Convirtiendo el futuro distante en nuestro presente inmediato
La navegación ha moldeado la historia, nuestra forma de pensar y nuestra conectividad con el resto del mundo. Se ha fusionado con el lujo en la creación de modelos con visión a futuro que buscan progresar, ser más eficientes, rápidos y sustentables sin comprometer el confort.
El océano es una fuerza llena de vida y voluntad impredecible. Para diseñar un barco, se debe comprender la ingeniería que lo respalda, el impacto que tendrá el viento, y cómo responderá la estructura a las diferentes condiciones oceánicas, climáticas y otras dificultades que podrían presentarse. La única forma de optimizarlo es navegando, corrigiendo e innovando.
Los diseñadores de yates a menudo lo describen como un proceso de “prueba y error”, que comienza estableciendo las expectativas y requisitos que el cliente o el astillero tienen en mente. Es crucial determinar qué propósito tiene el yate, y concentrarse exclusivamente en esa idea. El trabajo de los diseñadores parte de su propio instinto y experiencia. Hacen cálculos, suposiciones y finalmente crean algo nuevo de acuerdo al conocimiento que han adquirido en el campo.
La era de la navegación milenaria
La fibra de carbono es una opción popular en la construcción de los yates actuales, ya que permite menor peso y mayor fuerza, a la vez que mejora la velocidad y el consumo de combustible. Lo mismo ocurre con el uso del vidrio. Muchos propietarios apetecen experimentar el mar y la luz natural mientras se encuentran a bordo de sus yates, sin perder su privacidad. En la nueva era de los yates de lujo, el contraste entre espacios abiertos y privados es una petición común, lo que significa un desafío para los diseñadores. Para resolverlo han creado barreras transparentes, a menudo extraíbles o retráctiles. El vidrio es un material complicado para un barco debido a la movilidad constante del agua, por lo que debe evitarse la fricción contra los marcos metálicos sin comprometer la calidad.
Tankoa Yachts y el estudio Exclusiva Design logran “traer el exterior al interior”, con su concepto del superyate Progetto Bolide de 72 m gracias a sus paneles de cristal panorámicos y a la claraboya en el penthouse del propietario, que en conjunto comprenden 260 m2 de superficies de vidrio. Sinot Exclusive Yacht Design también busca eliminar los límites con el concepto de su yate Nature. Fiel a su nombre, incluye un jardín, una cascada, y un par de cubiertas-observatorio para apreciar plenamente el paisaje. El vidrio puede alterar la apariencia y el comportamiento de un barco, y se necesita un diseñador hábil para utilizarlo de manera productiva.
Conciencia ambiental
Navegar no se considera una actividad ecológica debido a las altas emisiones de carbono; sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo por ser más conscientes del medio ambiente. El uso de paneles solares es una solución cada vez más popular para suministrar energía a las embarcaciones pequeñas, propulsadas por motores híbridos eléctricos / diesel. El techo y otras superficies del Solar Dream Catamaran de 42 m de Nedship componen 360 m2 de celdas solares con un sistema híbrido que incluye e-engines, los cuales permiten navegar hasta 22 nudos sin emisiones. Por su parte, Duffy London diseñó Solaris, un yate de lujo de 44 m impulsado por tecnología solar avanzada, energía eléctrica y alcohol, con una potencia total de 3,878 kw. La energía solar también reduce, e incluso puede eliminar, el factor de ruido.
En 2015, el Feadship Savannah de 83.5 m se convirtió en el primer mega-yate híbrido gracias a un sistema electromecánico y una batería de un millón de W. En el Lürssen Ice, anteriormente conocido como Air, los diseñadores renunciaron también a los motores diesel convencionales, optando por unidades de accionamiento Azipod y motores eléctricos que producen casi cero emisiones. Otros yates híbridos son el Admiral Quinta Essentia de 55 m, el Heesen Home de 50 m diseñado por Van Oossanen Naval Architects, el Superyate Aviva de 98 m de Abeking & Rasmussen, y el futurista Nobiskrug Sailing Yacht A.
Navegando hacia el futuro
Una de las tendencias que se han observado en los diseños de yates futuristas ha sido la superestructura esquelética. Conceptos como The Unique Circle Jazz Yacht de Zaha Hadid, el proyecto neWWave de Jaehoon Ahn e IntimiSEA de Expleo Design utilizan el exoesqueleto para crear una conectividad orgánica entre el interior y el exterior, y entre las cubiertas. Ken Freivokh Design también ha creado modelos esqueléticos, como el M/Y Ghost 144 m y el M/Y Fortissimo de 145 m, moldeados por las curvas del futuro, fusionando la superestructura con el casco mediante la eliminación de cubiertas y la reorganización del espacio, manejándolo como un cuerpo unificado que interconecta los interiores y exteriores de una manera que resulta imposible en la estructura tradicional. Más que yachting, el diseño se ha convertido en un arte para esculpir y transformar la experiencia de navegar a través de los océanos.
“Amar a los yates es amar el mar. Amar el mar es respetar el medio ambiente”.
– Filosofía de Lürssen Yachts
Explorando los límites del mundo
Veteranos del diseño como Pastrovich Studio, Zuccon International Project, Espen Øino, Tim Heywood y Mario Pedol se han adentrado en el desafío de diseñar bellos y resistentes exploradores. Hay una mayor demanda de barcos que puedan acomodar exorbitante lujo y comodidad, y a la vez soportar condiciones climáticas extremas. Mucho esfuerzo se ha invertido para mejorar estos aspectos de la navegación en condiciones adversas. El astillero holandés DAMEN y el constructor de yates de lujo AMELS, acaban de entregar su segundo barco: un SeaXplorer 75 con helipuerto flotante, hangar bajo cubierta para dos helicópteros, un bote de rescate, un bote Expedition RHIB, waverunners, scooters de nieve, estabilizadores de velocidad-cero retráctiles para utilizar en hielo y más.
Los yates tienen el propósito de surcar los océanos del mundo, desde un viaje relajado al Caribe hasta las expediciones más arduas en los polos remotos, y los diseñadores, junto con los astilleros, tienen la responsabilidad –y el placer absoluto– de innovar, crear y mejorar el arte de navegar, respetando el medio ambiente y convirtiendo aquel futuro distante en nuestro presente inmediato.O
Texto: Ashanti Rojano ± Foto: KEN FREIVOKH DESIGN / MOJEHMNE / SEAXPLORER / NEDSHIP GROUP / SUPER YACHTS / EXPLEO DESIGN / COPYRIGHT FEADSHIP / ARCHITECS JOURNAL / LIN / ICDN / SUPERYACHT / EXCLUSIVE DESIGN