El astillero italiano Grand Soleil Yachts ha dado el primer paso en una nueva dirección con el lanzamiento de su primer y auténtico velero de fin de semana: Grand Soleil Blue.
Diseñado para maximizar el placer de navegar solo o con poca tripulación, este navío de 10 metros de eslora ofrece breves ráfagas de excelente rendimiento. Perfecto para un descanso rápido después del trabajo, navegar cerca de la playa o pasar los días en el agua con la posibilidad de pernoctar con comodidad.
El GS Blue representa una audaz innovación respecto a los modelos de alto rendimiento y cruceros largos de la marca, con esloras que van desde los 12 m hasta los 24 m. No solo es el Grand Soleil más pequeño fabricado actualmente (9.99 m en cubierta), sino que también es el más sostenible, estableciendo nuevos estándares de reciclabilidad al final de su vida útil.
Se reconoce inmediatamente por sus líneas limpias y minimalistas y su potente forma de casco, desarrollada por un equipo de larga trayectoria que incluye a Matteo Polli para la arquitectura naval, y Nauta Design para el diseño exterior, interior y distribución.
La sostenibilidad en su esencia
Desde el principio fue concebido como un escaparate para una construcción naval más sostenible y un camino hacia el futuro. En colaboración con NL Comp, Grand Soleil revisó su proceso de fabricación para integrar las tecnologías necesarias en su línea de producción.
El paso más importante fue utilizar resina Elium de Arkema en la disposición compuesta. Funciona de forma similar a la resina tradicional durante la vida útil de la embarcación, pero puede recuperarse y reutilizarse al final, abriendo nuevos horizontes en la creación de embarcaciones sostenibles.
Al mismo tiempo, el material del núcleo de PET tipo sándwich del casco se deriva de residuos reciclados. Además de la propia fibra de vidrio, la espuma también se recupera y reutiliza cuando se recicla la embarcación. Se requiere una infusión al vacío muy precisa para obtener la disposición necesaria, pero la ventaja es que el peso es comparable al mejor laminado manual, con mejor integridad estructural.
También fue diseñado de forma que sus componentes puedan desmontarse fácilmente, tal y como se hace en la industria automovilística. Esto significa, por ejemplo, utilizar adhesivos especiales para la cubierta y atornillar las piezas en lugar de pegarlas. Incluso las velas 4T de One Sails pueden reciclarse.
Además, Blue puede equiparse con propulsión totalmente eléctrica, eliminando otra fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la navegación a vela. Con esta opción, se suministra un motor pod de 6 kW de ePropulsion con alimentación procedente de una batería de litio de 190 Ah instalada debajo de la escalera. Tiene un alcance de hasta 30 millas náuticas a 5 nudos, con la opción de duplicarlo agregando un segundo paquete de baterías.
La recarga se realiza rápidamente a través de la conexión eléctrica del muelle, pero el barco también tiene la capacidad de generar su propia electricidad mientras navega. Esta hidrogeneración también puede recargar la batería para que tener energía suficiente para navegar hasta un yate más grande o pasar la noche a bordo.
Como parte de su filosofía de diseño flexible, el Grand Soleil Blue también puede configurarse con un sistema de propulsión diésel tradicional y una construcción clásica de resina de viniléster, atendiendo a una gama más amplia de propietarios y preferencias operativas.
Con una quilla de bulbo de 2.2 m (opción de calado reducido de 1.8 m) y un generoso plano vélico, el barco tiene la potencia para extraer una velocidad emocionante incluso con vientos suaves. La vela mayor de forma cuadrada y la opción de foque autovirante o génova hacen realidad velocidades de ceñida de 6 a 8 nudos. A favor del viento y en dirección contraria, puede alcanzar fácilmente velocidades de entre 10 y 12 nudos.