El yate híbrido Swan 88 DreamCatcher fue reconocido con el premio Neptuno en la categoría Eco Award de los Premios de Diseño e Innovación Boat International en Kitzbühel, Austria.

Construido por Nautor Swan, se caracteriza por generar y almacenar energía durante la navegación. Presentado en el Festival Náutico de Cannes y el Salón Náutico de Mónaco, mostró su sistema de propulsión diésel-eléctrico Deep Blue totalmente integrado, fabricado por Torqeedo.

El sistema de propulsión, personalizado y desarrollado especialmente para DreamCatcher, incluye un sistema eléctrico de 120 kW y 160 kWh de almacenamiento de energía, que le permite una navegación silenciosa a una velocidad máxima de 11.4 nudos.

Los jueces destacaron la capacidad del yate para generar energía durante la travesía. En el modo de hidrogeneración, los algoritmos de Deep Blue controlan y ajustan continuamente el rendimiento varias veces por segundo, lo que permite producir energía renovable a partir de energía eólica y, al mismo tiempo, minimizar el impacto en la velocidad de navegación.

En el proceso de construcción de DreamCatcher, Nautor Swan trabajó en colaboración con su propietario, un personaje altamente calificado para desarrollar un sistema de propulsión que permite que el yate funcione a toda velocidad solo con baterías, con una navegación capaz de regenerar suficiente energía para mantener en funcionamiento las operaciones del hotel y la navegación, y seguir siendo completamente autosuficiente.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de adaptar este sistema de propulsión a toda la gama, desde el Swan 51 hasta la gama maxi.

Para Giovanni Pomati, CEO de Nautor Swan, “DreamCatcher ofrece el mejor concepto en términos de ecología, sostenibilidad y autosuficiencia. Esto es muy importante para nosotros en Nautor Swan, que confiamos en nuestros socios, en primer lugar los propietarios, que nos desafiaron con un proyecto tan grande”.

Pomati reconoció el apoyo de Torqeedo, con el que desarrollaron una solución que les ayudó a lograr nuestro objetivo. “Ahora queremos extender esta tecnología a toda la gama, haciendo que la navegación sea aún más sostenible de lo que ya es, al tiempo que exploramos la propulsión hidrogenerada”.

Los Premios de Diseño e Innovación de Boat International tuvieron lugar durante el Superyacht Design Festival, al que asisten los diseñadores, arquitectos navales y astilleros más famosos de la industria. Los galardones reconocen todo, desde el estilo y la arquitectura naval hasta las innovaciones revolucionarias del superyate más impresionante de la actualidad.