseño que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. El yate contiene también nueve lujosas suites, y la cubierta trasera fue originalmente diseñada para alojar a un avión flotante de turboprop Maule.
Blohm + Voss completó el motor del yate Enigma en 1991. Y por ello, tiene la distinción de haber sido construido en Alemania. Su estructura naval y diseño también fueron completados por Blohm + Voss y Martin Francis. Este superyate puede acomodar a un máximo de 14 personas a bordo además de una tripulación calificada de 19 personas. Presentado ante una gran celebración en 1991, el diseño interior revela el trabajo tradicional de los diseñadores de Zuerrti Interior Design/Martin Francis/Laura Seccombe.
El yate a motor Enimga es famoso por su único diseño tipo fragata. Más aun, sigue siendo uno de los más grandes—y ciertamente uno de los más rápidos—yates privados desde tiempo atrás. Enimga fue construido para un magnate mexicano, y originalmente poseía el nombre de “ECO”, pero en 1998 fue adquirido por Larry Ellison. Este yate se convirtió en un ícono de las regatas y las carreras de yates, como lo sería la Copa Americana. Después de ser adquirida por el Sr. Ellison, éste la renombró KATANA, una palabra japonesa. El KATANA, un favorito de muchos, tuvo como fuente de poder dos motores diésel pero también una turbina de gas.
Blohm + Voss fue la firma de arquitectos navales involucrada en la composición náutica del Enimga. Asimismo, trabajaron cuidadosamente con Martin Francis para este proyecto. El diseño interior de Zuretti Interior Design/Martin Francis/Laura Seccombe fue comisionado por su creatividad y ambiente. La construcción del motor alemán también estuvo a cargo de Blohm + Voss Shipyard & Services. Después de su inauguración oficial en Hamburgo, éste fue presentado a su nuevo dueño, después de que los detalles fueran completados. El armazón se construyó con acero.
Los componentes de la superestructura principal fueron construidos en gran parte con materiales compuestos. Con su eslora de 11.22 metros / 36.8 pies, Enimga presume un enorme tamaño. Más aun, produce un calado profundo de 3.35 m (11 pies). El yate fue remodelado y tuvo varios cambios en el 2009.
El motor B16VM628/LM 1600 instalado en el yate fue construido por DEUTZ-MWM/GEC. Éste se conecta a tres propulsores de agua (Kamewa). El motor del barco produce 5005 caballos de fuerza (3683 kilowatts). La embarcación cuenta con dos motores y la máxima propulsión equivale a 28510 HP / 20979 KW. Respecto a los estabilizadores, éstos también fueron construidos por Blohm + Voss. Las hélices de la proa son de la marca Brunvoll.
Con cabinas espaciosas para 14 tripulantes, que pueden dormir cómodamente a bordo, Enimga acomoda a todos ellos con estilo. En condiciones normales su tripulación de 19 personas mantiene el yate en forma. En septiembre del 2009, Enimga viajó a Sicilia, en Italia, y de allí ancló en Provincia di Reggio di Calabria. Aire acondicionado Carrier X2 y una cubierta de teca, complementan los detalles finales.
Astillero |
Blohm + Voss |
Manga |
74,50 m |
Año |
1991 / 2009 |
Eslora |
11.20m |
Motores |
2 x 5,000 HP MWM Deutz 1 x 18,500 HP GE CM 1600 |
Diseño |
Zoretti / Francis / Seccombe |
Velocidad |
18 nudos crucero |
Armazon |
Acero |
Camarotes |
14 invitados en 6 cabinas / 12 + 3 |
Waterjets |
3 x Kamewa (2 x 112,1 x 160) |
Texto: © Edmiston ± Foto: © Edmiston