Artemis Technologies, líder mundial en transporte marítimo limpio, ha anunciado que está liderando un estudio de viabilidad en asociación con el operador de ferrys FRS Group para establecer un nuevo Corredor de Transporte Marítimo Verde en el Reino Unido entre Newlyn en Cornwall y St Mary's en las Islas Sorlingas.
El estudio evaluará la viabilidad técnica y comercial de desplegar el Artemis EF-24 Passenger, un ferry hidroplano de alta velocidad y 100% eléctrico, para brindar un servicio confiable de pasajeros y carga durante todo el año en una ruta en la que actualmente no opera ningún ferry de invierno y los viajes aéreos se ven frecuentemente interrumpidos por el mal tiempo.
“Nuestra tecnología Artemis eFoiler permite que esta ruta vital sea viable. Al elevar la embarcación por encima del agua, reducimos drásticamente la resistencia y aumentamos la eficiencia, lo que contribuye a ofrecer un servicio fiable durante todo el año”, comentó Iain Percy, director ejecutivo de Artemis Technologies.
Impulsado por la tecnología eFoiler, propiedad de Artemis Technologies, el Artemis EF-24 Passenger vuela sobre el agua con hidroalas, reduciendo drásticamente la resistencia y el consumo de energía, a la vez que garantiza una travesía más fluida y cómoda en mares agitados. Esta solución de vanguardia opera con cero emisiones y una estela reducida, lo que supone una mejora significativa tanto en rendimiento como en impacto ambiental en comparación con los transbordadores tradicionales.
Al hablar sobre la importancia de mejorar la conectividad durante todo el año para la comunidad, el concejal Robert Francis, presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, un archipiélago localizado al suroeste de Inglaterra, en el mar Báltico, reconoció que quienes viajan hacia o desde las Islas Sorlingas durante los meses de invierno tienen opciones muy limitadas. “Sin servicio regular de ferry y con vuelos frecuentemente cancelados debido al mal tiempo, las islas pueden quedar prácticamente aisladas”.
Para el proyecto se está investigando si un nuevo tipo de ferry eléctrico de alta velocidad y cero emisiones podría crear un corredor marítimo verde que proporcionaría un enlace de transporte confiable, limpio y asequible durante todo el año entre Newlyn en Cornwall y St Mary's en las Islas Sorlingas.
El Corredor de Transporte Marítimo Verde de las Islas Sorlingas está financiado por el Gobierno del Reino Unido a través del programa de la Oficina Marítima del Reino Unido para la Reducción de Emisiones (UK SHORE) del Departamento de Transporte.
UK SHORE ha destinado más de 230 millones de libras desde 2022 al desarrollo de las tecnologías necesarias para descarbonizar el sector marítimo británico y aprovechar las oportunidades de crecimiento económico que ofrece la transición.