Construye yates de primer nivel
Omega Architects es la empresa holandesa, reconocida a nivel internacional, que fusiona el diseño de yates, el diseño interior y la arquitectura. Actualmente se encuentra en la construcción de 12 yates, entre los que destaca el diseño exterior de CRN M/Y 138; por tal motivo el CEO Frank Laupman concedió una entrevista exclusiva para Amura Yacht & Lifestyle, donde nos permite ver el paso por su carrera hasta llegar a ser en la actualidad uno de los principales constructores de yates en Holanda y el mundo.
Omega Architect ha ganado varios premios y considera que sus proyectos más importantes en este momento son CRN M/Y Yalla, Galactica Stars y CRN M/Y 138
Gisselle Morán: ¿En qué etapa de tu vida decidiste dedicarte a la arquitectura y qué te motivó a hacerlo?
Frank Laupman: Desde muy temprana edad supe que lo más importante era la arquitectura y el diseño. Construir e innovar son mis principales objetivos. Tengo un compromiso con la arquitectura, con el exterior, con mi entorno. A los 16 años fui con mi padre a Croacia y tuve una idea clara sobre mi dedicación a la arquitectura y al diseño. A la edad de 17 años inicié mi carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica de Delft & Eindhoven en Holanda, la terminé con honores en el año de 1981. Ese año Holanda e inclusive Europa sufren una fuerte crisis, los proyectos arquitectónicos se paran. Eso me hace cambiar mi perspectiva y formar parte del equipo de Pieter Beeldsnijder para la construcción de yates; creando una transición de la arquitectura al diseño.
GM: ¿Cuáles han sido tus influencias arquitectónicas?
FL: Pieter fue parte fundamental en mi carrera, yo me sentaba en un rincón de la oficina a dibujar y escuchar para lograr una formación educativa en el diseño de botes. Además del Sr. Beeldsnijder, la revista italiana Ottagono también fue parte importante en mi aprendizaje y así mi experiencia profesional fue aumentando.
GM: ¿Qué ha sido lo más importante en tu carrera?
FL: La arquitectura ha sido lo más importante, construir y crear. En 1983 regresé a ayudar a mi padre con su empresa, dedicada a crear amplificadores de instrumentos musicales, especialmente de guitarras. Dos años más tarde retomé el diseño de yates siendo responsable del departamento de diseño de interiores en Hessen Yachts. A la edad de 38 años creé mi propio equipo de diseño de barcos: un grupo de diseño independiente que durante alrededor de 7 años logran crear conceptos y diseños que me ayudaron a que hoy en día sea parte importante en la construcción de yates.
GM: Desde el punto focal personal y de la marca, ¿a dónde te mueves y hacia dónde quieres ir?
FL: En el mes de enero de 1995 abrí mi propia firma, Omega Architects, actualmente es un equipo donde se encuentran personas jóvenes, eso ayuda a tener frescura en los diseños. Con 25 años en el mercado, mi objetivo principal innovar: en tecnología, en diseño; tengo como retos principales crear estilos, mantener a mi empresa joven y trabajando, tener estabilidad, ¡crear es lo más importante!, seguir formando arquitectos con gran nivel, con luminosidad, capaces de construir edificios, yates, aviones, súper estructuras.
GM: ¿Cuál es el proyecto más significativo?
FL: Cada proyecto es importante para mi. Actualmente estoy trabajando con CRN, el constructor naval italiano especializado en megayates totalmente personalizados de hasta 95 m. en el CRN M / Y 138 de acero y aluminio de 62 m. y en un nuevo yate totalmente de aluminio de 52 m. CRN M / Y 142. Con CRN en 2014 desarrollé anteriormente el icónico Yalla, un yate de 73 m. caracterizado por líneas elegantes y esbeltas, que hacen que el perfil sea particularmente aerodinámico.
GM: ¿Puedes describirnos algunos detalles sobre el proceso de construcción y diseño del CRN M/Y 138?
FL: CRN M/Y 138, es un paso más en mi experiencia, el astillero ha trabajado con grandes diseñadores y arquitectos; ellos ya tenían un diseño específico, tenían una planeación, una estructura. Buscaban que el exterior tuviera líneas fluidas y deportivas, cabinas con luz natural, espacios llamativos, grandes salones, un club de playa en la plataforma del yate, bordes contemporáneos y formas espaciales. Omega Architects forma parte del diseño exterior por la experiencia adquirida, su conocimiento de la armonía y la elegancia de los súperyates. La unión de la arquitectura y la ingeniería exige calidad, junto con CRN nos anticipamos a las tendencias y descubrimos el gusto y las necesidades de los clientes.
GM: ¿Cuál crees que es y será la evolución principal en la creación de los yates?
FL: La sustentabilidad es primordial en la actualidad, es costosa en este momento y sería grandioso que en 5 o 10 años todos los yates sean eléctricos o al menos una parte importante de los motores sean eléctricos. Actualmente los autos tienen una tecnología sustentable y el gobierno holandés apoya a este sector, lo mismo debe pasar con los yates.
GM: ¿Qué nos puedes comentar en cuanto a tus principales objetivos y planes para esta década?
FL: En esta nueva década vienen muchas novedades, avances tecnológicos importantes que ayudarán a los dueños de yates a tener su estilo de vida en el mar, a explorar desde la comodidad. Los clientes están interesados en conservar el planeta y buscan motores ecológicos, materiales reciclables, diseños más limpios, monitores que ayuden a la localización. Por ello debe haber una unión entre los constructores y los clientes, para que puedan disfrutar del planeta y del entorno natural.
Omega Architects ha ganado varios premios y considera que sus proyectos más importantes en este momento son: CRN M / Y Yalla, MY Home y CRN M / Y 138.
Texto: OMEGA ARCHITECTS YACHTS - JEFF BROWN ± Foto: ALIA YACHTS-JEFF BROWN