Emirates Team New Zealand conquistó la Louis Vuitton Preliminary Regatta de la 37ª America’s Cup en las costas de Barcelona.
La embarcación kiwi superó en la quinta y última regata del round robin a Luna Rossa Prada Pirelli, para acumular cuatro puntos, mismo número de unidades de los italianos de Luna Rossa; siendo la diferencia esta última victoria de los neozelandeses sobre los mediterráneos la que decidió el título.
La acción continuará con la Louis Vuitton Cup, que empieza el jueves 29 de agosto, donde cada prueba y cada punto cuentan. La Louis Vuitton 37ª America's Cup, está poniéndose más seria.
Volviendo a la Louis Vuitton Preliminary Regatta, los kiwis sostuvieron una épica batalla con Luna Rossa Prada Pirelli. Sin duda el encuentro de la regata fue un match-racing del más alto nivel con los mejores timoneles de ambos equipos enfrentados en una regata en la que no se ha dado tregua desde el principio.
Peter Burling, patrón del Emirates Team New Zealand, describió la victoria así: "hemos tenido algunos problemas con el navío, pero tuvimos suerte en la presalida y hemos conseguido una penalización sobre ellos. Me ha sorprendido que la segunda penalización se anulara, ya que ellos seguían por delante de nosotros, pero mantenernos firmes y pasarles a partir de ahí fue muy satisfactorio."
Aparte de la final, las tres regatas resultaron de alta calidad con los seis equipos en acción y un cambio de tiempo hacia un viento del este-sureste, que ha produjeron muchas olas. Se realizaron muchos adelantamientos y el equipo New York Yacht Club American Magic ha dejado sus intenciones muy claras.
Tom Slingsby y Paul Goodison, navegando con el Patriot estadounidense, han vivido su primera derrota de la regata junto con Emirates Team New Zealand con una impresionante muestra de velocidad, táctica y técnica.
Goodison, timonel de babor del Patriot, quedó satisfecho con la victoria, pero la ha contextualizado: "La navegación de hoy ha sido muy satisfactoria. Estuvimos muy decepcionados ayer de perdernos la regata contra los franceses, así que salir a ganar en la última regata ha sido estupendo. Es especialmente satisfactorio con las condiciones de hoy, que esperamos ver más durante la competición. Poder rendir bien en estas condiciones y navegar bien en equipo es una enorme victoria para el equipo".
Las victorias de Nueva Zelanda en la semana fueron ante Ineos Britannia (Gran Bretaña), Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y Orient Express Racing Team (Francia), y la única derrota ante NYYC American Magic (Estados Unidos).
El trofeo de la Louis Vuitton Preliminary Regatta fue entregado al Emirates Team New Zealand por el navegante local de patí català Dani A. Pich, en el escenario principal del Race Village Oficial del Moll de la Fusta en el Port Vell.
Resultados round robin:
- Emirates Team New Zealand. 4 puntos. 4 victorias, 1 derrota
- Luna Rossa Prada Pirelli, 4 puntos. 4 victorias, 1 derrota
- NYYC American Magic. 3 puntos. Tres victorias. 2 derrotas.
- Ineos Britannia. 2. 2 victorias. 3 derrotas
- Alinghi Red Bull Racing. 1 punto. 1 victoria. 4 derrotas.
- Orient Express Racing Team. 1 punto. 1 victoria. 4 derrotas