El 2025 se presenta interesante para los yates Swan, construidos por el astillero finlandés Nautor Swan, que forma parte de Sanlorenzo.
Giovanni Pomati, CEO de Nautor Swan, resumió los hitos más importantes de 2024, incluida la venta de cinco maxi yates y el lanzamiento de dos nuevas líneas que completarán la oferta de Nautor Swan. “Se trata de yates de más de 40 metros que se construirán en aluminio y una nueva línea puramente de crucero para quienes buscan navegar con gran comodidad".
Para lo anterior, se creó un comité para el desarrollo de los nuevos yates, en el que participan el diseñador German Frers, Massimo Perotti y Leonardo Ferragamo. El estudio Jüdel & Vrölijk también forma parte del equipo de diseñadores que colabora con Nautor Swan.
A la vez, Pomati anunció un variado programa con American Magic para revitalizar la vela en Estados Unidos, tanto comercial como tecnológicamente. Esto incluye desde un calendario de eventos compartido dedicado al ClubSwan 28, con una flota americana que se lanzará próximamente, hasta la venta y producción de modelos Swan en Estados Unidos, pasando por la colaboración en soluciones tecnológicas.
“Lo anterior resulta interesante cuando se colabora con un equipo de la America's Cup que trabaja en varios sectores de alto nivel, desde la construcción hasta la mecatrónica”, agregó Pomati. “A menudo se habla de la transferencia de tecnología de la America's Cup a la industria náutica”.
Para Terry Hutchinson, presidente de operaciones de navegación de American Magic, comentó: “nuestra misión es inspirar a las comunidades y a las generaciones futuras a adoptar el deporte de la vela. Al aplicar las lecciones aprendidas en la America's Cup, nuestro objetivo es posicionar a American Magic y las tecnologías estadounidenses como líderes mundiales en innovación y excelencia de alto rendimiento en la navegación”.
Por su parte, Federico Michetti presentó la próxima temporada de regatas, donde el nuevo velero de 28 pies será el protagonista junto a otras clases de monotipos, con un renovado interés por los barcos de rating.
La temporada comenzará en Mónaco (6-9 de marzo) en el Yacht Club de Monaco con el debut del ClubSwan 28, seguido de una semana épica de carreras en Bonifacio, Francia, (6-10 de mayo) donde cinco clases (ClubSwan 28, 36, 42, 43, 50) competirán en el impresionante telón de fondo de la costa de Córcega.
En junio, las flotas se dirigirán a Porto Cervo, Italia, donde el prestigioso Yacht Club Costa Smeralda acogerá el Swan One Design World Championships (17-21 de junio). El mismo fin de semana (17-22 de junio), el S&S Swan Rendezvous en Marciana Marina, Italia.
En julio (24-26), por primera vez, la flota ClubSwan 28 competirá en las serenas aguas del lago de Garda, en Riva del Garda, Italia, antes de regresar a Palma de Mallorca, España, para la icónica Copa del Rey (28 de julio al 2 de agosto) y la Swan European Regatta en Marstrand, Suecia, (6-10 de agosto). Scarlino, Italia, ocupa el centro del escenario en los Swan One Design Europeans (16-20 de septiembre).
El calendario concluye con The Nations Trophy en St. Tropez, Francia, (8-12 de octubre) en la Société Nautique de Saint Tropez, un evento destacado que une a las flotas Swan One Design y Swan Rating para una regata que define la temporada.
El Calendario de Clasificación también incluye la Maxi Series y las cinco series regionales (Mediterráneo, Nórdico, Norteamérica, Solent y Asia).