El Yacht Club de Monaco (YCM) hizo historia al conquistar la relanzada Admiral’s Cup 2025 en su primera participación, imponiéndose en una cerrada final tras la exigente Rolex Fastnet Race.

El equipo monegasco, liderado por el vicepresidente del YCM, Pierre Casiraghi, al timón del Jolt 6, y por Peter Harrison, al mando del Jolt 3 de 52 pies, firmó una actuación estratégica impecable que les permitió superar al Royal Hong Kong Yacht Club y al Yacht Club Costa Smeralda en la clasificación por equipos. El escenario fue la Isla de Wight, en el Reino Unido, y organizada por el Royal Ocean Racing Club.

La Fastnet, última etapa del nuevo formato de tres eventos –que combinó regatas costeras y de altura en el Canal de la Mancha–, resultó decisiva. Con sus 695 millas náuticas y coeficiente triple, fue el escenario donde Mónaco selló la ventaja. Casiraghi, junto a Ben Saxton, Joey Newton, Will Harris y Cole Brauer, llevó al Jolt 6 al triunfo en tiempo compensado tras una batalla táctica contra Callisto (RNZYS) y Beau Ideal (RHKYC). “Todavía no puedo creer lo que hemos logrado”, confesó al final Casiraghi. “Ganar la Admiral’s Cup en su año de resurgimiento y en nuestra primera participación es indescriptible. Este ha sido el reto más agotador de mi carrera como regatista”.

Por su parte, el Jolt 3 de Harrison culminó tercero en tiempo real en la Clase 1 AC, con un desempeño que consolidó el logro colectivo. “Este es, sin duda, el mayor resultado que he conseguido en vela. Ayudar al Yacht Club de Monaco a ganar su primera Admiral’s Cup en el debut es extraordinario”, comentó Harrison, destacando la química y compromiso del equipo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Participaron 15 embarcaciones de trece naciones. / Foto: @Rick & James. Participaron 15 embarcaciones de trece naciones. / Foto: @Rick & James.

 

La Admiral’s Cup, relanzada en 2025 tras dos décadas de ausencia –la última edición se realizó en 2003, con victoria de Australia–, reunió a 15 embarcaciones de trece naciones (incluida una de Estados Unidos) en un formato renovado: una regata de 160 millas por el Canal (coeficiente 2), seis regatas en el Solent y la Fastnet como gran final.

Los resultados combinados dieron al YCM (68 puntos) una ventaja de 16 unidades sobre el Royal Hong Kong Yacht Club (87), tras sumar podios en ambas clases: primero en la AC1 y segundo en la AC2.

Mónaco también brilló en otras categorías de la 51ª Rolex Fastnet Race: el Black Jack 100 de Remon Vos, con Tristan Le Brun al timón, ganó la Monohull Line Honours; Rayon Vert de Oren Nataf fue 19º en multicascos; y el joven Didier Schouten, de la Sección Deportiva del YCM, completó su primera gran travesía transcanal a bordo del Ocean Breeze.

El máximo ganador de la Admiral’s Cup ha sido Reino Unido, con seis trofeos, seguido de Estados Unidos, Alemania y Australia, mientras que los representantes de Nueva Zelanda, Francia, Italia y Países Bajos, han subido en una ocasión al podio de vencedores.

Sin embargo, ero los compromisos no se detienen: parte de la tripulación –incluyendo a Will Harris y Cole Brauer– partirá el 10 de agosto rumbo a la Ocean Race Europe, con escalas en Kiel, Portsmouth, Oporto, Cartagena, Niza y Génova, hasta llegar a Montenegro.