Como parte del proyecto de modernización del astillero italiano de Ferretti Group en Ancona, se inauguró el nuevo edificio de oficinas ejecutivas de la división de sus lujosos superyates y el centro de producción multimarca.

Se trata del sitio donde se diseñan y construyen los superyates y megayates metálicos CRN de 60 a 90 metros, junto con toda la gama hecha a medida de Custom Line de 30 a 43 m y los superyates insignia de la marca totalmente de aluminio: Riva Superyacht Division de 50 m hacia arriba, Custom Line 50 metros y Pershing 140.

Este centro estratégico de producción representa la vanguardia en términos de know-how y diseño de navíos, con los más altos estándares de investigación, innovación, experiencia y artesanía.

El proyecto de remodelación total del Ancona Superyacht Yard de Ferretti Group fue lanzado en 2016, inicialmente en los cobertizos de producción y posteriormente en los edificios administrativos y el área de hospitalidad. En los primeros cinco años se construyeron siete enormes naves industriales con sistemas tecnológicos, de confort y energéticos de última generación (todas con calefacción, refrigeración, extracción de aire, energía solar y sistemas especiales de producción).

Un hito en el plan estratégico de expansión del astillero fue la apertura, en diciembre de 2023, del nuevo edificio administrativo para la división de superyates de Ferretti Group.

La construcción de varios niveles, repartidos en 4,200 m2, con capacidad para más de 150 empleados, reúne la identidad, historia y know-how de la empresa, en un proyecto innovador de arquitectura industrial que combina estética, funcionalidad y sostenibilidad.

Los principios rectores del diseño son que el astillero sea como un megayate CRN, con elementos que reflejan la estética italiana, funcionalidad, confort, materiales nobles y cualidades exquisitamente personalizadas de cada aspecto de un barco de recreo, y el otro es el deseo de valorizar el territorio como leitmotiv de un programa destinado a consolidar vínculos profundos con la ciudad de Ancona.

Esto hizo posible que un plan de arquitectura de vanguardia que se integrara a su entorno, en el corazón mismo del distrito de construcción de yates en la capital regional de Las Marcas, como una puerta de entrada al puerto deportivo y comercial. El sistema de fachada es un elemento clave en la relación del edificio con los espacios exteriores y su reconocimiento desde la lejanía por parte de las personas que arriben a la capital de la región de Las Marcas.

Los estudios en profundidad sobre el lugar y sus colores, así como sus relaciones con el entorno, inspiraron un diseño arquitectónico caracterizado por geometrías abstractas en acero, por la transparencia de los amplios acristalamientos y por los tonos marinos de los pilares.

En el proceso fueron empleados más de 300,000 kg de estructuras de acero y hierro, con vigas de 18 m de largo y pilares de acero y hormigón de 10 m de altura, así como un sistema de rejilla metálica diseñado a medida para Ferretti Group con un efecto de cortina ondulada variable; 1,000 m2 de acristalamiento para fachadas y ventanas, y 800 m2 de madera para los revestimientos de resina efecto madera.

El confort y la sostenibilidad en el lugar de trabajo fueron prioridad, con la instalación de sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación de última generación, puestos de trabajo de última generación y salas de videoconferencia. La luz y la ventilación naturales garantizan una experiencia sensorial mejorada, sobre todo gracias a las aberturas de generosas dimensiones que dan al paisaje circundante, contribuyendo al bienestar físico y psicológico.

En el diseño de los sistemas de iluminación participaron profesionales, formando parte integral del proceso de diseño arquitectónico. Las luces de todo el edificio se encienden y apagan al amanecer y al atardecer mediante un sistema de sincronización astronómica.

Un estudio de diseño acústico fue el insumo utilizado para crear un ambiente confortable e insonorizado tanto en las instalaciones de producción como en las oficinas ejecutivas. Todo el astillero funciona con energía procedente de fuentes renovables proporcionada por un sistema de paneles solares y una planta de trigeneración.

En línea con la tendencia arquitectónica general, el diseño interior también expresa la identidad de una marca que tiene la personalización total, arte y know-how impresos en su ADN. El nuevo concepto de diseño interior refleja el enfoque hecho a medida que ha sido una parte integral de cada superyate CRN durante más de 60 años: un viaje personalizado a través de la fina artesanía, innovación, diseño atemporal y funcionalidad, empleando metales finos, vidrio, cuero, madera y mármol.

Hay dos ambientes cromáticos, uno con tonos cálidos de coñac para las zonas de entrada, escaleras y vestíbulo, y otro con tonos de azul air force para las oficinas administrativas y salas de reuniones. Todos los materiales fueron seleccionados y elaborados por especialistas de la región de Las Marcas para expresar el estilo italiano reconocido en todo el mundo.

De acuerdo con la visión integral a medida de la empresa, los muebles y el mobiliario de las nuevas oficinas ejecutivas de la División de Superyates del Ferretti Group fueron diseñados a medida y fabricados por carpinteros locales. La madera elegida fue nogal Canaletto Rigatino, acompañada de textiles, papeles pintados, cuero, metal y resina.