El astillero italiano CRN, continúa la construcción del CRN M/Y 145 Thunderball Project, un superyate de 70 metros de eslora fabricado en acero y aluminio.
Actualmente, el casco y la superestructura ya se encuentran completamente finalizados, y el proyecto entra en su fase de equipamiento con la vista puesta en su botadura y entrega programadas para 2026.
Este navío ha sido concebido desde el inicio como una embarcación completamente personalizada. Contará con cinco cubiertas, 70 metros de eslora, 11 metros de manga y un volumen de 1,100 GT. Ofrecerá alojamiento para 12 invitados, ubicados en una suite principal del dueño y cinco camarotes VIP, y una tripulación de 15 personas en nueve camarotes.
El desarrollo es el resultado de la colaboración entre CRN, la División de Superyates de Ferretti Group, el estudio neerlandés Vripack Yacht Design y el despacho italiano Nauta Design. Vripack ha estado a cargo del diseño exterior, la arquitectura naval preliminar y la disposición general inicial, mientras que Nauta es responsable del diseño interior y de las zonas sociales exteriores. CRN, por su parte, ha gestionado la ingeniería, el diseño técnico definitivo, la disposición final y el avance integral del proyecto.
La supervisión técnica corre a cargo de Y.CO, representante del propietario, quien gestiona también la coordinación con contratistas externos, las inspecciones y los procesos de aceptación, asegurando que el desarrollo cumpla con los estándares más exigentes y se mantenga alineado con la visión original del armador.
El diseño exterior de Thunderball Project presenta una proa alargada y líneas continuas inspiradas en los veleros, con sentinas suavemente curvas. La disposición estructural busca una navegación eficiente y una maniobrabilidad fluida.
Durante el verano de 2025 se concluirá la fase de carenado, mientras avanzan los trabajos de montaje de sistemas y accesorios exteriores, así como la instalación de elementos metálicos decorativos. La pintura del casco está programada para comenzar en septiembre de 2025, tras los procesos de imprimación correspondientes. Los trabajos con madera en zonas exteriores se desarrollan de forma paralela, con una ejecución centrada en la precisión y el detalle.
En el interior, la compartimentación fue completada en abril. En la cubierta inferior comenzará próximamente la instalación del mobiliario estructural para las áreas de invitados y tripulación. En las zonas VIP de la cubierta del propietario se espera completar los primeros camarotes entre junio y julio. Las inspecciones sobre las secciones terminadas están en marcha para verificar el cumplimiento de los estándares de ejecución.
En la cubierta principal se han finalizado las tareas de aislamiento del salón y la timonera, y actualmente continúa la compartimentación. Uno de los hitos próximos será la instalación de los primeros muebles a bordo, prevista para finales de la primavera y principios del verano de 2025, momento en que comenzará a definirse el carácter espacial del yate.
Thunderball Project ha sido concebido como una embarcación eficiente, silenciosa y alineada con los nuevos estándares de sostenibilidad en la industria. Incorpora un sistema de reducción de picos de demanda energética que mejora el consumo de combustible y permite un uso más eficiente de los sistemas de a bordo, incluso durante el fondeo. Esta tecnología permite una gestión energética optimizada, que se traduce en reducción del impacto ambiental.
La propulsión incluye dos motores MAN V12 de 1,213 kW cada uno, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos y mantener una velocidad de crucero de 12 nudos.