El negocio del diseño y construcción de yates se mantiene en constante crecimiento, dando lugar a grandes compañías, que en conjunto, poseen la mayor participación del mercado y dictan las tendencias de la industria.

Algunas de las empresas clave que operan en el negocio de los superyates son: Ferretti SpA, Damen Shipyards Group y Azimut Benetti Group, entre otras.

  • Ferretti SpA (Ferretti Group). Firma italiana [foto inicial] que diseña, construye y vende embarcaciones bajo marcas reconocidas como CRN, Riva, Pershing y Wally. Su oferta se adapta a diversas preferencias y abarca una gama de yates de lujo en materiales compuestos, superyates totalmente personalizables y configuraciones de motor/vela, todo ello respaldado por servicios auxiliares integrales.

Ferretti, que opera en seis astilleros italianos, combina a la perfección una producción eficiente con la meticulosa artesanía que define su marca. El compromiso con la calidad, tecnología innovadora, diseño atemporal y rendimiento superior se hace evidente en cada yate.

Ferretti aspira a ser la máxima expresión Made in Italy y el genio del diseño en la navegación, innovando continuamente, ampliando la capacidad de producción y mejora de sus instalaciones.

  • Damen Shipyards Group. Astillero neerlandés líder en construcción naval que crea, fabrica y repara una amplia gama de embarcaciones: yates privados, remolcadores, barcos de trabajo, dragas, transbordadores e incluso buques de guerra.

Con presencia en sectores como operaciones portuarias, energía offshore y transporte público, Damen cuenta con más de 6,500 barcos construidos y una capacidad superior a 175 al año. Su enfoque se centra en la fabricación eficiente y estandarizada con una producción modular, con servicios que mantienen constantemente operativa su flota.

  • Azimut Benetti Group. Constructor líder mundial de yates a motor y megayates de lujo, el grupo engloba marcas como Azimut Yachts y Benetti. Posee seis astilleros con una plantilla de más de 2,000 personas y una amplia red de ventas y servicio.

Su visión se centra en la innovación constante, ofreciendo experiencias únicas que combinan la tradición con un diseño innovador. La sostenibilidad es una prioridad y el grupo se esfuerza por convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo a través de la circularidad (reutilización continua de materiales y recursos con el objetivo de reducir los desechos en el mundo) y los objetivos de cero emisiones. Para consolidar su liderazgo, Azimut Benetti ha invertido en la expansión de la capacidad de producción y en la mejora de las instalaciones.

  • Feadship. Es líder en el mercado de la tecnología de yates, con innovaciones pioneras como la propulsión con pilas de combustible de hidrógeno (Proyecto 821) y la construcción de los navíos más grandes de los Países Bajos. Esto atrae a clientes que buscan modelos avanzados y ecológicos.

Para satisfacer las necesidades de quienes desean una personalización completa, Feadship mantiene bajos los volúmenes de producción, lo que permite una estrecha colaboración con los propietarios para crear superyates únicos. Su exclusividad atrae a los UHNWI (personas de ingresos elevados) más exigentes. Con una historia que se remonta a principios del siglo XX, Feadship aprovecha su herencia para mantener una reputación de artesanía y calidad incomparables, fomentando la confianza y la lealtad entre sus clientes.

  • Heesen Group. Con énfasis en la velocidad y el rendimiento de sus superyates de aluminio, con diseños elegantes y aerodinámicos y potentes motores. Estos modelos están dirigidos a quienes buscan una experiencia de navegación ágil.

Heesen integra técnicas de construcción liviana y tecnología de motores eficientes para optimizar el consumo de combustible, atrayendo a clientes conscientes del medio ambiente sin comprometer la velocidad. Al ofrecer una combinación de personalización y eficiencia de producción, Heesen proporciona personalización dentro de su gama de modelos.

Este enfoque está dirigido a una clientela más amplia que desea cierta personalización sin los largos tiempos de fabricación de yates totalmente personalizados, obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado.