Con motivo de la 37ª America's Cup de Louis Vuitton, la ciudad de Barcelona espera imponer una marca Guinness, con la celebración de una regata con la participación del mayor número –más de 300– de catamaranes Patí de Vela durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre de 2024.

La clase Patí Català es muy popular en la costa mediterránea. Se trata de un catamarán de 5.5 metros de eslora y 1.6 metros de manga sin timón, orza ni botavara y se controla mediante pequeños ajustes en la vela mayor de cola de milano y un uso del peso corporal para gobernarla.

La primera asociación entre la Louis Vuitton 37ª America's Cup y la clase fue en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023 con la Regata Preliminar, donde unos 210 de estos botes cubrieron el horizonte.

“Estoy muy contento de compartir con ustedes un logro histórico: ya contamos con 320 participantes inscritos en la America’s Cup de Patí. Creemos que podemos llegar a los 330 participantes, lo que supondría un récord Guinness absoluto.

Gerard Esteva, regatista de Patí de Vela.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Con el peso corporal, el marinero controla el Patí de Vela. Con el peso corporal, el marinero controla el Patí de Vela.

 

Los orígenes del Patí de Vela se remontan a la década de 1870 y la playa de Badalona, donde los pescadores se paraban sobre dos cascos y remaban para comprobar las redes, pero a principios del siglo XX, las palas, similares a las de los canoístas modernos, fueron sustituidas por remos y la embarcación se adaptó para el ocio y, en ocasiones, para las regatas, con la tripulación sentada y remando.

En 1942, los hermanos Mongé de Cataluña empezaron a experimentar con mástiles y velas de madera, colocando el pie del mástil muy hacia delante e introduciendo la vela mayor en cola de milano. La adición de un bastidor de acero en la popa, una característica que todavía está presente hoy en día, permitió que la vela mayor sin sables se pudiera escotar en sentido ancho, pero, lo que es crucial, se podía aplanar para navegar en ceñida.

A medida que la técnica evolucionó, también lo hicieron las líneas de control y en las embarcaciones actuales, los 'patines' Patí de Vela cuentan con una serie de sistemas de control que pueden alterar la tensión del estay de proa en cada amura (los barcos tienen dos estays de proa, uno montado en cada casco) para controlar la curvatura del mástil y ayudar a la dirección.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La embarcación se controla mediante pequeños ajustes en la vela mayor de cola de milano. La embarcación se controla mediante pequeños ajustes en la vela mayor de cola de milano.

 

Se construyen unos 40 'skates' al año y aunque las originales se fabricaban íntegramente en madera (casco y mástil), ahora han ganado terreno los 'skates' híbridos, con flotadores de fibra de vidrio, cubierta de madera y mástil de aluminio.

El factor más importante para controlar estas embarcaciones es el peso corporal. El único marinero que se mueve a lo largo de las cinco vigas que sostienen los cascos es el que avanza para orzar y el que avanza para arriar. El estilo de navegación se ha adaptado naturalmente con el paso del tiempo, ya que en los primeros videos se puede ver a los marineros de pie y dando pasos precarios hacia adelante y hacia atrás.

Hoy en día, los marineros suelen tumbarse sobre las cinco tablas del casco y hacer pequeños movimientos corporales y "arrastrarse" para cambiar la distribución. Con vientos más suaves, todavía existe una técnica de equilibrio que consiste en ponerse de pie mientras se navega con el casco a barlovento, lo que demuestra ser muy rápido en ceñida con pequeños ajustes en la vela mayor para mantener el barco a un ritmo óptimo.

Todos los sistemas de control se conectan al "piano", una zona situada en el punto medio de la embarcación entre los cascos y las vigas transversales que permite realizar los cruciales ajustes de los estay y del cunningham para el vuelo libre, mientras que la escota mayor avanza y se trima justo detrás del mástil para que el timón pueda seguir mirando hacia delante.

La clase Patí de Vela también tiene flotas en Francia, Holanda y Bélgica pero su singularidad en el mundo de la vela los convierte en barcos notables para ver en el agua e inspira mucho debate sobre cómo estos marineros, navegando en la forma más pura de este deporte, controlan sus embarcaciones con tanta destreza.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Se espera imponer la marca Guinness de más Patí de Vela en una regata. Se espera imponer la marca Guinness de más Patí de Vela en una regata.