Zarpando del puerto francés de Les Sables-d’Olonne, inició la X Vendée Globe, con la participación de cuarenta regatistas.

La competencia consiste en una épica vuelta al mundo de 45,000 km, sin escalas ni asistencia. Uno de los favoritos es el alemán Boris Herrmann, miembro del Yacht Club de Mónaco, a bordo del IMOCA Malizia-Seaexplorer, con bandera de Mónaco.

Herrmann, ganador del Campeonato IMOCA (International Monohull Open Class Association) 2018/2020 y quinto en la anterior Vendée Globe (en 80 días 15 horas 59 minutos 45 segundos), es uno de los elegidos para ganar esta edición.

A la par de la parte deportiva, más de la mitad de la flota participante colabora en un proyecto científico que contribuirá para enriquecer la base científica de datos en las zonas poco frecuentadas del océano austral a lo largo de la ruta. Esto se hace a través del nuevo fondo de dotación Vendée Globe del cual el príncipe Alberto II de Mónaco es presidente honorario.

“Tenemos un barco que ha recorrido la mayor cantidad de millas durante el período de preparación y que ha competido en la mayor cantidad de regatas, lo que naturalmente nos convierte en uno de los favoritos. Pero para mí eso no cambia nada, no me siento bajo presión”.

Boris Herrmann, velerista.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La X Vendée Globe consiste en una vuelta al mundo de 45,000 km. La X Vendée Globe consiste en una vuelta al mundo de 45,000 km.

 

Por su parte, Herrmann llevará a bordo el OceanPack, una herramienta para tomar muestras de agua para medir la salinidad, temperatura, oxígeno y contenido de CO2. También es uno de los ocho participantes que tendrán una boya meteorológica de 20 kg que medirá la presión atmosférica, temperatura y corriente superficial.

Después de 45,000 horas de construcción, el nuevo Malizia-Seaexplorer fue botado en julio de 2022. Al respecto, Pierre Casiraghi explica: “Hemos diseñado un barco capaz de mantener altas velocidades medias en condiciones difíciles de mar. Elegimos líneas de casco más suaves y una proa curva, al tiempo que reforzamos la robustez del barco y repensamos tanto la ergonomía como la zona de estar”.

Con 270 m2 de vela en ceñida y 550 m2 en popa, el navío de 60 pies (18 m) ya ha completado casi tres vueltas al mundo en solitario, a dos y con tripulación.

Celebrada cada cuatro años desde 1989, la Vendée Globe recorre tres cabos emblemáticos: el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), el cabo Leeuwin (Australia) y el cabo de Hornos (Chile) durante el verano austral. Luego, navegarán de regreso por el Atlántico para llegar a Francia durante el invierno europeo. El actual poseedor del récord es Armel Le Cléac'h, que completó el curso en 74 días y 3 horas en 2017.