Para mantener el legado histórico de la marca italiana, el astillero Cantieri di Pisa presentó Akhir, la rediseñada tercera línea de yates.

A la par de Akhir, CdP, que desde 2021 tiene nuevos dueños, cuenta con las gamas Polaris y Saturno. Desde el principio, el objetivo del nuevo equipo directivo ha sido devolver al astillero, que ha marcado la historia de la náutica italiana con la construcción de más de 700 yates y que ahora es propiedad de Enrico Gennasio, su papel pionero como innovador y escaparate de la excelencia del Made in Italy en todo el mundo.

El primer paso para lograr esta misión ha sido la inversión desde 2021 de 6 millones de euros para ampliar y modernizar las instalaciones de producción. El astillero ocupa ahora una superficie de 50 mil m2, mientras que el área de reacondicionamiento cubre 24 mil m2.

 

Akhir 44

La línea Akhir, que se ha convertido en una marca dentro de la marca, es una serie que ha evolucionado manteniendo características distintivas y puede considerarse uno de los barcos más longevos del mundo. CdP ha decidido crear una nueva gama caracterizada por la misma identidad para mantener vivo este vínculo entre el pasado y el futuro.

Fiel al ADN de la marca, se han conservado varias características distintivas de esta serie, incluidas las líneas elegantes de la caseta de cubierta, las ventanas con franjas en los laterales del casco, la decoración "similar a un tiburón" en la proa, las tomas de aire de rejilla horizontal y la librea en blanco y negro que acentúa la identidad de la línea.

El primer modelo de la línea que se lanzará al mercado, el Akhir 44 [foto inicial], tendrá un casco y una superestructura de composite de fibra de carbono moldeado al vacío. Al igual que los demás modelos de las tres series, tendrá el innovador casco EHPH Power Fin.

Paralelamente a los trabajos de ampliación de la planta de producción, la nueva dirección contrató a Antonio Luxardo como jefe de diseño, con la tarea de equilibrar el legado histórico de la marca y la dirección, así como de mantener una atención nítida a la innovación tecnológica y al impacto medioambiental de los procesos de producción.

El astillero dispone de seis puestos de construcción para navíos de hasta 56 m de eslora. En la actualidad, se encuentran en construcción dos navíos: el 80 Veloce, un yate de fibra de carbono de 24 m de eslora que puede alcanzar los 60 nudos y que será botado dentro de seis meses, y un Explorer de 37.50 m de largo con casco de acero y superestructura de composite desarrollado por la división CDP Custom (diseño e ingeniería de Marcelo Penna) y cuya botadura está prevista para verano de 2026.

Gracias en parte a estos proyectos, Cantieri di Pisa puede presumir de una cartera de pedidos en 2024 de 27 millones de euros, entre obra nueva (17 millones) y reformas (10 millones). En 2021, el primer año de la nueva propiedad, las ventas ascendieron a 3 millones de euros, que aumentaron a 3.5 millones el año siguiente y a 4 millones en 2023.