Con la visita oficial de ejecutivos de la multiempresa italiana Fincantieri a Puerto de Progreso, Yucatán consolida su posicionamiento como un nuevo nodo estratégico para la industria marítima, logística y manufacturera en América.

Este encuentro en el Puerto de Progreso, clave en la región sureste, marca un hito en el ambicioso proyecto de construcción del primer astillero naval de clase mundial en el continente.

Fincantieri es una de las empresas de construcción naval más grandes del mundo, con más de 230 años de historia y 10,000 empleados. Ha construido más de 7,000 embarcaciones, entre superyates, cruceros, buques de defensa y buques offshore especializados en sus más de 15 astilleros ubicados en seis naciones, además de proveedor exclusivo de la Marina italiana, socio de la Marina estadounidense y de numerosas marinas extranjeras.

La compañía italiana también se especializa en reparaciones y conversiones de barcos, producción de sistemas y componentes para los sectores mecánico y eléctrico, soluciones de diseño de interiores navales, sistemas electrónicos y de software, infraestructuras, proyectos marinos y servicios de soporte postventa.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Fincantieri construye superyates, cruceros, buques de defensa y <em>offshore </em>en sus más de 15 astilleros alrededor del planeta. Fincantieri construye superyates, cruceros, buques de defensa y offshore en sus más de 15 astilleros alrededor del planeta.

 

El plan maestro

En Puerto de Progreso, el plan maestro contempla no solo la modernización y ampliación del Puerto de Progreso, sino también una red logística más amplia que incluye:

▪ Ampliación del aeropuerto internacional de Mérida

▪ Nuevas centrales eléctricas

▪ Conexión directa con el Tren Maya

Por lo que esta integración está generando un entorno propicio para el establecimiento de zonas industriales en el corredor Mérida-Progreso, con desarrollos que ofrecen infraestructura lista para operar en sectores como la logística, el almacenamiento y la manufactura ligera.

Para Emilio Barrera Novelo, secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado, Fincantieri presentó su proyecto de inversión para la instalación de un astillero en el puerto. “Presentaron la propiedad local que pudieran detonar un modelo de contraprestación. Entonces, ya tienen más seriedad todos los proyectos con los que estamos negociando. Por el momento no podemos revelar la información, es confidencia”. Una vez terminada la obra, vendrá  la licitación pública de los espacios.

Empresas locales como Storas ya han comenzado el desarrollo de terrenos industriales a distancias estratégicas del puerto y el aeropuerto, ofreciendo una alternativa competitiva frente a regiones del norte del país donde la saturación ha generado altos costos y baja disponibilidad.

 

Inversión Extranjera Directa: señales de confianza

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Yucatán captó 148 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2024. Siendo los principales países inversores:

▪ Estados Unidos: 71.6 millones de dólares

▪ Francia: 23.6 millones de dólares

▪ Canadá: 12.7 millones de dólares