Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli se enfrentarán a partir de mañana jueves por la Louis Vuitton Cup y el pase a la final de la Louis Vuitton 37ª America's Cup Match, donde espera el campeón defensor, Emirates Team New Zealand.

El formato de la Louis Vuitton Cup es sencillo: la primera embarcación que consiga siete puntos frente a las playas de Barcelona, se asegura el puesto de Challenger y levantará el trofeo de la Louis Vuitton Cup, hecho especialmente para este nuevo capítulo de la colaboración de la maison francesa con la America's Cup. Las 13 regatas se disputarán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.

La Louis Vuitton 37ª America's Cup Match tendrá lugar en octubre próximo.

Para Ben Ainslie, timonel del Ineos, “la Louis Vuitton Cup tiene una gran historia en la America's Cup, y todos sabemos que como Challenger, si quieres llegar a la America's Cup, lo primero que tienes que hacer es llevarte este trofeo a casa, y eso es por lo que estamos luchando".

La expectación pesa sobre los hombros de estos dos equipos, ninguno de los cuales ha ganado la America's Cup. Para Gran Bretaña, esto se remonta al inicio de la competición en 1851, posiblemente una aberración en la historia de la vela de la nación, y es un hecho que motiva a Ainslie: “Es una gran motivación, todos conocemos la historia de la America's Cup, somos una nación marítima muy orgullosa y técnicamente la America's Cup comenzó en aguas británicas alrededor de la Isla de Wight y como es sabido ya nunca la hemos vuelto a ver, así que esta es la motivación para nuestro equipo”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La programación de las regatas por la Louis Vuitton Cup. La programación de las regatas por la Louis Vuitton Cup.

 

Mientras tanto, Dylan Fletcher, medallista de oro olímpico y timonel de babor del Ineos Britannia en su primera America's Cup, comentó: "parece que el equipo está tomando impulso. Ha sido el sueño de mi vida formar parte de un equipo británico de la America's Cup, así que estar aquí sentado en la final del Challenger es increíble y definitivamente siento que tenemos la fuerza para llegar hasta el final”.

Mientras tanto, Luna Rossa Prada Pirelli, que ha estado a punto de desafiar con éxito en las últimas ediciones de la America's Cup, siente que esta vez está al alcance de su mano. Francesco Bruni, timonel de Luna Rossa lo explica: "todos sabemos que en Italia la America's Cup es un sueño. Llevamos muchos años persiguiendo este sueño, incluso antes de que yo naciera. Ahora tenemos una oportunidad y tenemos que usar esta bala".

Jimmy Spithill, del equipo italiano ha contextualizado la disputa de la Louis Vuitton Cup, hablando sobre el paso de los italianos y mirando hacia el futuro, diciendo: "venimos de una serie de semifinales muy dura en la que hemos tenido, creo, dos equipos muy igualados con los estadounidenses y nosotros. Los británicos (Ineos Britannia) han hecho un gran trabajo, con el salto que han dado desde la Regata Preliminar hasta donde están ahora, y espero una lucha, dos equipos muy igualados enfrentándose. Eso es lo que queremos: enviar al Challenger a esa final de Copa contra los kiwis bien preparado para hacer el trabajo".

Las previsiones meteorológicas muestran unas condiciones «deportivas» para las dos primeras regatas de la final de la Louis Vuitton Cup, programadas para el jueves 26 de septiembre. Las previsiones apuntan a un garbí del suroeste de 15-17 nudos, pero el factor clave podría ser la ola, con una altura prevista de entre 0.9 y 1.3 metros del sur.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ben Ainslie y Jimmy Spithill, de Ineos Brittania, Dylan Fletcher y Francesco Bruni, de Luna Rossa. / Foto: Ian Roman. Ben Ainslie y Jimmy Spithill, de Ineos Brittania, Dylan Fletcher y Francesco Bruni, de Luna Rossa. / Foto: Ian Roman.