Diseñado para atender la necesidad operativa de interceptores, Scientific Systems, exhibió VENOM (Vehicle for Expeditionary Naval Over-the-Horizon Missions) de la gama pequeño vehículo de superficie no tripulado (sUSV).

Diseñado para la demanda de sUSV de la Armada de Estados Unidos, VENOM ha demostrado de manera efectiva su desempeño en el mar y sus comportamientos de autonomía durante las pruebas en el mar y ahora está disponible para su adquisición por parte del Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales.

VENOM es un navío de superficie no tripulado multimisión de 9 metros de eslora, con un robusto casco de polietileno de alta densidad (HDPE) y un motor diésel fueraborda de 300 HP, capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 35 nudos, una autonomía de más de 500 millas náuticas a 24 nudos en mar moderado y una capacidad de merodeo de 130 horas, superando así los requisitos de la Armada.

También ha demostrado su capacidad para desplazarse de forma autónoma por todo tipo de aguas, evitando obstáculos estáticos y móviles, merodeando en un área de operaciones asignada mientras desde el cuartel se monitorean amenazas marítimas superficiales y, posteriormente, acelerando para una embarcaciones que no cooperen. Esto lo hace ideal para misiones como protección de fuerza (cinética y no cinética), Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) persistente, logística en disputa y patrullaje y seguridad marítima.

Como empresa innovadora de software de autonomía, Scientific Systems unió fuerzas con Tideman Marine y Sea Machines, empresas líderes en su sector, para desarrollar VENOM basado en un software. Con la fabricación lista, el equipo está preparado para escalar rápidamente su entrega, además de ser accesible para satisfacer las necesidades previstas del Departamento de Defensa.

El casco del VENOM está fabricado con polietileno de alta densidad (HDPE), lo que le proporciona una durabilidad excepcional y una gran resistencia a las incrustaciones. Su socio, Tideman Marine, es líder mundial en la construcción de embarcaciones de HDPE soldado en cuanto a número total de embarcaciones, número total de contratos y trayectoria de éxito.

Diseñado para satisfacer las demandas futuras, VENOM está diseñado para permitir la colaboración a nivel de misión entre un gran flota autónoma, un factor clave de la visión de la Armada para las operaciones de USV a gran escala.