Más de un centenar de embarcaciones fueron exhibidas en el Monaco Yacht Show 2022, combinada con la labor de acrecentar el interés por la navegación entre las futuras generaciones a través del ‘Programa Seducación’.

La edición 2022 del Monaco Yacht Show, MYS, resultó la exhibición de 110 embarcaciones –96 yates a motor, 11 veleros y tres catamaranes– ancladas en el Port Hercule y sus alrededores. De los navíos mostrados, 29 eran modelos recientes, que representaron un valor total superior a los 3 mil 900 millones de dólares. A la par, los organizadores continuaron el ‘Programa Seducación’, lanzado en la edición anterior de la feria, bajo el concepto de atraer a las nuevas generaciones de clientes a la navegación.

Entre los superyates exhibidos estuvo Ahpo, de 115 metros de eslora, fabricado por Lürssen en 2021, además del navío Here Comes the Sun de 89 metros, botado en 2017 y remozado en los talleres de Damen Yachting en 2021. Otros yates visitados fueron Phoenix II (90 m) de Lürssen; Proyect X de Golden Yachts; B2 (86 m) de Abeking & Rasmussen y Victorius (85 m) de AKYachts.

De los navíos de vela destacaron el ClubSwan 80 (27.7 m) y Swan 98 (31 m) del constructor finlandés Nautor’s Swan; Sorvind (34.5 m) del astillero Southern Wind, y Sunreef 80 Eco (24 m), el catamarán ecológico de Sunreef.

 

 

El MYS en números

110 superyates (96 yates a motor, 11 veleros, 3 catamaranes)

3,900 millones de dólares, valor de la flota de más de 30 m

5.5 km de superyates en (colocados proa-popa)

29 modelos recientes

770 GT volumen promedio de los superyates

14 países constructores representados en la flota

54 constructores de superyates

 

 

Programa Seducación

En lo que significó el segundo de tres años de su realización, el ‘Programa Seducación’, conformado por los conceptos educación y seducción –de ahí la palabra ‘Seducación’–, en esta edición se instituyeron nuevas áreas temáticas para introducir a los visitantes al mundo de los superyates, con la presencia de expertos de la industria y creadores de las futuras tendencias en embarcaciones, quienes compartieron sus experiencias.

En The Sapphire Experience, el público vivió una inmersión inicial en el mundo de los superyates a través de invitaciones a los navíos disponibles para compra o alquiler, con actividades y atenciones VIP. Las áreas de exhibición temática –Dockside Area, Sailing Yacht Area y Yacht Design & Innovation Hub–, inauguradas en 2021, fueron redistribuidas, buscando que la nueva ola de clientes se reuniera con expertos en sus respectivos campos para descubrir la gama de productos y servicios necesarios para completar su proyecto de marino.

Ya sea en el agua o en los muelles, en el Dockside Area se exhibieron superyates, ténders y todo tipo de servicios relacionados con el mundo de la navegación. Los visitantes convivieron con los expositores, representantes de astilleros y diseñadores, quienes ofrecieron conferencias sobre lo mostrado.

El Sailing Yacht Area fue trasladado al Quai l’Hirondelle, en el lado interior de Port Hercule, mientras que el Yacht Design & Innovation Hub, dedicado al diseño futuro de yates, contó con 25 creadores, quienes exhibieron sus últimas producciones en los muelles de Virage Louis Chiron, triplicó de tamaño. Otras áreas de exposiciones temáticas del MYS incluidas en esta edición, fueron:

  • Parvis Piscine: empresas de decoración y diseño de interiores de yates;
  • Upper Deck Lounge: productos y servicios de lujo;
  • Quai Antoine Ier: botes auxiliares de yates, juguetes acuáticos, autos de lujo y motos;
  • Carpa Darse Sud: fabricantes de equipos y servicios náuticos, y
  • Carpa Quai Albert Ier: compañías de equipos, mantenimiento y servicios relacionados con los yates.

 

 

Monaco Yacht Summit

A la par, en el Monaco Yacht Club tuvo lugar la sexta reunión del Monaco Yacht Summit, donde un panel de conocedores abordó cuestiones prácticas sobre los temas de arrendamiento, compra y construcción de yates frente a una audiencia precalificada de propietarios y fletadores expertos y novicios.

El Monaco Yacht Summit resultó la oportunidad perfecta de los visitantes para reunirse con diseñadores, corredores, constructores y asesores sobre sus proyectos de yates. El panel de distinguidos profesionales de la industria dio a conocer los aspectos prácticos necesarios realizar su proyecto de yate.

Fueron presentados ‘Informes de actividad’ sobre las tendencias de arrendamiento, compra, fabricación y operación de un superyate, así como todo lo relacionado con los charters, desde cómo elegir un corredor hasta la ubicación y el proceso de reserva. Los expertos de las más importantes compañías navieras repasaron los pasos prácticos de la puesta en marcha y la construcción de un superyate.

 

 

El área sostenible

El MYS continuó con el énfasis a las soluciones de yates sostenibles en el Sustainability Hub, donde las compañías especializadas en tecnología destinada a reducir la huella ambiental de los superyates, mostraron sus adelantos. Se trata de una incubadora para empresas que brindan soluciones ecológicas innovadoras o alternativas sostenibles adaptables al mundo náutico.

Gaëlle Tallarida, directora general de MYS recordó que para aumentar la conciencia ambiental entre los participantes, el salón se unió en 2005 al programa Carbon Neutral, algo inusual en el negocio marítimo. Posteriormente, en 2010 se adhirieron a la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco para apoyar sus proyectos ecológicos. En la actualidad, el MYS constituye una de las principales voces de la industria.

Esta zona dedicada a las alternativas ecológicas, entre ellas de navegación a vela, forma parte del programa de sostenibilidad, con apoyo a expositores, proveedores de servicios y visitantes por igual. La exhibición de productos y servicios a favor del ambiente fue ubicado en un área de 200 m2.

 

Texto: Amura ± Foto: Arcadia Yachts, Lürssen, Oceanco, Nautor Swan