En una regata muy reñida que ha premiado la mínima ventaja, Emirates Team New Zealand ha conseguido un punto más en el Louis Vuitton 37ª America's Cup Match.
Con esta cuarta victoria consecutiva sobre Ineos Britannia y se ha colocado a tres puntos de refrendar el título en esta serie a siete puntos. La competencia se realiza en las costas de Barcelona, España.
Las dos primeras regatas del pasado sábado, y la del domingo también fueron conquistadas por New Zealand, campeón defensor de la competencia.
Ha sido una dura derrota para los británicos, que han salido con una estrategia muy diferente de presalida, optando por evitar posibles penalizaciones como sucedió el domingo y confiando en la velocidad de su Britannia para intentar superar a los kiwis en línea recta. Al principio, ha funcionado.
Ineos Britannia ha salido de la línea hacia barlovento con dos nudos más de velocidad y luego ha igualado el ritmo de Emirates Team New Zealand hasta el margen, donde ha podido virar primero de ceñida sobre los kiwis para obligarles a virar rápidamente hacia la izquierda, antes de cruzarse en la siguiente virada.
E n el siguiente cruce, los británicos han permitido a Emirates Team New Zealand arribar y dirigirse a la derecha del campo. A partir de ahí, navegando con viento limpio y beneficiándose de un ligero aumento de presión en el cuadrante superior derecho, el Taihoro ha vuelto a acercarse al navío británico a medida que se aproximaba la puerta de barlovento.
Ambos barcos han pasado por boyas de barlovento opuestas exactamente a la vez, y cuando Emirates Team New Zealand ha trasluchado antes de alcanzar el margen izquierdo y ha vuelto a cruzar en la trasluchada de estribor, los británicos se han cruzado por muy poco. La protesta de Ineos Britannia por haber sido perseguidos por los kiwis ha sido rápidamente desestimada, y a partir de ahí los kiwis han ido construyendo una ventaja que ya no han abandonado.
En este recorrido de seis vueltas, con un viento que rondaba los 10 nudos y un cielo cubierto de nubes, Emirates Team New Zealand ha dado una clase magistral de navegación liderando, sacando metros de ventaja en cada oportunidad y defendiendo tenazmente el lado derecho del recorrido en las ceñidas.
Los británicos no podían hacer otra cosa que navegar por el centro y la izquierda del campo de ceñida, y en la última puerta de barlovento, tras una cobertura de manual, los kiwis han pasado con 24 segundos de ventaja antes de asegurar el tramo de empopada, yendo de margen a margen y ejecutando sus trasluchadas con velocidad y determinación para cruzar la línea a toda velocidad y anotarse una victoria por 23 segundos.