El astillero turco Numarine dio a conocer el yate 30XP, su primer modelo con propulsión híbrida diésel-eléctrica.

Al igual que en los modelos anteriores, Can Yalman es el diseñador principal tanto del exterior como del interior de 30XP, con su diseño de timonera elevada elegido por su uso altamente eficiente del volumen. Ofist Design Studio, con sede en Estambul, es el colaborador en el diseño de interiores de inspiración escandinava.

El navío cuenta con un amplio espacio exterior en cubierta, además del balcón privado al que se accede a través de la suite principal, que resulta el lugar perfecto para disfrutar de la serenidad de las bahías circundantes, otras áreas destacadas a bordo del 30XP incluyen el espacio de oficina de la cabina principal.

Los invitados disfrutan del generoso espacio libre del club de playa semiabierto en la popa. Las alas plegables a ambos lados amplían este espacio a 46 m2 y brindan más opciones para deportes acuáticos y natación. El muelle lateral de carga a babor puede albergar un bote diésel de 5.6 metros. Este es el diseño en su máxima expresión, con la ligereza del club de playa lograda al elevar la cubierta superior.

Completando el espacio exterior está el flybridge, que tiene el área y las características de una embarcación mucho más grande. En el casco número uno se utilizó completamente este espacio flexible, con un gran banco en forma de U y una mesa para ocho personas. Hay espacio para un bar y las cubiertas laterales conducen a una inmensa área de tumbonas. Existe la opción de instalar paneles solares en el techo rígido, que parece casi flotar sobre sus finos soportes de acero inoxidable.

 

“Como el 30XP será nuestro primer yate diésel-eléctrico, nos inspiramos en una estética de diseño escandinavo sostenible que prioriza la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad. Queremos ofrecer la sensación de estar en casa incluso cuando estás lejos en el mar”.

Ömer Malaz, presidente de Numarine.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El club de playa del 30XP de Numarine se amplía al desplegarse las alas laterales. El club de playa del 30XP de Numarine se amplía al desplegarse las alas laterales.

 

Yalman y Ofist han detallado juntos en la creación de espacios amplios y atractivos. Los sofás son profundos y cómodos, e invitan a estirarse; los pisos de piedra natural, las alfombras de sisal y los paneles de roble claro en las paredes y armarios dan la sensación del nuevo estilo escandinavo.

Los invitados se alojan en la cubierta inferior, donde hay cuatro amplios camarotes. En el casco número uno, están configuradas como dos dobles VIP con camas tamaño king y dos dobles estándar, todas con baño privado.

La propulsión del 30XP puede ser proporcionada por un sistema híbrido diésel-eléctrico o un tren de transmisión convencional compuesto por dos motores MAN de 560 CV. Ambos ofrecen la misma velocidad máxima de unos 13 nudos y una crucero de 10 nudos. El 30XP tiene una autonomía estimada de 3,000 millas náuticas navegando a 8 nudos.

En la versión híbrida, el par de motores eléctricos obtienen su energía de cuatro generadores diésel de 108 kW. Los propulsores eléctricos resultan muy eficientes en comparación con los motores convencionales, especialmente a bajas revoluciones, donde varios pequeños generadores permiten que el yate los encienda y apague según sea necesario. Este sistema es capaz de generar un ahorro de combustible en relación a un tren de potencia diésel estándar.