Azimut|Benetti Group lanzó Watchit Eye, un revolucionario sistema de prevención de colisiones basado en IA y diseñado específicamente para la navegación de recreo.
Esta tecnología establece un nuevo estándar de seguridad marítima: la idea original proviene del Departamento de I+D de Azimut|Benetti Group, y el desarrollo técnico corre a cargo de la empresa de tecnología marina Watchit, dirigida por el excomandante naval y experimentado capitán Tal Duvdevany.
Watchit Eye no es solo un ejercicio de innovación. Es un proceso de selección tecnológica compartida, pruebas, validación y aplicaciones prácticas; una tecnología prometedora que ya está presente en los nuevos modelos del Grupo y disponible para su instalación en toda la flota.
El primer yate en incorporar esta innovadora tecnología es el Azimut Fray 82, que debutó mundialmente en el Festival Náutico de Cannes de 2025 y posteriormente se exhibió en el Salón Náutico Internacional de Génova, junto con el Seadeck 7 Hybrid, el yate que representa la vanguardia de las innovaciones desarrolladas por el astillero y el departamento de I+D del Grupo.
Diseñado específicamente para el sector de la navegación recreativa, donde las colisiones y los varamientos son algunos de los principales problemas críticos, Watchit Eye supone un cambio radical en la gestión de riesgos en el mar, centrándose en el tiempo de alerta –en lugar de la distancia al obstáculo– y proporcionando la antelación necesaria para ofrecer el mejor apoyo al capitán.
Este enfoque le brinda tiempo suficiente para reaccionar ante obstáculos como embarcaciones, auxiliares, lanchas neumáticas y objetos pequeños como kayaks, boyas de señalización u obstáculos flotantes, así como ante el riesgo de varamiento de yates, mejorando la seguridad y reduciendo significativamente el riesgo de accidentes.
Tras la primera generación del sistema Watchit, la versión “Eye”, desarrollada junto con Azimut|Benetti Group, utiliza el motor de IA para filtrar riesgos reales y manejables, combinando datos de varios sensores a bordo con un radar de imágenes 4D específico y desarrollado a medida, y alertando al capitán solo cuando los obstáculos detectados representan un riesgo real de colisión.
El motor de IA que sustenta este sistema opera en múltiples niveles. En primer lugar, está diseñado para emular el proceso de toma de decisiones de un capitán experimentado, actuando como copiloto que realiza evaluaciones de riesgo en tiempo real. Además, permite la recopilación continua de datos en la nube y su análisis inmediato, y reconoce diferentes modos de navegación, adaptando el sistema de alerta de riesgos al contexto: maniobras portuarias, navegación en alta mar o navegación en aguas congestionadas.
Gracias a esta integración de información, el sistema es capaz de identificar amenazas desde cualquier dirección y generar alertas oportunas que permiten altos niveles de concentración y una rápida toma de decisiones, simplificando la navegación.
Además, el radar de imágenes 4D de alta frecuencia, en comparación con los radares y cámaras marinas promedio, proporciona una excelente detección de corto alcance, un seguimiento preciso y un reconocimiento de objetivos que no se ve afectado por la niebla, la lluvia o la oscuridad, con la mejor relación costo-rendimiento.
Con Watchit Eye, Azimut|Benetti Group y Watchit ofrecen a todos los armadores una solución revolucionaria que confirma una vez más el liderazgo del Grupo en innovación y refuerza el papel pionero de WATCHIT como nuevo referente mundial en seguridad marítima.