Durante cuatro días, el Principado de Mónaco fue el centro de atención de la industria náutica, en un ambiente lleno de glamour.
El Monaco Yacht Show (MYS) retornó con aires renovados en su edición de 2021, luego de la cancelación del año pasado debido a la pandemia. El Puerto de Hércules fue el escenario donde fueron exhibidas, por primera ocasión, 37 nuevas embarcaciones.
El MYS recibió calificaciones aprobatorias, tanto de expositores como de los visitantes, haciendo a un lado los oscuros nubarrones pronosticados durante el verano, resultando en una exposición exitosa.
Originalmente, estaban vaticinados 300 stands, con un máximo de 90 yates, y finalmente las expectativas se superaron, elevándose a 440 stands y 101 embarcaciones, cuya mitad zarparon de los astilleros entre el 2020 y el 2021, incluidos 37 debutantes y 14 superyates de más de 70 metros de eslora. El valor estimado de los modelos presentados superaba los 3 mil 600 millones de euros.
La lista de yates exhibidos la encabezó Viva, del constructor Feadship, que con 94 metros fue el navío más grande del evento, además de Cloud 9, de Sanlorenzo; Synthesis, de Amels; Club M, de Baglietto; K2, de Columbus; Resilience, de ISA Yachts; Project 13800, de Lürssen; Serenity, de Majesty; Oceano 50, de Mangusta Yachts; y Artefact, de Nobiskrug.
Por primera vez, se incluyó un área de yates de vela con 13 veleros expuestos, un número apropiado, considerando que actualmente el 15% de la flota mundial entra en esta categoría. El espacio estuvo dirigido a una nueva clientela, con la finalidad de revelarles los beneficios de una navegación más deportiva y respetuosa con el medio ambiente, sin dejar de disfrutar del mismo nivel de confort, tecnología e instalaciones de los yates a motor.
Claras intenciones de compra
En cuanto a la cantidad de visitantes, las limitaciones del viaje hacia el principado y las normas sanitarias dieron como resultado una reducción en la asistencia a los muelles de Mónaco considerada por los organizadores, quienes, a su vez, restringieron las invitaciones. Uno de los propósitos de disminuir el número de personas, fue enfocar el perfil específico solicitado por los expositores, facilitando las negociaciones comerciales entre ambos.
La innovación del Monaco Yacht Show, con áreas temáticas más claras, tuvo sus ventajas, al mejorar la experiencia de los invitados. En el primer día, accesible solo por invitación, se recibieron a más de 300 propietarios de yates, futuros compradores y fletadores de embarcaciones, todos dispuestos a escuchar y conocer las propuestas de las navieras.
Los concurrentes descubrieron una amplia variedad de navíos e interactuaron con los diseñadores, corredores y constructores de las diversas marcas. Este último grupo reportó agendas completas, con los clientes potenciales a bordo de las embarcaciones y la firme intención de compra.
En otra zona, en Quai Antoine Ier, los representantes de los dueños de yates, voceros de la industria y visitantes expresaron sus cuestionamientos ante los fabricantes de equipo náutico y marcas de lujo, quienes los asesoraron para una toma de decisión correcta.
Mejoras para el 2022
Ante un brillante panorama, los organizadores, encabezados por Gaëlle Tallarida, directora general del MYS, tienen una visión optimista del reencuentro de los representantes de la industria naval con el público, así como del próspero estado del mercado, con un crecimiento en la venta de yates en los últimos 18 meses.
“Los clientes han recurrido a la navegación para escapar del contexto sombrío que provocó en ellos la pandemia, aunado a la frustración de sentir restringida la libertad”, comentó Tallarida. “Esta edición del MYS ha sido beneficiosa para todos los involucrados en la industria náutica. Tenemos la firme intención de mejorar en 2022”.
Por lo desplegado este año en el MYS, Theo Hooning, secretario general de la Asociación de Constructores de Superyates (SYBAss, por sus siglas en inglés), reconoció que el cambio en el enfoque coloca al MYS en un sitio preponderante y de alto perfil entre la industria naviera, “al mostrar productos creados por los fabricantes, que promueven el estilo de vida de los superyates”.
Hooning consideró que “al centrarse firmemente en los clientes, en lugar de las actividades comerciales dentro de la expo, el resultado fue un ambiente más relajado, sin hacinamiento en los muelles; la vivencia de los invitados estuvo mucho más enfocada en la experiencia de los yates”.
Información valiosa
La quinta edición del Monaco Yacht Summit, realizado un día antes de la inauguración del MYS, confirmó ser una valiosa herramienta; en esta ocasión le dio la bienvenida a 60 propietarios, fletadores y futuros compradores (o sus representantes) en reuniones confidenciales con ponentes, diseñadores, corredores y constructores, recabando información esencial para embarcarse de forma segura en sus proyectos de renovación, alquiler o adquisición de yates.
El Yacht Design & Innovation Hub resultó ser otra primicia del Monaco Yacht Show. Aquí, los presentes obtuvieron información sobre el proceso de construcción de un navío personalizado y una mirada al futuro del diseño de superyates, a través de las conferencias de Espen Øino, Luiz De Basto Designs, Sam Sorgiovanni, Sinot Yacht Architecture and Design y Winch Design.
Esta experiencia interactiva permitió a los participantes dar a conocer su trabajo, brindando a los invitados la oportunidad de convivir con los expertos que diseñarán su futura embarcación.
El MYS demostró que el renovado enfoque que le dieron los organizadores va viento en popa, y todo quedó listo para la próxima edición que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022.
Texto: Ricardo Villanueva ± Foto: Elite Traveler, Lürssen Yachts, Baglietto The One, DB9 Palmer Johnson