Lucietta de Repower será una estrella en el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia – La Biennale di Venezia (27 de agosto al 6 de septiembre de 2025).
Se trata de un nuevo modelo de taxi acuático totalmente eléctrico que combina el encanto tradicional de los taxis acuáticos venecianos con un enfoque innovador y sostenible. Desarrollado por el grupo suizo en colaboración con Nauta Yachts para el diseño y Cantiere Serenella de Murano para su construcción artesanal.
La embarcación se diseñó y construyó teniendo en cuenta las aportaciones de taxistas venecianos mediante una encuesta, lo que ayudó a definir las especificaciones necesarias para una embarcación ideal para la laguna, pero también apta para otros entornos. Está basado en el legado de Repowere, la segunda embarcación eléctrica de Repower, que recibió una Mención Honorífica en el Premio Compasso d'Oro de 2020.
Para Fabio Bocchiola, CEO de Repower Italia, “como ya se describe en nuestro Libro Blanco sobre movilidad sostenible, la Unión Europea ha trazado una ambiciosa estrategia para reducir las emisiones en el sector de la navegación eléctrica, un mercado que se prevé que alcance un volumen de negocio global de aproximadamente 13,000 millones de dólares para 2030”.
Lucietta también es un referente en el sector por su innovación, gracias a la introducción de diversos materiales de vanguardia, como fibra de carbono para el casco y vidrio reciclado de la cristalería de Murano. Rehub, una startup con sede en Murano y ganadora del Premio Especial a la Innovación Repower 2023, encontró la manera de reciclar y utilizar este vidrio en la nueva embarcación.
Las dimensiones compactas de Lucietta (9.30 metros de largo, 2.25 metros de ancho, 2.10 metros de alto) le permiten navegar por los canales con agilidad, respetando las limitaciones estructurales de la ciudad.
"Las dimensiones de los taxis acuáticos de Venecia están dictadas por la propia ciudad: sus canales, puentes y amarres. Por lo tanto, la altura de construcción, la anchura máxima y la longitud deben cumplir con unas limitaciones muy precisas”, comenta Massimo Gino de Nauta Yachts.
A diferencia de los taxis tradicionales, ofrece más espacio a bordo y puede transportar hasta 14 personas, sin vibraciones ni emisiones nocivas y en absoluto silencio.
Desde un punto de vista técnico, Lucietta incorpora lo mejor de la tecnología eléctrica: la propulsión la proporciona un motor totalmente eléctrico de 200 kW alimentado por una batería de 180 kWh. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Al operar a las velocidades reguladas en la laguna (7-20 km/h), puede cubrir una jornada laboral completa sin necesidad de recarga.